curso-diseño-videojuego

El diseño de videojuegos es el desarrollo que parte desde la concepción inicial hasta su propio lanzamiento. En él, debemos tener en cuenta diferentes factores o puntos que forman parte de él, como el diseño de la historia, personajes, escenarios, niveles y mecánicas y sonido para el juego.

En este apartado, también debemos incluir la planificación y la asignación de las diferentes tareas de las que se encargarán los distintos miembros del equipo. Por este motivo, es necesario contar con habilidades creativas y un buen conocimiento de cómo funcionan los videojuegos lo que ayudará a realizar el proyecto de una manera efectiva.

Si estás interesado en el mundo de los videojuegos y te gustaría tener más conocimientos para crear y diseñar proyectos de alta calidad, es recomendable que realices un curso de diseño de videojuegos.

Puedes contar con la oportunidad de trabajar y aprender junto al equipo de Pentakill Studios, los que te ayudarán a tener una mayor visión sobre este mundo y estarás listo para adentrarte en el sector con éxito.

A continuación explicaremos los puntos que hemos comentado anteriormente:

Diseño de la historia de un videojuego

Para obtener un buen diseño de historia con una buena narrativa, os dejamos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Define el objetivo final de tu historia: ¿Qué propósito tiene tu historia? ¿Qué quieres hacer sentir y transmitir a tu público? Con un buen objetivo podrás enfocar de forma efectiva la narrativa de tu proyecto
  • Diseña personajes atractivos y carismáticos: los personajes son uno de los elementos fundamentales en una historia, debes asegurarte de que éstos también tengan una historia detrás, un trasfondo que explique qué hacen en tu historia y cómo han llegado ahí.
  • Mantén una coherencia: es evidente que una historia debe tener coherencia a lo largo del videojuego para que el jugador pueda entenderla y conseguir engancharlo para que llegue al final.

Diálogos: una herramienta muy efectiva a la hora de contar tu historia es mediante los diálogos que podrás tener con los personajes de tu videojuego. De esta forma, ellos podrán darte información adicional y nuevos objetivos.

Diseño de mecánicas en un videojuego

Las mecánicas son una parte fundamental en el diseño de videojuegos ya que determinan cómo funciona un juego y cómo se va a desarrollar la jugabilidad. Con unas mecánicas atractivas y funcionales harán que tu juego sea mucho más disfrutable y adictivo.

Estas deben ser coherentes con la historia y los personajes, ya que, si no lo fueran, pueden llegar a distraer a los jugadores, por tanto es muy importante conseguir mantener la atención de tu público.Unas buenas mecánicas harán tu juego único, creando experiencias nunca vistas en el mundo de los videojuegos, lo que te ayudará a diferenciarlo del resto de videojuegos.

diseño-videojuegos-fp

La necesidad de una buena planificación

La planificación debería ser uno de los puntos principales y con los que comenzar en el diseño de videojuego.

  • Antes de empezar crea un plan de proyecto: te ayudará a organizar bien tus tareas y las de tus miembros del equipo. En él debes incluir plazos y metas específicas para cumplir tus objetivos.
  • Herramientas de gestión de proyectos: una buena herramienta muy utilizada en estos casos puede ser Trello, la cual te ayudará a organizar las tareas, asignar responsabilidades y estar al tanto de todas las novedades y objetivos que se van realizando.
  • Establece un presupuesto: quizás nada más comiences no necesites tener un presupuesto para tu proyecto ya que los miembros de tu equipo estaréis colaborando sin recibir dinero, pero es probable que si el proyecto va hacia adelante, lo necesites tener para planificar de forma adecuada los costos y evitar problemas financieros durante el desarrollo.
  • Comunícate con tu equipo: este es un punto clave para tener una buena planificación de tu proyecto. Asegúrate de mantener una comunicación abierta y de confianza con tu equipo lo que ayudará a tener una mejor relación entre compañeros.

Ahora ya sabes algunas de las cosas que se tienen en cuenta para diseñar un videojuego. Si quieres realmente empaparte de estas habilidades necesitas una buena formación como diseñador de videojuegos.