Tipos de memoria: Cuántos existen y en qué consisten

¿Te gustaría conocer los tipos de memoria que existen? En InfoEducación sabemos que muchas personas piensan que solo existe la memoria a corto plazo y a largo plazo; no obstante, estás tienen muchas variantes que hay que conocer para poder entender lo complejo que es el sistema de memoria de nuestros cerebros.

Por eso, en este artículo queremos hablarte de los principales tipos de memoria y en qué consiste cada uno de ellos.

¡Comenzamos!

¿Qué es la memoria?

¿Qué es la memoria?

Antes de empezar a explicarte los tipos de memoria que existen, primero debes entender a qué nos referimos con este término. En palabras sencillas, es un proceso por el cual nuestros cerebros reciben, almacenan y recuperan cualquier tipo de información.

Hay personas que piensan que la memoria solo se limita a imágenes, sonidos o palabras; lo cierto es que también abarca sensaciones, sentimientos y mucho más.

Este proceso es mucho más complejo de lo que piensas. La memoria y su funcionamiento están comúnmente relacionados con el hipocampo. Sin embargo, lo cierto es que esta capacidad no se encuentra ubicada en un punto en específico, sino en varios; de hecho, muchos científicos creen que se trata de conexiones sinápticas capaces de crear complicadas redes neuronales.

A pesar de es uno de los procesos más intrigantes de nuestros cerebros, las investigaciones con respecto a la memoria no están completas. Hay teorías y algunos descubrimientos, pero aún no hay una investigación definitiva que explique el proceso de la memoria en su totalidad.

Nuestra mente puede ser comparada con un ordenador, en el sentido de la increíble capacidad de almacenamiento y recuperación de la información. Incluso podemos entrenar este procedimiento para que sea más efectivo; no obstante, la memoria no es precisamente exacta.

Hay muchos factores que pueden poner en riesgo esta función cerebral: la edad y ciertas afecciones mentales, se encuentran entre los motivos más comunes. Por otro lado, los sentimientos y la sugestionabilidad son las causas más comunes de los famosos recuerdos “falsos”. Nuestro estado de ánimo es capaz de cambiar por completo una memoria de nuestra infancia o algo que haya sucedido hace pocas semanas.

Entonces, nuestra memoria no es completamente exacta pero, sin duda, es uno de los procesos más importantes para el ser humano, porque es lo que nos define como personas. Gran parte de nuestra personalidad e identidad se basa en los que recordamos y aprendemos.

Tipos de memoria y sus características

Ahora que entiendes un poco más sobre este completo, complicado pero fascinante proceso, pasaremos a explicarte los diferentes tipos de memoria que existen y sus rasgos más distintivos. Algo de lo que seguro te darás cuenta es que algunos tienen subdivisiones.

Memoria a corto plazo o MCP

Memoria sensorial

Esta es quizás unos de los tipos de memoria más breves de todo el proceso. Básicamente, se trata de la capacidad de retener momentáneamente una información, principalmente sensorial, incluso después de que el estímulo haya terminado.

La memoria sensorial, a pesar de su brevedad, es sumamente interesante, pues hay que entender que nuestros sentidos están constantemente activos y somos “atacados” por todo tipo de sensaciones físicas, ruidos, olores, sabores, etc.

Sin embargo, solo los más significativos, cercanos o los que más estimulación producen los que se guardan en la memoria sensorial. Los demás, son ignorados u olvidados. Lo memoria sensorial puede durar pocos segundos y es capaz de pasar a la memoria a corto plazo si nos enfocamos en dicho estimulo.

Memoria a corto plazo o MCP

Este es uno de los tipos de memoria que almacena datos durante una limitada cantidad de tiempo. Nuestra MCP puede retener información hasta 30 segundos, aunque si la repetimos de manera constante, el tiempo puede extenderse significativamente e incluso puede entrar en la memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo

Este es uno de los tipos de memoria más importantes, pues una vez que un recuerdo entre en este almacenamiento, permanecerá ahí durante toda la vida. Está memoria es completamente ilimitada y lo que podemos guardar dependerá en su mayoría del proceso de fijación por el cual la información se establece en nuestra memoria. Gracias a esta memoria podemos realizar actividades de forma autónoma.

Sin embargo, es muy sensible a los golpes. Esto se debe a que muchas estructuras cerebrales trabajan en este proceso. Por otra parte, esta función cognitiva puede ser entrenada para fortalecerla y mejorar su capacidad.

Memoria declarativa

Es uno de los tipos de memoria que forma parte de la subdivisión de la memoria a largo plazo. Tiene que ver con la recuperación de información sobre hechos, acontecimientos y similares. Está dividida en:

  • Semántica: Se trata de los conocimientos que poseemos sobre el mundo que nos rodea. El vocabulario, los conceptos académicos y su aplicación entran en esta memoria. No necesariamente recordamos de dónde obtuvimos la información, lo importante es que está ahí y la podemos utilizar incluso sin darnos cuenta.
  • Episódica: Está relacionada con el aprendizaje. Se trata de recuerdos puntuales sobre hechos ocurridos.

Memoria no declarativa

El siguiente es otro de los tipos de memorias que pertenecen al almacenamiento a largo plazo. A diferencia del punto anterior, la no declarativa se caracteriza por ser una memoria de la cual no estamos conscientes pero igual nuestro cuerpo la recuerda. Es una de las memorias más fuertes en caso de traumas. Se subdivide en:

  • Priming: Cuando sin siquiera pensarlo utilizamos un concepto incrustado en nuestro cerebro.
  • Condicionamiento: Se trata de un proceso mediante el cual un estímulo condicionado y uno incondicionado generan una respuesta condicionada.
  • Procedimental: La información almacenada relacionada a los movimientos musculares que hemos practicado durante años y de forma inconsciente, como manejar una bicicleta, saludar o caminar.
los tipos de memoria que existen

¿Qué opinas sobre el complejo proceso de almacenamiento de información de nuestros cerebros? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.