no tengo motivacion para estudiar

Estudiar es una de las principales labores del ser humano, desde su infancia. Adquirimos métodos de aprendizaje y técnicas que nos llevan a conseguir lo que queremos ser en el futuro. Y llevamos a cabo ese esfuerzo que realizamos por adquirir nuevos conocimientos en pro de poder vivir, a la larga, de los frutos de este conocimiento adquirido. Sin embargo, aunque seamos conscientes de ello,  en ocasiones sufrimos la falta de motivación para estudiar.

Por este motivo, desde InfoEducación hemos querido darte 10 buenas claves que te ayudarán a aumentar tu motivación para estudiar.

¡Comenzamos!

Las 10 claves que aumentarán tu motivación para estudiar

motivacion universitaria

Como el saber no ocupa lugar, estudiar siempre es la mejor vía para aumentarlo a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, no siempre encontramos las fuerzas y las ganas para ponernos a ello. Pero con estas 10 claves conseguirás aumentar tu motivación para estudiar:

Autoconfianza, tú puedes hacer todo lo que te propongas

Mejorar tu motivación para estudiar parte por hacerte un análisis interno sobre cuales son todas tus fortalezas, habilidades y destrezas que puedes cultivar y desarrollar cada día.  Imagina y visualízate en el futuro cómo quieres estar y con esa visión en mente comienza a fomentar tu autoconfianza.

Visualiza tu objetivo y visualízate consiguiéndole. Tu motivación para estudiar comienza con tu propia confianza de que lo que comiences, lo lograrás.

Planificación, la estrategia infalible

Estudiar es un proyecto para lograr un objetivo propuesto. Si quieres cumplir, por ejemplo, el objetivo de conducir un coche, deberás planificar horarios de estudio, de prácticas y clases teóricas para presentar la prueba.

En este sentido, es recomendable proponerte un objetivo y trazar metas a corto, medio y largo plazo. Esta planificación te dará motivación para seguir estudiando.

Para ayudarte a planificar y facilitar tu motivación para estudiar, existen en la actualidad diversas apps de dispositivos inteligentes que te ayudarán a fijar tus propósitos y metas.

Disciplina, la clave del éxito

Es una de las claves del éxito para desarrollar tu motivación para estudiar. Plantéate metas  que puedas cumplir y aleja de ti cualquier tentación que te impida cumplirlas. 

necesito motivacion para estudiar

Si, por ejemplo, se acercan exámenes finales, apaga tu teléfono o limita a una hora o menos su uso diario, para que no tengas las distracciones que no permiten que te dediques a estudiar.

Adelanta contenidos de clase.  Por lo general, los profesores dan su planificación de contenidos, los cuales puedes previamente repasar para facilitar su comprensión el día de clases. Así, no dejas para último momento gran cantidad de contenido teórico que se te haga difícil de comprender en poco tiempo.

Ten siempre un plan B para mantener tu motivación

Para no sentirte triste si no cumples una de las metas propuestas, cuando las planifiques, ten un plan de respaldo o plan B. No tomes decisiones repentinas y planifica la manera para que mantengas fuerza de voluntad para continuar con tu motivación para estudiar. 

No te castigues si no logras alguna meta, perdónate y sigue adelante.  Eres un ser humano y los errores nos ayudan a aprender.

Establece nuevos hábitos de estudio

Si eres de esas personas que dicen “yo aprendo más estudiando en la cama,  viendo las redes mientras estudio álgebra”, es hora de generar nuevos hábitos que promuevan tu motivación para estudiar.

Crea un grupo de estudio, poco a poco. Comienza revisando tus asignaturas o temas con media hora cada día para progresivamente ir generando los hábitos requeridos para estudiar.

Intenta apoyarte en tus compañeros de universidad para establecer pautas de estudio, horarios de encuentro y reparto de temas. De esta manera, sentirás una dinámica inspiradora que te hará mantener tu motivación para estudiar.

motivacion estudiar oposiciones

Toma descansos, oxigena tu mente

Si eres de esos estudiantes que está metido en libros e investigando en la web y te sientes agobiado porque no logras alcanzar tus objetivos académicos, a pesar que lees y relees por horas las mismas materias, te recomendamos despejar la mente cuando sientas que estás cansado/a.

Descansa por lo menos una hora para que vuelvas a retomar nuevamente tu estudio. Despeja tu mente y consigue que tus facultades para estudiar se recuperen. Ten siempre en mente que, sin descanso, el estudio se volverá mucho más difícil.

Ve a tu propio ritmo, sin prisa pero sin pausa

Estudiar no es sencillo. Asimilar mucha información, en ocasiones, resulta agobiante. Por eso, te sugerimos hacerlo poco a poco. No te satures estudiando 20 horas al día para el examen final.

Generar esa motivación para estudiar cada día dos o tres horas,  a la larga, te beneficiará, porque los conocimientos quedarán almacenados en tu memoria a largo plazo y podrán ser aplicados eficientemente en tu desarrollo profesional.

Un poco de estrés es fuente de motivación

En todas las etapas de la vida, un poco de estrés nos ayuda a generar la motivación que necesitamos.

Si sabes que el examen es a fin de mes, por ejemplo, podrás generar las estrategias de estudio que te ayuden a aprobarlo.

Escucha música relajante

Este consejo es altamente efectivo para desarrollar la motivación para estudiar, pues están ya comprobados los múltiples beneficios de la música para nuestra salud. En Internet consigues amplios repertorios desarrollados para que puedas lograr la concentración que necesitas.

Prueba con diferentes estilos hasta dar con el que mejor se ajuste a tu motivación y te permita estudiar de manera cómoda. Tienes muchas alternativas de música para estudiar, te dejamos de ejemplo una de ellas:

Enamórate de tus materias

Es muy probable que lo que estés estudiando te lleve a tu trabajo en el futuro. Entonces, una forma de generar tu motivación para estudiar es cambiar la perspectiva y lograr vincular cada contenido aprendido con la vida profesional que tendrás en el futuro.

Si generas interés, será mucho más sencillo que puedas tener el conocimiento que te están presentando.

Y hasta aquí nuestros 10 consejos que aumentarán tu motivación para estudiar. ¿Te han sido de ayuda? ¡Pues compártelos en tus redes sociales para ayudar a otros estudiantes!