Siempre hemos considerado que para realizar cualquier tipo de estudios superiores como es el caso de un máster, es obligatorio haber asistido a la universidad y contar con una licenciatura. Sin embargo, esto ha dejado de ser así en la actualidad. Se puede hacer un máster sin carrera universitaria. Así como lo lees.
Lo mejor es que los conseguirás en cualquier campo en el que te desarrolles. En el presente, los centros educativos y las empresas reconocen el importante valor de los másteres profesionales, lo que ha provocado que ocurran cambios en los requisitos de admisión.
En general, se puede hacer un máster sin carrera dado a que hoy en día las empresas valoran el conocimiento profesional y la experiencia que puedan tener sus empleados, por lo que tener un máster profesional te hará destacar.
Conocer que se puede hacer un máster sin carrera supone una maravillosa oportunidad para que tu futuro profesional mejore. Quédate con nosotros, descubrirás mucha información útil y te explicaremos que distingue a ambos tipos de máster.
Contenidos
Máster oficial
Estos son los que ya conocemos tradicionalmente, por lo que no hay mucho que destacar. Son aquellos programas de formación en los que solo está permitido el acceso al presentar la constancia de haber cursado y finalizado algún grado universitario, y que estos estudios se encuentren dentro de las líneas de investigación del máster oficial.
El máster oficial es generalmente impartido por las universidades y suelen estar orientados a ámbitos investigativos más que prácticos o laborales. A su vez, una vez finalizado, puedes tener la oportunidad de estudiar y obtener un doctorado.
Máster profesional
Reciben este nombre debido a que es la institución que los ofrece quien acredita y le da validez al título. Es necesario tener en cuenta que se puede hacer un máster sin carrera y que este tipo de formación no es exclusiva de las universidades públicas y privadas, sino que los centros especializados también pueden impartirlos.
Estos másteres profesionales surgen como una idea innovadora de formación superior como respuesta a los cambios que han sucedido a nivel laboral en la actualidad, gracias a la variedad de especialidades y perfiles que cada vez requieren niveles de profesionalización y especialización para aquellos que no cuentan con grado universitario.
Es probable que durante tus años de experiencia en el campo laboral hayas desarrollado ciertas habilidades. De manera que, saber que se puede hacer un máster sin carrera es el mejor modo de acreditar estas habilidades que se requieren para cumplir con las necesidades del mundo laboral actual.
La experiencia es la garantía
Como mencionamos antes, se puede hacer un máster sin carrera y existen centros de formación especializada que pueden solicitar una experiencia mínima para cumplir con los requisitos de acceso al máster profesional, por lo que si deseas aspirar a obtenerlo, deberás presentar dicha información y que esta corresponda con lo exigido por parte del centro.
Además de la experiencia, es probable que te exijan comprobar una variedad de habilidades y conocimientos que serán indispensables para abordar el programa del máster profesional.
Flexibilidad en la oferta
Al tener en cuenta de que si se puede hacer un máster sin carrera tendrás la posibilidad de obtener las herramientas necesarias para cubrir las necesidades del sector profesional al que puedas estar relacionado. Esto hace que la oferta de másteres aumente y sea flexible.
Además, a pesar de que su duración es similar a la de un máster oficial, pueden ser más baratos en comparación, por lo que es una excelente alternativa para aquellos que necesitan especializarse sin gastar mucho dinero del presupuesto.
¿Cómo saber si realizar un máster profesional es para ti?
El objetivo principal de estos másteres son las personas que aún no han iniciado o completado la educación universitaria, pero quienes tienen la oportunidad de graduarse también pueden optar por especializarse en un campo específico que no tiene nada que ver con su carrera, gracias a una maestría profesional.
Sí se puede hacer un máster sin carrera y esto supone una alternativa para aquellos que tienen un grado universitario pero quieren obtener formación en un área completamente distinta al título que obtuvieron previamente, por lo que cursarlo puede otorgar las oportunidades necesarias para avanzar en una profesión y mejorar tu estatus salarial.
Requisitos para estudiar un máster sin tener carrera
Muchos centros educativos especializados pueden darte la oportunidad de estudiar un máster sin tener que proporcionar un título universitario. No obstante, debes tener en cuenta que sí solicitan que cuentes con un título de bachiller para poder acceder.
Estos requisitos mínimos facilitan que aquellos que necesitan o desean acceder a este tipo de acreditación para aumentar las probabilidades de tener éxito dentro del sector laboral, puedan hacerlo.
Cabe destacar que la variedad de másteres profesionales es bastante grande y abarca mercados de diversas profesiones, por lo que es viable que encuentres uno que tenga relación con el campo en el que te especializas.
Si bien en algunas circunstancias es indispensable contar con el título de bachillerato, existen otros lugares que solicitan que el aspirante a un máster profesional además presente pruebas de poseer una desarrollada experiencia perteneciente al campo de estudios del máster que solicite estudiar.
De esta forma se puede hacer un máster sin carrera que se encuentre orientado a cumplir con las exigencias del campo laboral en el que has trabajado por tantos años, otorgándote mayores credenciales y validez a la hora de mejorar tus condiciones.
Los estándares de algunas empresas pueden llegar a ser exigentes, pero saber que se puede hacer un máster sin carrera te da la oportunidad de mejorar y diferenciarte de aquellas personas que puedan significar tu competencia, pero que no han cursado un máster. Nunca es tarde para crecer profesionalmente.
Hacer un máster sin carrera es una excelente forma de democratizar el acceso a los estudios superiores, por lo que no te lo pienses dos veces si te has decidido por cursar alguno.
Esperamos que esta información te sea de utilidad, si es así, compártela en tus redes sociales.