transformación digital educación

Los avances de la era digital se desarrollan vertiginosamente implantándose en todos los sectores y parcelas de nuestras vidas. Por supuesto, la educación no iba a ser menos, adaptando muchos métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. Pero, ¿conoces todo lo que aporta la transformación digital en la educación y la enseñanza? Vamos a comprobarlo.

Las TIC y la transformación digital en la educación

Empecemos por el principio: la definición de TIC. Cuando hablamos de las TIC nos referimos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata de esos avances antes comentados que nos permiten estar mucho más conectados y aportan una inmediatez nunca antes vista para millones de procesos.

Por supuesto, las TIC han influido en la nombrada transformación digital de la educación. Y con la reciente pandemia sufrida a nivel global, las TIC se han implementado aún más en el sistema educativo, sirviendo de gran ayuda para poder mantener un desarrollo eficiente de la enseñanza.

El uso de ordenadores y tablets para realizar tareas, las clases por videollamada a través de diferentes aplicaciones y la presentación de trabajos y exposiciones en formato multimedia han llegado para quedarse en las aulas (hasta que la tecnología decida dar otro salto, por supuesto).

En medio de este gran desarrollo entran en juego instituciones como INNEDU, que digitalizan proyectos educativos completos, además de ayudar a diferentes centros y escuelas a conseguir un mayor número de matrículas en sus cursos y enseñanzas. Aprovechan ese salto tecnológico que ha invadido nuestra vida cotidiana para poner todos sus conocimientos al servicio de la digitalización en la enseñanza.

Aportaciones de la transformación digital en la educación

La transformación digital en la educación supone un gran salto de cara a la calidad y eficiencia de la enseñanza. Las nuevas tecnologías se aplican de manera específica para diferentes proyectos, logrando así una serie de beneficios dentro del sistema educativo. Las principales aportaciones de la transformación digital en la educación son:

digitalización educación

Mayor conocimiento de las nuevas tecnologías

Desde el inicio del periodo educativo, la transformación digital permite que los alumnos posean unos conocimientos más profundos de las tecnologías que nos rodean.

De esta manera, mientras aprenden las materias oportunas, están aprendiendo a utilizar herramientas y dispositivos que les servirán de gran ayuda en el día a día.

Desarrollo de aprendizaje interactivo

El aprendizaje interactivo tiene una serie de ventajas innegables de cara al alumnado. Y es que promueve una mayor implicación en la enseñanza, además de hacerla más dinámica y divertida.

La implantación de las TIC dentro del mundo educativo eleva a otro nivel esta interactividad, logrando así una mayor implicación por parte del alumno dentro de su propio aprendizaje.

Conciliación familiar

La transformación digital en la educación también llega a las escalas superiores, donde se busca congeniar la formación con la conciliación familiar.

La instauración de cursos online, universidades con grados a distancia y diferentes formaciones digitales ha aportado muchísimo a esta relación familia-estudios. Así, muchas personas que antes no disponían del tiempo suficiente para formarse por motivos de tiempo invertido en desplazamientos y horarios fijos, ahora pueden hacerlo con total flexibilidad.

Nuevo sistema para establecer relaciones estudiantiles

Con las nuevas tecnologías, los alumnos tienen un apoyo más visible por parte de los docentes, con sistemas como aulas virtuales y buzones personales donde se pueden realizar distintos comentarios y consultas.

Además, las tutorías pueden llevarse a cabo con una mayor flexibilidad, lo que hace que el alumno sienta un mayor respaldo en todo momento.

Aprendizaje que se centra en el alumno

Hilando con la ventaja anterior, la transformación digital en la educación trae consigo una enseñanza focalizada en el alumno, donde el apoyo y la conciliación se suman para amoldarse a cada caso.

Así, gracias a las TIC, cada vez más personas pueden formarse en aquello que realmente les motiva sin limitaciones de tiempo, espacio o sentirse desplazados dentro de una metodología a la que no logren adaptarse.

formación online

Como puedes ver, la transformación digital en la educación ha traído numerosas ventajas que hacen que el mundo de la formación siga en constante evolución y mejora.

Si este artículo te ha sido de ayuda no dudes en compartirlo en tus redes sociales.