Si estás buscando un empleo de futuro, y tienes vocación de ayudar a las personas, puede que las oposiciones de bomberos sean lo que has estado buscando.
En estas oposiciones tendrás que hacer múltiples pruebas, como superar cuestionarios tipo test, además de conseguir unas determinadas marcas en pruebas deportivas.
En el momento en el que alcances la plaza de bombero, tendrás unas buenas condiciones laborales y expectativas de crecimiento.
Si quieres saberlo todo sobre las oposiciones a bomberos, este artículo te interesa:
Contenidos
¿Cuáles son las pruebas a superar en las oposiciones de bomberos?
Pruebas físicas
Estas pruebas exigen que se cumplan con unas marcas establecidas. Tan solo se podrán superar en el caso de que los aspirantes cuenten con la preparación adecuada y que el entrenamiento haya sido suficiente.
Estas son las pruebas más habituales:
- Carrera: comprenderá una distancia de 1000 metros.
- Carrera de metros lisos: lo más habitual es que haya que recorrer una distancia de 100-200 metros lisos.
- Natación: en cuanto a la prueba de natación, tendremos que recorrer unos 50 metros libres.
- Saltos: existen pruebas de salto en vertical y salto de longitud.
- Otras pruebas: además de estas pruebas físicas, también puede haber pruebas de subida de cuerda, de barra de equilibrio, Press de banca, incluso una prueba de claustrofobia.
Pruebas teóricas
Las pruebas teóricas para bomberos pueden ser muy diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde se lleven a cabo. De la misma manera, también pueden variar dependiendo del propio ayuntamiento.
Lo más común es que estén compuestas de 3 partes (estarán incluidas dentro del temario de las oposiciones bombero).
- La primera parte corresponderá a Derecho General: en este bloque se incluyen temas comunes a todas las oposiciones para ser funcionarios
- La segunda parte suele estar relacionada con Derecho y Administración local: aquí estamos hablando de una prueba específica que versa con las normativas y leyes relacionadas con la Comunidad Autónoma o el ayuntamiento en el que estás opositando para ser bombero.
- Existe una tercera parte que trata un tema específico: aquí se evaluarán los conocimientos teóricos sobre las diferentes actuaciones que deben llevar a cabo los bomberos en el día a día.
El examen se estructurará en 2 grandes partes: la primera de ella suele ser un cuestionario tipo test que estará compuesto por unas 100-120 preguntas. Podría existir un segundo bloque en el que se trate un supuesto práctico: así, el bombero tendrá que describir los protocolos a seguir y cómo actuaría en esa situación.
Pruebas psicotécnicas
Las pruebas psicotécnicas para ser bomberos han sido ideadas como método de evaluación para comprobar tanto las actitudes de los bomberos ante situaciones complicadas, como sus capacidades intelectuales. También se tendrán en cuenta las aptitudes que presentan a la hora desarrollar su trabajo.
En resumen, son una serie de pruebas que permiten hacer una evaluación de tu perfil para comprobar si eres apto o no para desempeñar el trabajo.
¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a las oposiciones de bombero?
Si crees que puedes con las pruebas anteriores, deberías comprobar que cumples con los requisitos que exigen para ser bombero. Los puedes leer en esta sección:
- Edad: se exige que la edad mínima sea de 18 años y la máxima de 65 años (es decir, que no se puede haber cumplido la edad máxima de jubilación).
- Nacionalidad: para acceder a estas oposiciones habrá que contar con la nacionalidad española o ser miembro de la UE.
- Título: tan solo podremos presentarnos a las pruebas si contamos con el título de graduado en ESO o equivalente.
- Carnet de conducir: otro de los requisitos que debemos cumplir es estar en disposición de un carné de conducir de categoría C, D, E y autorización BTP.
- Certificado de reconocimiento médico: este documento tiene el objetivo de servir de acreditación de la aptitud física del aspirante. Debe ser un certificado impreso en un documento oficial y firmado por un colegiado de ejercicio.
- Altura: se exige que la altura para ser bombero sea de un mínimo de 1,62 metros.
- Incompatibilidades: no podrán ser bomberos aquellos a los que se les haya abierto un expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local. De la misma forma, no debe haberse inhabilitado para poder desempeñar trabajos públicos.
¿Dónde puedo encontrar toda la información del examen de bombero?
Ten en cuenta que los exámenes de bombero se suelen renovar cada año que pasa, aunque la estructura suele ser más o menos lo mismo. Son oposiciones que salen con bastante frecuencia, pero, al no depender directamente del Estado, la información que existe sobre ellas es algo caótica.
Te recomendamos visitar de forma continuada la información de las oposiciones de bombero en la página web del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma en donde te vas a presentar.
Además, elige siempre un buen centro de estudios donde te puedan preparar con la información actualizada.