En muchas ocasiones, a la hora de realizar estudios superiores nos toca desplazarnos de nuestras ciudades de origen, e incluso de nuestro país de origen si nos conceden una beca Erasmus. Donde vayamos necesitaremos un alojamiento donde poder vivir el tiempo de nuestros estudios, y ahí entran el qué son y cómo funcionan las residencias de estudiantes.
A veces, el hecho de tener que enfrentarnos a las residencias de estudiantes, nos provoca bastante incertidumbre, no sabemos cómo realmente funcionan y si se va a ajustar a lo que necesitamos para una experiencia estudiantil buena.
Contenidos
¿Qué es una residencia estudiantil?
Aunque a algunos estudiantes les pueda parecer un concepto obvio, nos parece importante aclararlo desde el principio, antes de continuar con el funcionamiento de las mismas.
Por norma general, las residencias de estudiantes son edificios alojados dentro de las universidades que sirven para dar un lugar donde vivir a los estudiantes.
Estas residencias también las podemos encontrar fuera de las universidades, es decir, sin pertenecer al campus.
Estas residencias ofrecen diferentes servicios, en los que suelen coincidir, servicio de lavandería, biblioteca y alojamiento; también, dependiendo de la residencia, encontrarás más servicios como televisión, gimnasio, etc. Informate de lo que necesitaras realmente.
Diferencias con los colegios mayores
Suele ocurrir que estos dos conceptos (residencias de estudiantes y colegios mayores) se suelen confundir; y es otro dato que queremos aclararte antes de explicarte como funcionan las residencias de estudiantes en su totalidad.
Lo primero que debemos saber a la hora de diferenciar colegios mayores y residencias, es que los primeros sólo admiten estudiantes de la universidad con la que tenga convenio el colegio mayor; en cambio las residencias de estudiantes pueden acoger a diferentes estudiantes e incluso profesores.
Otro detalle importante, es que las residencias tienen un director que se encarga de gestionar dicha residencia, en cambio, este papel en los colegios mayores lo realiza el consejo colegial que se encargan además de realizar propuestas culturales, deportivas, etc.
Y finalmente, otra diferencia es que este consejo colegial que hemos comentado es el encargado de decidir las cuotas que se deberán pagar por su alojamiento.
¿Cómo funcionan las residencias de estudiantes?
Como te imaginarás, las residencias cuentan con una serie de normas que deben cumplirse para una buena convivencia y experiencia en ellas.
Primero comenzaremos comentando aquellas reglas que debes seguir:
Uno de los requisitos imprescindibles de las residencias de estudiantes, es que los que se alojan en ellas, deben aprovechar su curso académico, estudiando y sacando buenas notas.
Algo que supongo que adivinarás, es que, también es de obligado cumplimiento llevar una convivencia respetuosa, es decir, intentar llevarse bien con el resto de residentes, evitando las faltas de respeto y molestar al resto.
En caso de que seas menor de edad, deberás informarte de las reglas sobre las ausencias, por norma general las residencias de estudiantes piden a sus residentes que avisen de sus ausencias, para llevar un cierto control.
Por otra parte, también se debe tener un buen trato con el personal del servicio que se encontrará a tu disposición en la residencia.
Por otro lado, también cuentas con una serie de derechos:
Un derecho que adquieren los residentes es que pueden participar en los diferentes eventos que realice la residencia, estos suelen ser de carácter cultural o de formación.
También tendrás a tu disposición las diferentes instalaciones que se encuentren en tu residencia de estudiantes, con esto nos podemos referir a bibliotecas, gimnasios y en general todo lo que ofrezca tu residencia.
Además podrás tener acceso al uso de dispositivos electrónicos que puedan ayudarte en tu experiencia estudiantil, además de tener acceso también a Wi-Fi.
Convivencia en la residencia de estudiantes
Para saber al cien por cien, cómo funcionan las residencias de estudiantes te invitamos a conocer también algunas normas más específicas para poder desarrollar una convivencia óptima.
Por norma general, en las residencias encontrarás salas de estudios, en las cuales (incluyendo los dormitorios) no se podrán realizar reuniones, ni ruidos, ni cualquier acción que pueda molestar a estudiantes y residentes.
Por otra parte, podrás recibir visitas en tu habitación, dependiendo de las residencias, algunas poseen horarios de visitas y otras permiten que tus amigos puedan dormir en tu habitación, informate de estas reglas en tu residencia.
Ventajas de las residencias universitarias
Una vez sepas cómo funcionan las residencias de estudiantes, te vamos a hablar de las diferentes ventajas que puedes encontrar si decides alojarte en una. Ya que, a veces, podemos dudar si nuestra mejor opción es ir a una residencia o quizás compartir un piso, a continuación resolveremos todas tus dudas:
Una de las principales ventajas es que, al convivir con diferentes estudiantes, te motivará al estudio y podrás mejorar; ya que además podréis compartir ideas, estudiar en grupo, etc.
Otra de las ventajas es la comodidad que te ofrece estar en una residencia, ya que por norma general hay servicios de limpieza e incluso en algunas residencias te ofrecen hasta la comida; de esta manera podrás dedicarte simplemente a estudiar sin necesidad de preocuparte por la limpieza o la comida.
Otro punto importante a favor de las residencias, es que por norma general se encuentran cerca del centro de estudios al que irás para estudiar, esto se traduce en ahorro de dinero en transporte y de tiempo.
Las residencias te ofrecerán las mejores instalaciones para que puedas desarrollarte a nivel estudiantil, pero también personalmente, ya que algunas cuentan con gimnasios modernos.
Y finalmente, el hecho de poder estar con diferentes personas te ayudará a ampliar tu red de contactos, que en el futuro será importante, además de conocer otras culturas.
Definitivamente, tanto si te vas de Erasmus, como si te tienes que cambiar de ciudad, una muy buena opción de alojamiento son las residencias estudiantiles.
Y hasta aquí el artículo sobre cómo funcionan las residencias de estudiantes, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y hayas decidido qué alojamiento te interesa más.
Como siempre, si este artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.