como incentivar la creatividad

¿Te gustaría conocer algunos trucos para incentivar la creatividad? En InfoEducación te daremos algunos consejos que te pueden funcionar si lo que buscas es incentivar la creatividad. Muchos artistas, escritores, músicos, escultores y más, han tenido o tendrán en algún momento de su vida unos días o incluso una temporada donde la inspiración y la creatividad les abandonan.

Hay cientos de razones por las cuales esto suele ocurrir; aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de alguna inquietud de índole psicológico, un estado de ánimo bajo o una causa externa que impide incentivar la creatividad. No obstante, si estás en una de estas temporadas de “bloqueo”; no debes preocuparte, además de ser algo que suele ocurrir, hay maneras de superarlo y volver a inspirarse.

¿Cómo puedo incentivar la creatividad?

¿Cómo puedo incentivar la creatividad?

A continuación te enumeraremos algunos trucos que han sido de mucha ayuda al momento de buscar inspiración; sin embargo, algo que debes recordar es que la creatividad no es una ciencia exacta.

Escuchar Música

Parece algo obvio pero esta es una de las mejores y más exitosas formas de incentivar la creatividad. La música que más nos gusta nos llena de energía e incluso se inicia un proceso químico dentro de nuestro cuerpo donde se liberan endorfinas que provocan sentimientos de placer y felicidad.

Estas emociones son necesarias para incentivar la creatividad. Incluso cantar, aunque no sepas cómo hacerlo, te llena de sentimientos positivos, sobre todo al hacerlo con canciones que nunca te dejaran de gustar.

Esto es puramente subjetivo, pues se trata de los gustos musicales de cada persona; sin embargo, hay muchas personas que logran inspirarse y volverse creativos al escuchar música clásica o instrumentales de canciones que les gusten. En este caso, destacamos la canción Don’t Stop Me Now de Freddie Mercury, tanto su versión original como la instrumental.

Leer un libro

No hay mejor manera de incentivar la creatividad que leyendo un libro del género que más te guste. La mejor forma de inspirarte es hacer que tu imaginación trabaje, y esto se puede lograr con facilidad al leer un libro o escuchar y audiolibro.

Esto también depende de tus gustos y tus objetivos; por ejemplo, hay quienes al querer realizar una pintura cuyo tema es el miedo, terror o similares, lo que hacen es leer un libro de horror o terror. Esto no solo incentiva la imaginación, sino que además produce ese sentimiento que se necesita entender para poder realizar este tipo de obras.

Encontrar un espacio tranquilo

Este es quizás uno de los trucos que más funcionan. Seguramente has visto en infinidad de películas y series a personajes que buscan un lugar tranquilo para calmar sus estados de ánimo o incluso inspirarse. La verdad es que encontrar un espacio adecuado ayuda a incentivar la creatividad.

Generalmente, las ideas surgen cuando nos encontramos en un sitio que nos genera tranquilidad, seguridad, felicidad y paz. Puede ser cualquier lugar, desde un parque o una plaza hasta tu habitación. Cuando estés en este espacio preferiblemente privado, te darás cuenta que, sin quererlo, empezarás a pensar y generar ideas, imágenes o escenas que te inspirarán.

No reprimas tus emociones

Algunas personas te dirán que para incentivar la creatividad siempre tienes que estar feliz; esto no es necesariamente cierto. Hay muchos artistas y escritores que utilizan la energía que les producen sentimientos como la inquietud, la ira y la frustración como medio de inspiración.

De hecho, realizar cualquier tipo de obra o manualidad usando estos sentimientos o pensamientos negativos ayuda a superarlos. Estás liberando sanamente esas emociones y, al mismo tiempo, creando algo que te sorprenderá. Un ejemplo es la saga de libros de J. R. R. Tolkien.

Este escritor utilizó sus vivencias, tanto buenas como malas, como forma de inspiración para sus libros. El más notable es el pasaje de Beren y Lúthien. Para escribir esto, el autor se inspiró en una salida que tuvo con su esposa. Tus emociones, positivas o negativas, te ayudarán incentivar la creatividad, por eso no debes reprimirlas.

No reprimas tus emociones

Actúa sin excusas

Muchas veces, la razón detrás de los famosos “bloqueos mentales” son las excusas. Decir que no puedes hacer algo por cualquier tipo de razón produce barreras mentales que te impedirán incentivar la creatividad con éxito.

En vez de pensar en los posibles obstáculos o generar excusas del tipo “no tengo tiempo”, debes actuar. Realiza eso que te propones incluso si crees que no puedes hacerlo. Te sorprenderás de todas las cosas que puedes lograr.

Habla con tus familiares y amigos

Esto es un consejo que nosotros mismos hemos puesto en práctica. Habla con tus amigos o familia sobre las ideas que tienes sobre un tema que quieres escribir, dibujar, crear… etc. Ellos te darán un punto de vista que tú no habías podido imaginar hasta ese momento.

A partir de los consejos que te brinden tus seres queridos, tu propia mente comenzará a producir escenarios, imágenes e ideas completamente nuevos, venciendo así al bloqueo mental.

Descanso y comida sana

Tu salud es muy importante a la hora de incentivar la creatividad. Si llevas muchas noches sin dormir, es muy poco probable que puedas inspirarte, pues estarás demasiado cansado para generar cualquier tipo de ideas. Esto mismo sucede si no tomas al menos una media hora de descanso.

Junto a esto está la dieta equilibrada. Comer sano te dará la energía necesaria para lograr cualquier objetivo que te propongas. Cuando ingieres comidas excesivamente grasas, te sientes más cansado y con menos energía.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio es un truco que les ha funcionado a muchos artistas. Salir a correr en un parque, trotar, ir a un gimnasio, etc., oxigena tu corazón y cerebro, manteniéndote en un estado óptimo de salud.

Cuando tu cuerpo está en excelentes condiciones, las ideas fluyen con total libertad. No tendrás bloqueos mentales ni falta de inspiración, pues al igual que la música, hacer deporte libera endorfinas, adrenalina y serotonina.

Observación y anotación

Observa con atención todos los sucesos que ocurren en tu entorno para incentivar la creatividad. Detalla las imágenes que ves a tu alrededor, analiza los comportamientos de las personas en la calle, pregúntate cuáles son sus anécdotas.

Anota tus observaciones y léelas con detenimiento; esto ayuda a generar ideas, crear personajes e incluso escribir una historia. La realidad es el mejor ejemplo que podemos usar para inspirarnos.

Observación y anotación

El miedo al fracaso

Si te equivocas al realizar alguna tarea o actividad, no tienes que dejarte llevar por la ansiedad. Del fracaso se aprende, solo debes analizar con deteniendo cuáles fueron los errores; de esta manera, no los volverás a cometer y tendrás más confianza en tu siguiente intento.

No debes tener miedo a equivocarte. La mejor manera de superar este miedo es disfrutar del proceso y no enfocarte u obsesionarte con situaciones futuras que aún no han ocurrido.

¿Qué otro consejo agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.