letras de ciencias naturales

Ciencias o letras. La pregunta que muchos se hacen antes de tomar una decisión que encauzará sus vidas. Lo cierto es que eso es una respuesta que solo tienes tú y qué debes tomar con cuidado. En InfoEducación te orientamos un poco, para asegurarnos que tomes la decisión correcta en lo que respecta al tema.

Las diferencias entre ciencias o letras

letras estudios sociales

El neurocientífico japonés Hikaru Takeuchi le dice al periódico El Mundo “Hay personas buenas en matemáticas y otras buenas para las humanidades y el lenguaje, eso es un hecho”. Para poder hallar las diferencias analizó el cerebro de 421 estudiantes con una resonancia magnética funcional.

Entonces concluyó: “Los estudiantes de ciencias tenían un mayor porcentaje de materia gris en la corteza prefrontal medial y el área frontopolar. Los alumnos de humanidades encontramos una alta densidad de materia blanca alrededor del hipocampo derecho, la sede de la memoria”. Es decir que sí, existe una diferencia entre los cerebros, según lo que le dijo a El Mundo.

De hecho, los estudiantes de ciencias comparten rasgos con personas en el espectro autista. El investigador dice que se interesan más por lo impersonal, por sistematizar todo. Quienes se inclinan por las artes, explica Takeuchi, son más empáticos.

Neurólogos franceses publicaron un interesante estudio en la revista PNAS, allí aseguran que existe una región cerebral especializada en la geometría y el álgebra, está en la corteza prefrontal, la corteza parietal y el lóbulo temporal inferior. Funcionan específicamente para matemáticos cuando intentan resolver problemas de alta complejidad.

Esos mismos sistemas actúan cuando una persona inexperta calcula o ve alguna fórmula matemática escrita en papel. Otra diferencia fue encontrada por investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, quienes demostraron que una población de neuronas se activa cuando los números se escriben con cifras y no con letras.

De lo que hay que olvidarnos es que una parte del cerebro es lógica y la otra artística. Las habilidades no se confinan a un lado del cerebro. Ni la izquierda es lógica, ni la derecha artística. Ambos hemisferios funcionan mientras hacemos una cosa o la otra. Ambas se complementan y las neuronas de ambos lados se comunican una con la otra.

Hermundur Sigmundsson, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología asegura que no existe base científica para decir que no se es bueno en números. Dice que todo es cuestión de ejercicio del cerebro, que no existe tal cosa de un gen matemático.

Según los análisis que le practicaron el científico y su equipo a 12.500 gemelos descubrieron que el rendimiento académico en distintas áreas son los mismos.

Ciencias o letras: Señales de que eres un estudiante de Humanidades

El estudiante de Humanidades tiene un perfil específico, es decir, de esos de los que entre ciencias o letras escogen letras. Se caracterizan por querer orientar a individuos dentro de la sociedad. Se maneja de acuerdo a su escala de valores, su ética y lo que para él es relevante. Tiene pasión por la lectura como instrumento académico.

Además, se interesan por aportar una visión integral del mundo y una comprensión amplia de los problemas. Son capaces de detectar los procesos sociales y de aportar creatividad con actitud proactiva.

Se dedican a buscar una respuesta a las inquietudes de la ciudadanía. Los que se decantan por las artes son capaces de gestionar valores como la ética, la responsabilidad y el compromiso profesional. Además, de aportar innovación en el desarrollo de su trabajo. En su escala de valores también está el respeto hacia el medioambiente y la honestidad con su entorno.

Entre las carreras de Humanidades más tradicionales están: Literatura, economía, historia, artes en general, sociología, antropología, filosofía y traducción e interpretación. También está teología y ética.

 Porque las humanidades se definen, de hecho, como las disciplinas de estudio que se relacionan con la cultura humana.

Ciencias o letras: Señales de que eres de ciencias

Los estudiantes de ciencias son aquellos que se interesan por áreas concretas, para formular y responder ideas que nadie ha explorado. Le dan un amplio valor a la investigación. Son aquellos curiosos que buscan nueva información sobre el mundo y resuelven problemas, para mejorar la vida de la gente.

Quienes entre ciencias o letras escogen ciencia, son los científicos. Aquellos que usan un enfoque lógico y sistemático. Como dijimos anteriormente, son muy meticulosos al diseñar y dar seguimientos a sus experimentos. Se enfocan en llegar a conclusiones para usar el pensamiento analítico. Buscan la claridad y la concisión.

Alguien con perfil científico disfruta al resolver problemas, usa enfoques lógicos, habilidades prácticas para llegar a soluciones. Es alguien imaginativo y creativo. Metódico y organizado. Tiene paciencia para encontrar un resultado, sin importar cuántas veces y de qué manera deba experimentar.

Los científicos trabajan en grupo, por lo que es necesario que sepan comunicarse y expresarse con claridad. Además, de saber trabajar en equipo.

De hecho, la ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados dedicados a estudiar, investigar y analizar fenómenos que ocurren en el entorno. Estos pueden ser los naturales, como los relámpagos o algunas enfermedades, o los sociales.

Entre las principales carreras de ciencias están: la astronomía y astrofísica, la bioinformática, bioestadística, biología, biología marina, computación, bioquímica, biotecnología, ingeniería, ciencias ambientales y médicas, física, matemática, ciencias de la tierra, veterinaria y genética.

Los test para saber hacia dónde ir

Como ves, la ciencia es más específica en los campos. Mientras que en Humanidades, puedes ser un artista y decantarte por varias formas de arte, desde artes escénicas hasta danza.

En distintas universidades aplican un examen para determinar si el solicitante o nuevo ingreso es apto para ciencias o humanidades. Estas pruebas se basan en tu sistema de creencias y en cómo ves el mundo. Además, de dónde quieres ir, qué decisiones tomarías respecto a tu vida en determinados ámbitos.

Según esto ¿Eres de ciencias o letras? ¿Por cuál te decantas más? Es necesario recordar que no por eso debes seguir un solo renglón. Puedes ser ambos, de ciencia o de humanidades, pero apasionarte más por una de las áreas y querer dedicarle tu vida.

letras ciencias sociales

¡Escoge bien hacia dónde quieres ir en tu futuro! Humanistas y científicos son necesarios en la sociedad ¿Ciencias o letras?

Esperamos que te haya gustado este artículo, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.