métodos de aprendizaje

¿Te cuesta concentrarte? ¡Tenemos la solución! En este post encontrarás los métodos de aprendizaje que necesitas para que tu estudio dé sus frutos y se refleje en los exámenes. Estos métodos no te supondrán mayor esfuerzo y te harán aprender con más facilidad ¿Sigues dudando? ¡Sigue leyendo! Te sorprenderás.

Tipos de aprendizaje

No todas las personas les va bien todos los métodos de aprendizaje. Cada una de ellas puede elegir que métodos les van mejor y que métodos peor, pero si hay algo común sonlos tipos de aprendizaje que existen. Analizaremos brevemente cada uno de ellos antes de adentrarnos en los distintos métodos de aprendizaje que existen.

  • Aprendizaje memorístico: Se basa, como su propio nombre indica, en memorizar sin comprender y relacionar los contenidos.
  • Aprendizaje receptivo: La persona comprende los conceptos pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: La persona descubre los conceptos, los relaciona unos con otros, los reordena y los adapta a su forma de pensar.
  • Aprendizaje significativo: El sujeto al descubrir nuevos conceptos, los relaciona con lo que ya sabe.

Tipos de métodos de aprendizaje según su metodología educativa

métodos de aprendizaje

Existen dos métodos de aprendizaje según su metodología educativa y, a su vez, según el tipo de memoria que uses para desarrollarlo.

Métodos de aprendizaje con memoria a corto plazo

En ocasiones, esta metodología se denomina “no declarativa”, y se centra en el uso de la memoria a corto plazo para aprender nuevos conceptos.

Te ponemos un ejemplo. ¿Recuerdas con quien hablaste hace dos días? ¿Qué ropa llevabas anteayer? Si la respuesta es, no lo recuerdo, es debido al tipo de método utilizado.

Las cosas que no tienen importancia suelen acumularse en nuestra memoria a corto plazo. Normalmente, estos recuerdos los almacenamos inconscientemente durante poco tiempo y, cuando ya no nos sirven los eliminamos.

Este tipo de memoria es la que, hoy en día, se utiliza en la mayoría de centros educativos, haciendo que los alumnos memoricen el temario para “soltarlo” en un examen que será evaluado.

Esto hace que los  alumnos, tras evaluarse olviden el temario a excepción de conceptos que les interesen y que, normalmente, tienen que ver con su vida.

Estos métodos de aprendizaje, aunque obligatorio en la actualidad, no es lo que recomendamos ya que los conceptos se quedan en nuestra memoria por un corto período de tiempo.

Métodos de aprendizaje con memoria a largo plazo

✅ Quizá te interesa: Métodos para Aprender Inglés

Esta metodología también se denomina “declarativa”. Este tipo de memoria es la que se centra en retener sensaciones, emociones y experiencias. Se basa en que para aprender hay que poner en práctica lo memorizado y vivir la experiencia.

Para que estos métodos de aprendizaje  surtan efecto es necesario realizar ejercicios prácticos que son los que te aportarán la experiencia y por lo tanto que se memorice a largo plazo.

metodos de aprendizaje

Además, se han desarrollado según el tipo de persona, metodologías que van más con ellas. ¡Te las contamos!

  1. Visuales: Son aquellas personas que les resulta más efectiva la “memoria visual”, es decir es la que retiene la información a través de la vista.
  2. Cinestésico: Son aquellas personas que retienen la información a través tacto, el gusto y el olfato. Estas personas recuerdan momentos o personas según su olor o tacto.
  3. Auditivos: Este tipo de personas son las menos comunes y, como su propio nombre indica, son aquellas que memorizan a largo plazo a través de los sonidos.

Métodos de aprendizaje según la enseñanza utilizada

En el aprendizaje, si lo pensamos, es imprescindible la forma en la que nos transmiten los conceptos. Por ello, te vamos a mostrar los métodos de enseñanza más efectivos.

  1. Claridad: Los profesores para hacer el aprendizaje del alumno más efectivo, deben ser específicos en las tareas y proponer unos objetivos académicos precisos ya que los alumnos estarán más predispuestos.
  2. Debates: Si los profesores proponen debates, los alumnos podrán emplear sus conocimientos de forma más práctica y servirá para retroalimentarse.
  3. Retroalimentación: Otro de los métodos de aprendizaje que, sin duda, funcionará y hará que los alumnos aprendan de una manera más efectiva es el “feedback”. A parte de que los profesores expongan y explique deben incentivar al alumno para que este les muestre sus intereses y sus dudas.
  4. Autoaprendizaje: A parte de que los profesores les enseñen, deben dejar que el alumno autoaprenda para que desarrolle sus propios procesos cognitivos.

Métodos de aprendizaje apoyados por técnicas de estudio

Uno de los métodos de aprendizaje más efectivos sin duda alguna son las técnicas de estudio. ¿Qué conseguimos con ellas? Las técnicas de estudio nos ayudan a hacer de este una actividad más “divertida” y dinámica y, por otro lado, conseguirán que nuestros resultados académicos sean mejores.

metodos de aprendizaje

Anteriormente en otro post de nuestro blog tratamos las técnicas de estudio más frecuentes. Te haremos un resumen de las principales:

  • Subrayar: Subrayar es una buena técnica de estudio que ayudará a tu aprendizaje y uno de los métodos de aprendizaje más efectivos ya que, a través de destacar palabras concretas, como hemos dicho anteriormente, a la gente visual le facilitará enormemente la comprensión y memorización de contenidos.
  • Realiza tus propios apuntes: Esta técnica de estudio es también una de las más extendidas. Consiste en resumir lo máximo posible los apuntes originales, adaptándolos a tu lenguaje. Esto hará que, para realizar los apuntes tengas que leerlos y comprenderlos y, de esta forma, retengas el contenido casi sin darte cuenta.
  • Esquemas: Realizar un esquema te ayudará a enlazar conceptos y al llegar a memorizarlo te facilitará el aprendizaje de conceptos más complejos.
  • Ejercicios o casos prácticos: Llevar a la práctica la teoría es uno de los mejores métodos para aprender que podrás realizar. ¿Por qué? Al poner en práctica tus conocimientos hace que le pongas interés y asimiles los conceptos ya que los trasladas a una experiencia (método de aprendizaje a largo plazo).
  • Haz dibujos: Para fomentar esa memoria visual, es muy recomendable hacer dibujos que, en el momento que necesites la información, te recuerden a ella.

Ventajas de utilizar métodos de aprendizaje

Algunas de las ventajas que tiene la utilización de métodos de aprendizaje son:

  • Hace que la persona que está aprendiendo, lo haga de forma independiente y esto se trasladará a su vida, pudiendo tomar decisiones de forma autónoma.
  • Estos métodos motivan al alumno y despiertan interés en aprender.
  • Los contenidos aprendidos se retendrán de forma más permanente pudiendo así trasladarlos a situaciones semejantes de la vida cotidiana.
  • Hace que se fortalezca la autoconfianza.
  • Por último y más importante hacen que se retengan los conceptos de una forma más eficaz ya que facilita la comprensión lógica del problema.

Si te ha ayudado este post y has visto útiles todas estas técnicas, ¡visítanos! En nuestro blog podrás encontrar toda la ayuda que necesitas para optimizar tu formación y estar al tanto de todas las novedades.