top de practicas de cocina

¿Te gustaría saber donde hacer prácticas de cocina? En InfoEducación te explicaremos cuáles son las claves a destacar al momento de saber dónde hacer prácticas de cocina.

La experiencia es una parte vital es nuestra formación como profesionales; si se desea adquirir un buen puesto de trabajo, es importante demostrar el dominio que se tiene en el área escogida.

Dónde hacer prácticas de cocina: Claves y lugares

La importancia de saber dónde hacer prácticas de cocina

En primer lugar, queremos recalcar la importancia de la propia práctica. Este es un tema absolutamente necesario de entender, pues muchos estudiantes no comprenden lo esencial que es empezar a tener experiencia en el campo laboral.

Hay estudios que se enfocan más en la parte teórica que en la práctica y, aunque tener los conocimientos del área es importante para tu crecimiento profesional, sin la parte práctica no empezarás a afinar tus habilidades y actitudes. Es decir, una cosa es saber sobre algo y otra es experimentarlo por cuenta propia.

A veces, los estudiantes ni siquiera tienen la opción de realizar prácticas, pues la institución educativa no las ofrece; en estos casos, lo mejor es buscar por cuenta propia la experiencia con prácticas voluntarias. Al final, se trata de encontrar un vínculo con el área profesional escogida y nutrirlo.

Hace unas décadas, en España no se le dio su debida importancia a las prácticas. De hecho, con solo saber la teoría, era más que suficiente. No obstante, esto ha cambiado y ahora es un punto clave al momento de valorar el desempeño y adaptación del candidato.

En las prácticas no solo se beneficia el estudiante, sino también la empresa. En muchas ocasiones, esas mismas personas que realizan las prácticas hacen un trabajo tan extraordinario, que tienen un puesto asegurado en la compañía. Esta última podrá disponer de recursos humanos más cualificados para el puesto.

Los practicantes tendrán la oportunidad de romper ese llamado círculo vicioso que es promovido por el exceso de teoría. ¿Qué quiere decir esto? Algunos estudiantes creen que están preparados para un trabajo pero cuando toca realizar las pruebas, se dan cuenta que en realidad no pueden desenvolverse con naturalidad.

Esto último puede incluso aumentar los niveles de estrés y ansiedad en los recién graduados. Los perfiles más buscados en cualquier puesto de trabajo son aquellos que tienen experiencia y profesionalidad en el área. En el caso de la cocina, el aspecto del desarrollo es de suma importancia.

Si no sabes cómo manejar la presión en la cocina, resolver los obstáculos que se presentan de manera coherente y moverte con naturalidad, probablemente muchas empresas no te tomarán en cuenta. En esta área, las prácticas son absolutamente necesarias.

Pero queda la duda, ¿dónde hacer prácticas de cocina? Principalmente debes enviar tus datos y postularte como practicante en aquellas empresas que tiene un alto nivel laboral, es decir, en lugares donde tus habilidades se desarrollarán y aprenderás cosas nuevas.

Una manera de saber dónde hacer prácticas de cocina es realizando una investigación previa. Si tu universidad o institución educativa cuenta con una lista de empresas afiliadas para realizar prácticas, investiga sobre ellas. Conoce un poco de su historia, experiencias de otros practicantes, su nivel profesional y, si es posible, la manera en la que tratan a los candidatos.

Dónde hacer prácticas de cocina

Como ya te venimos diciendo, muchos centros educativos tienen una oferta de prácticas con empresas afiliadas a dicha institución. Debes saber que algunas organizaciones realizan pagos a los estudiantes por su tiempo de trabajo, lo que te acerca aún más a una experiencia laboral completamente real.

Normalmente, hay tutores o personas de autoridad educativa que te acompañan en cada paso del proceso, resolviendo a tiempo tus dudas e inquietudes. Sin embargo, si decides hacerlo por tu cuenta, tendrás que poner un poco más de esfuerzo.

Internet ha evolucionado a pasos agigantados, ya no solo es para buscar información o entretenimiento, también puedes conseguir trabajos, prácticas, universidades, talleres y cursos online, etc. Hay páginas web que solo se dedican a la recopilación de ofertas de prácticas y trabajos. Entre ella tenemos ies-consulting.

En esta plataforma podrás conocer dónde hacer prácticas de cocina, sus características y, al seleccionar la oferta que más te guste, podrás presentar tu candidatura enviando tu CV. Lo mejor es que se explica con detalle los requisitos que solicitan además de las tareas a realizar.

Cómo destacar en las prácticas de cocina

Hay muchas páginas que tienen este mismo estilo, te recomendamos realizar una exhaustiva búsqueda por Google si encontrar la que más a se adapte a lo que necesites.

Por lo general, los principales lugares para realizar estas prácticas de cocina son los restaurantes, servicios de catering y servicio de comidas en hoteles y campings.

Cómo destacar en las prácticas de cocina

Ahora que sabes dónde hacer prácticas de cocina, solo queda darte unos consejos que te ayudarán a causar una buena impresión en tu primer día y a destacar del resto de practicantes.

Muchas veces, tus compañeros serán personas que pueden o no tener un poco más de conocimientos en cierto área. Esto no debe desanimarte, pues al final lo más importante es pulir tus habilidades y aprender lo máximo posible de toda la experiencia. Ahora bien, si realmente quieres destacar para lograr un contrato de trabajo, ten en cuenta los siguientes aspectos:

La importancia de los eventos

Este es un error muy común en los practicantes. No debes irte de la práctica solo porque “terminó el horario”; es decir, no te decimos que pases todo el día trabajando sin descasar, sino que a veces se realizan eventos importantes o actividades especiales que te ayudarán profesionalmente.

No pierdas estas oportunidades y forma parte de ellas como voluntario. El jefe de cocina observará que tienes energía positiva y ganas de seguir aprendiendo; esto te ayudará a destacar sobre los demás. Nunca te vayas de la cocina sin previo aviso.

Las prácticas son como un máster

Esto quiere decir que no debes tomarte las prácticas como una clase más; Aquí tu actitud es lo que definirá e impulsará tu crecimiento laboral. Tómate estas prácticas como si fuesen un máster o un curso intensivo donde aprenderás algo nuevo cada día.

Involúcrate en la cocina

Primero debes cumplir con las normas de aseo y comportamiento, evita conductas que puedan perjudicarte, tales como mostrar aburrimiento o no hacer más actividades después de culminar tu tarea. Identifica qué falta por hacer y, si es posible, realízalo tú mismo.

Aprender en la práctica

Probablemente haya actividades que se te dificulten más. Es por eso que debes esforzarte y practicar hasta pulir estas faltas. También puedes pedir consejo a tus superiores o compañeros que destaquen en esa área, siempre manteniendo una actitud cordial.

Cómo destacar en las prácticas de cocina

Siempre con respeto

Mantener una buena relación con tus compañeros es vital para la actividad en la cocina. Las disputas pueden ser perjudiciales para todos los involucrados. Te aconsejamos mantener un alto nivel de respeto y trabajar con humildad. Si destacas en una actividad, ayuda a quienes tengan problemas. Este tipo de actitudes siempre son tomadas en cuenta a la hora de elegir un practicante.

¿Qué opinas sobre las prácticas en cocina? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.