¿Vas a escoger el programa Erasmus en Alemania? En InfoEducación te explicaremos todos los detalles que necesitas saber para poder elegir el programa Erasmus Alemania. Este país es uno de los favoritos del programa, miles de estudiantes se postulan cada vez que comienza el periodo de solicitudes y no es de extrañar.
Contenidos
Erasmus Alemania: Aspectos a tener en cuenta antes de viajar
Alemania es un hermoso país que posee lugares impresionantes que visitar. Si tu solicitud es aprobada, no olvides ver el Castillo de Neuschwanstein, ir de compras en Kurfürstendamm, conocer el Museo de Pérgamo, caminar por el Muro de Berlín, probar la increíble gastronomía típica y las famosas cervezas alemanas.
Pasar tu Erasmus en Alemania es una excelente opción donde podrás conocer gentes de todos los países, mejorar tu fluidez tanto en inglés como alemán, conocer otra cultura y disfrutar de las actividades recreativas que ofrece el país. Todo mientras obtienes una educación de alta calidad.
Si decides escoger tu Erasmus en Alemania, debes tener en cuenta que tanto los planes de estudios como el sistema de exámenes son completamente diferente al sistema educativo que conoces. Lo más recomendable es que le preguntes a tu tutor o asesor cómo realizar la convalidación de asignatura y cómo funciona la matricula única e independiente de las universidades alemanas.
Para poder convalidar la asignatura tienes que hablar directamente con el profesor y pedirle las notas. Esto es porque en Alemania, los estudiantes, al finalizar las asignaturas, no reciben nota sino una papeleta llamada Schein. Normalmente, las notas se obtienen en los exámenes del primer ciclo y del final de carrera.
Así como estas, hay muchas más diferencias educativas que son necesarias que las conozcas antes de viajar.
Documentación antes de viajar a Alemania
Los documentos más importantes si escoges Erasmus Alemania son:
- El pasaporte, DNI, la carta de aceptación de la universidad destino, el Certificado del Selectivo y Expediente Académico, con sus respectivas traducciones en alemán.
- El formulario E111 de Seguridad Social o similares y un certificado de solvencia económica.
- Recuerda que, al llegar, debes rellenar el formulario e inscribirte en el Einwohnermeldeamt en el caso de poseer un domicilio fijo. Todo este proceso, que para algunos es tedioso (pero necesario), te permitirá poseer un permiso de residencia. Aunque muchas universidades facilitan la realización de este trámite.
- Por otro lado, en el tema de la seguridad social debes saber que estar asegurado es necesario para la matricula en cualquier universidad.
Erasmus Alemania: Cómo realizar la solicitud
Si tu deseo es formar parte del programa Erasmus Alemania, lo primero que debes verificar son las exigencias que pide tu institución. Las universidades tienen diferentes tipos de requisitos, pero las generales son poseer un nivel académico igual o mayor al promedio de la entidad educativa y contar con más de 50% de los créditos.
Lo que significa que si tú estás en segundo de carrera no podrás formar parte del programa Erasmus Alemania. Por otro lado, el nivel de idioma que debes poseer puede depender de la universidad, pero en el caso de Alemania, te recomendamos al menos tener una noción básica.
¿Estás decidido a realizar la solicitud de Erasmus en Alemania? Entonces debes enviarla a la Oficina de Relaciones Internacionales que quede en tu universidad durante la fechas de convocatoria.
Los papeles básicos que debes tener en cuenta al realizar la solicitud son un certificado que indique el nivel de idioma que posees, país que deseas visitar, notas certificadas y la trayectoria.
Hay instituciones que, además del papel que indique tu nivel de idioma, también solicitan la realización de un examen que debe ser aprobado con éxito; este mismo caso es para aquellas personas que no poseen dicho certificado. Los resultados deben ser adjuntados en la solicitud.
No debes olvidarte de las listas provisionales. En ellas aparecen los documentos que faltan o que tienes que arreglar en el plazo establecido para continuar con el proceso. Tardan unos pocos días en ser publicadas, así que tienes que estar pendiente, porque si no arreglas esos detalles retirarán tu solicitud.
Conjuntamente se habilita una sección donde los estudiantes de Erasmus+ podrás responder todas las dudas, inquietudes y reclamos que tengan sobre algún aspecto del proceso. Si todo está en orden, tienes que concéntrate en el listado de aceptación.
Después de todo lo anterior, ya solo toca esperar a recibir la Oficina de Relaciones Internacionales, que te avisará sobre tu aceptación en el programa de Erasmus Alemania, que también te harán entrega de una guía que te será de mucha ayuda.
Erasmus Alemania: Dinero y alojamiento
Si posees una tarjeta Visa, Eurocard y similares, entonces las puedes llevar tranquilamente a Alemania y hacer uso de ellas. Siempre recomendamos que tengas a mano dinero propio aparte de la mensualidad que te ofrecerá la beca. Las mismas tienen un límite de meses y muchas veces el monto varía según la localidad a la que te diriges.
Hay muchos pagos que debes hacer y la mayoría de ellos se realizan con transferencias; así que, es buena idea abrirte una cuenta en un banco del país. Si vas a hacer esto, debes especificar que eres estudiante. De esta manera, no tendrás que pagar los famosos gastos de mantenimiento de cuenta.
Con el tema del alojamiento, como te comentamos anteriormente, debes rellenar y entregar el formulario Einwohnermeldeamt para obtener el permiso de residencia.
Por otro lado, puedes optar por estar en una residencia estudiantil, un apartamento de la universidad, llamado Studenten Wohnheime, apartamentos de comunidades religiosas como la Evangelische Studentengemeinde o estar en un piso con otros estudiantes.
¿Qué opinas del programa Erasmus Alemania? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.