¿Quieres conocer cuáles son los mejores trucos para estudiar Historia? Muchos estudiantes tienen problemas en esta asignatura debido a que la información es abundante. Tantas fechas y nombres pueden tornarse algo difíciles de aprender en solo un día o incluso una semana. No obstante, hay una serie de técnicas y claves que puedes implementar para estudiar sin perder la calma.
En Infoeducación queremos que logres los objetivos que te propones, es por eso aquí te dejamos una lista con la que podrás poner en práctica los siguientes trucos para estudiar Historia.
Los 10 mejores trucos para estudiar Historia
Mejora tus apuntes
Uno de lo primero trucos para estudiar Historia es tomar apuntes eficientes. Un error que comenten muchos estudiantes es escribir palabra por palabra lo que dicta el profesor. Aunque esto puede ayudarte, la realidad es que solo te atrasa. Si te olvidas de una palabra y el profesor no la repite, te quedarás sin poder anotarla y sin poder entender lo que se explica.
¿Cómo organizar apuntes para estudiar? 10 Consejos infalibles
Para evitar esto lo mejor es prestar atención a lo que están diciendo y solo realizar anotaciones claves. Esto te permitirá realizar un repaso mucho más rápido y podrás recordar lo explicado en clase. Utiliza esquemas, acrónimos y símbolos para poder reducir lo máximo posible el tiempo que tardas en escribir.
Grabar las clases
Actualmente uno de los trucos para estudiar Historia favoritos de los estudiantes es grabar las clases. Esto es sin duda una gran ventaja ya que podrás escuchar la clase nuevamente en casa y repasar los apuntes para ver todo lo que se te podía haber escapado.
Al grabar las clases puedes escuchar el audio mientras duermes o haces cualquier otra actividad. Esto sin duda ayudará en tu proceso de memorización del contenido y al proceso de aprendizaje de tu cerebro. Por otro lado, también puedes grabar tus propias conclusiones y análisis sobre el acontecimiento histórico y escuchar dicho audios a cualquier hora del día.
Analiza e interpreta por ti mismo los acontecimientos
Puede sonar obvio pero una de las mejores maneras de aprender Historia es realizar tus propios análisis sobre la situación ocurrida. Aprender lo que está escrito en el libro de texto palabra por palabra no es el método más efectivo. Los estudiantes tienden a olvidar gran parte de lo que estudiaron al terminar el examen.
Esto en sí mismo no puede llamarse estudio pues la realidad es que lo que aprendes no es suficiente. Para remediar este problema, lo mejor es leer el texto y sacar tus propias conclusiones. Esto hará que la información permanezca en tu memoria y te permitirá desarrollar una mente analítica.
Subrayar lo importante
Otros de los trucos para estudiar Historia más eficaces que puedes utilizar es sin duda la técnica del subrayado. A diferencia de las anotaciones, aquí solo tienes que subrayar o repasar con distintos colores las ideas que creas esenciales.
Esto te ayudará a quedarte con las ideas principales y podrás enfocarte en la información verdaderamente importante. Cuando necesites realizar un repaso rápido antes del examen, solo tienes que releer los textos subrayados. Esto también te ayudará a realizar resumes más precisos.
Trabaja en tus resúmenes
Con las anotaciones que tienes hechas en tu cuaderno y el subrayado del libro, puedes crear resúmenes analíticos puntuales e significativos. Ten en cuenta que todos los resúmenes que hagas deben estar debidamente ordenados y organizados para que facilite su uso.
Lo puedes hacer de la manera tradicional, utilizando una hoja tamaño carta o de cuaderno, escribirlo en un documento Word en tu laptop, tablet o Smartphone. El método que utilices no importante, lo verdaderamente esencial es que puedas realizar un resumen con tus propias palabras y conclusiones.
Utiliza esquemas y mapas de ideas
El siguiente punto de los trucos para estudiar Historia que te proporcionamos en esta lista es uno que seguro ya conoces: se trata del famoso esquema. En cierto que esta técnica es conocida por casi todos los estudiantes, pero se gana su puesto en este top debido a su gran utilidad.
Los esquemas o mapas de ideas permiten, a través de dibujos, palabras claves, títulos y mini conceptos, sintetizar una información densa y compleja. Realizar esta técnica tiene muchos beneficios pero uno de los más importantes es que te ayuda a expandir tu memoria.
Utiliza recursos de Internet
¿Quién dijo que no se puede aprender mientras de divierte? Ver videos en YouTube es uno de los mejores trucos para estudiar Historia. Esto es porque hay cientos de canales educativos que explican acontecimientos históricos de una manera divertida, diferente, creativa e interactiva. También es posible que entiendas más las explicaciones dadas por estos Youtubers.
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales también son uno de los trucos más populares para estudiar Historia. A primera vista puede parecer un mapa mental pero la realidad es que son completamente diferentes. Debes saber que este método fue inventado por Joseph Novak en los años 70’.
La principal característica de un mapa conceptual es que la estructura es mucho más organizacional, técnica y jerárquica. Aquí las palabras claves y los conceptos juegan un protagonismo mayor que cualquier dibujo o animación.
Fichas bibliográficas
Ya estamos por terminar esta lista de trucos para estudiar Historia y no podríamos irnos sin antes hablar de las fichas bibliográficas. Estas mismas pueden tener un parecido a los resúmenes pero la información guardada es mucho más importante y reducida.
Tienes la opción de utilizar la estructura tradicional de las fichas bibliográficas o inventar una que te funcione. Es decir, en cada ficha puede haber una fecha acompañada de pequeños elementos puntuales que explican en 5 palabras o menos, los acontecimientos que más relevancia tuvieron en esa época. La creatividad juega un papel importante al momento del estudio.
Exámenes online
Puedes poner a prueba tus conocimientos realizando uno o varios de los múltiples test y exámenes que puedes conseguir en la web. Hay cientos de páginas dedicadas a la Historia que ofrecen este servicio de manera gratuita.
¿Cuáles son tus métodos favoritos para estudiar Historia? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.
Top 10 Mejores Aplicaciones para Estudiar
¿Te ha parecido útil este post? ¿Nos hemos dejado algún truco que para ti es útil? Entonces no dudes en ponerlo en comentarios para que podamos saberlo nosotros también.
No dejes de visitar el resto de los contenidos de nuestra página web y encontrar los mejores tips para estudiar y aprobar todo con facilidad.