A lo largo de nuestros procesos de aprendizaje, hemos podido notar que a la hora de aprender a leer existen diversos métodos que se pueden aplicar, situación que no ocurre con la escritura ya que no existen métodos predefinidos. Aunque deberías pensar en una manera, para aprender a cómo enseñar a escribir.
El aprendizaje de la escritura suele enfocarse en resaltar la importancia que tiene la escritura para los procesos comunicativos y cómo la forma en la que escribimos influye en nuestras vidas. Sin embargo, en los últimos años los niños se han visto más orientados a aprender a utilizar un dispositivo electrónico antes que un lápiz.
Es necesario que los pequeños de la casa aprendan a escribir sin importar la plataforma, pero es necesario siempre recurrir a ambos métodos para que todas las habilidades se desarrollen sin problema.
Contenidos
¿Cómo enseñar a los niños a escribir?
Cómo enseñar a escribir puede generar dolores de cabeza tanto a padres como a maestros, ya que no es sencillo, es necesario implementar ciertos trucos y estrategias, combinarlos con actividades llamativas que promuevan el interés por el lenguaje escrito, además de necesitar constancia y paciencia para lograr resultados satisfactorios.
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta antes de aprender cómo enseñar a escribir, es nunca obligar al aprendiz. De esta forma, solo causarás problemas a tus hijos, impidiendo que acepten la enseñanza y se nieguen a realizar futuras actividades relacionadas con la escritura.
Otro aspecto a tener en cuenta es que este proceso tiene similitudes con el aprendizaje de la lectura, por ejemplo, el niño que se críe y desarrolle en un ambiente donde pueda familiarizarse con los libros y donde observe a sus padres tener interés por ellos, posteriormente se sentirá atraído por la lectura.
En este artículo te mostraremos algunos trucos para que aprendas cómo enseñar a escribir a tus pequeños. También te mostraremos algunas actividades que pueden ser útiles para enseñar a los niños a escribir sin que sea un proceso tedioso y aburrido para ellos.
Entrenamiento del trazo
Lo primordial es que desarrolle la habilidad motora necesaria para coger el lápiz entre sus dedos y comience a realizar trazos firmes y visibles.
El niño debe entrenar esta habilidad y ante todo debe ser lo primero que pidas a tu pequeño antes de intentar hacer que escriba las primeras letras, así que no te pierdas ningún detalle de este artículo para que sepas cómo enseñar a escribir.
Un buen truco es motivarlo a que realice dibujos. Así va a adquiriendo el control de los movimientos. Existen tres formas de dibujo que puedes aplicar con ellos.
Lo primero que es necesario que le pidas al niño es que coloree el interior de una figura, para que adquiera el sentido de los límites y líneas, de lo que es trazo interior y trazo exterior.
El segundo truco para que conozcas cómo enseñar a escribir se trata de delinear una forma o figura, y el tercero de dejar que su creatividad adquiera protagonismo al realizar dibujos libres.
En medida que vayas observando mejorías en los trazos de tu hijo, puedes ir aumentando progresivamente la dificultad del trazo, sin embargo, esto va a depender del desarrollo y madurez física del niño y de la constancia de los ejercicios. En ningún caso ponle ejercicios que sobrepasen el alcance de lo que puede realizar el pequeño.
El segundo objetivo de este truco consiste en ejercitar la representación gráfica. Múltiples investigadores han indicado que el dibujo representativo es el precursor directo de la escritura, por lo que puedes pedirle al niño que realice dibujos en los que represente algo que quiera mostrar o que tú le hayas pedido, bien sea a su mascota o a un familiar.
Una vez se logre este objetivo y tú comprendas el proceso de cómo enseñar a escribir, el niño podrá dibujar las letras y entenderá que ellas en conjunto, es decir, las palabras, representan algo, así como sus dibujos. Y que con el uso de palabras también podrá transmitir lo que desea decir.
Una vez completados estos pasos, lo recomendable es iniciar con la escritura de vocales y enseñar las consonantes una vez las vocales ya se hayan aprendido por completo y por último dar paso a la escritura de palabras.
Además deberás inculcarles el hábito de la lectura, esto es un excelente refuerzo ya que al saber leer de forma adecuada podrá adquirir más vocabulario y por ende, mejorará su escritura.
Aprendiendo a trazar las letras
Para que el proceso de cómo enseñar a escribir continúe puedes aplicar este truco, escribe en grande la vocal que deseas enseñarle a tu niño en el suelo, luego pídele que camine sobre la silueta de la letra o que utilice algún coche de juguete para delinear el contorno de la letra sin salirse del camino.
También puedes realizar este ejercicio en una hoja, escribe la vocal y luego pídele al niño que siga el trazo con plastilina o rotuladores. También puedes utilizar una pizarra, bien sea física o digital, en la que escribes la letra y luego le pides al niño que escriba sobre ella repasando la que hiciste, y luego, que la reproduzca sin líneas de guía.
Familiarizarse con las letras y las palabras
Para poder realizar esta tarea de manera eficaz, no solo debes enseñar cómo se escriben las letras, sino también debes enseñar qué son, cómo se llaman, cuáles son mayúsculas, minúsculas y cómo deben utilizarse, además de mostrarle cómo suenan en conjunto con otras, haciendo énfasis en la correcta pronunciación.
Estos ejercicios no tienen límites de edad o idioma, el proceso de alfabetización necesita comenzar con la comprensión de las letras y los detalles mencionados anteriormente. Debe seguirse incluso si es un segundo idioma el que estás intentando enseñar y que no cuente con alfabeto romano, debes iniciar enseñando los caracteres.
Ser constante
Esta segunda etapa corresponde a la utilización de juegos para que el niño se relacione de una forma más sencilla con el aprendizaje de la escritura, por lo que es un método muy fácil para que sepas cómo puedes enseñar a escribir.
Otro consejo es que acompañes este proceso de lecturas en voz alta para que el niño vaya relacionando la fonética con las palabras y su significado. Algunos juegos y actividades consisten en sacarle provecho a la gamificación y evitan el tedio durante el aprendizaje.
No olvides el refuerzo
Ante todo, no seas demasiado exigente, cuida tus palabras y procura ser positivo. Cuida los detalles de la escritura de tus hijos y corrígelos en tiempo real para que eviten repetir los errores. Nunca te burles o critiques de manera negativa lo que tus hijos hayan hecho, de esta forma solo lograrás que pierdan interés en seguir aprendiendo.
Esperamos que te haya gustado este artículo, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.