Hoy en día la formación y el estudio forma parte de la mayoría de personas del mundo. Si quieres mejorar tu rendimiento a la hora de estudiar, ¡has llegado al sitio indicado! En este post te ayudaremos con diversas técnicas de estudio a aumentar este rendimiento de la forma más fácil posible.
Contenidos
¿En qué consisten las técnicas de estudio?
“Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general.” Con otras palabras, las técnicas (de cualquier tipo) se pueden definir como, conjunto de distintos procedimientos encaminados a conseguir un fin concreto, por lo que las técnicas de estudio son conjuntos de procedimientos que van encaminados a conseguir facilitar el estudio.
¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio?
Aunque resulte difícil de creer, hay diversas técnicas de estudio que no son del todo efectivas. A continuación te mostraremos las más eficaces para tu estudio:
La práctica
Una de las técnicas más eficaces es poner en práctica lo que tienes que estudiar. Normalmente, las asignaturas que estudies van a ir enfocadas al mundo laboral o te van a servir de una manera u otra para tu día a día, por lo que resulta muy efectivo poner en práctica estas asignaturas. Cuando realizas una acción a tu cerebro le resulta más fácil retener esa información ya que la ha llevado a cabo una vez.
Haz distintas sesiones
Esta técnica de estudio consiste en no estudiar toda una asignatura seguida sino que los expertos recomiendan estudiar una parte y dejar la asignatura hasta casi el olvido, para que cuando la retomes tu cerebro haga un esfuerzo por recordar todo lo que habías aprendido. Esta técnica de estudio es muy útil si se dispone de tiempo para estudiar.
Combina distintas asignaturas
Una técnica de estudio que tiene relación con la anterior y es muy útil para retener información sería no dedicar todo el tiempo que dispones en un día a una misma asignatura. Si cambias de temáticas tu mente “descansará” de un mismo tema y hará que retengas mejor la información.
Ponte retos
No dejes de estudiar temas difíciles. Con ello tu mente se esforzará en comprender y aprender y, cuando tengas que estudiar asignaturas más fáciles tu mente tendrá mayor facilidad para aprenderlas.
Subraya
Subrayar es una de las herramientas más útiles y más sencillas de realizar. Consiste en destacar con colores las partes más importantes del texto. Esto se realiza haciendo una lectura comprensiva y destacando las partes más importantes para que así tu cabeza relacione las partes más importantes con colores lo que hace más sencillo recordar lo demás.
Realiza tus apuntes propios
Al realizar tus propios apuntes, debes incluir lo más importante dejando atrás las cosas que no interesan. Es interesante hacerlo de forma manual. Esta técnica de estudio hará que al realizarlos estudies y aprendas sin darte cuenta. Además, es mucho más fácil aprender tus propias palabras que las palabras de otra persona.
Crea esquemas
Es la técnica más habitual para facilitar el estudio. Consiste en crear mapas conceptuales con los apartados y subapartados del texto que vas a estudiar. Tu cerebro recordará este esquema casi sin darte cuenta por lo que será más sencillo recordar el contenido de cada punto.
Realiza muchos ejercicios
No sólo se estudian las asignaturas de letras sino que también las asignaturas de números se deben estudiar y la mejor forma para aprenderlas es realizar muchos ejercicios de distintos tipos. Esto hará que te equivoques y tengas que resolver todos los problemas que te surjan previos al examen.
En muchas ocasiones hay asignaturas teóricas en las que también es necesario realizar casos prácticos. En ellos se plantea un problema en el que se tiene que aplicar la teoría para resolverlo. En este caso también es muy fructífero realizar muchos de ellos.
Intercambia test
¿Cómo puedes realizar esta técnica? Es muy sencillo. En muchas ocasiones es el mismo profesor quién proporciona los test para poner a prueba tu estudio aunque hay muchas veces que no ocurre así. Si no dispones de tipo test puedes realizar lo siguiente: Créalos con tus compañeros. Realizar cada uno 10 test e intercambiároslos. Esto hará que te puedas dar cuenta de puntos que has dejado pasar en tu estudio y poner hincapié en ellos.
Brainstorming
Es una técnica muy realizada en las empresas. La “lluvia de ideas” se puede aplicar también como una técnica de estudio para realizar en grupo con tus compañeros. Cada uno propone preguntas o cuestiones sobre el tema estudiado. Te aportará mucha información sobre el tema y a través del debate facilitará la retención.
Reglas mnemotécnicas
Suele ser muy útil para memorizar palabras. Consiste en asociar palabras que no conoces con palabras más familiares. Por ejemplo, si tienes 5 palabras que memorizar, coge la primera sílaba de cada una y realiza una palabra nueva o haz una frase fácil de recordar que contenga todas las palabras.
Realiza dibujos
Otra de las técnicas de estudio muy beneficioso para las personas con buena memoria visual es realizar dibujos sobre lo estudiado. No en todas las asignaturas se puede aplicar pero es muy fácil recordar los dibujos y relacionarlos con la teoría.
Ventajas de aplicar técnicas de estudio
Existen muchas buenas razones para aplicar técnicas de estudio entre las que podemos destacar las siguientes:
- Hace que aproveches mucho más tú tiempo. Es mucho más útil estudiar menos tiempo pero que este sea más provechoso que estudiar mucho tiempo y que aprendas menos ya que tu cabeza se cansará más y habrás aprendido menos, por lo que con las técnicas de estudio se optimizará el tiempo invertido en el estudio.
- Hace que mejores tus calificaciones. Es destacable que aplicando técnicas de estudio se aumenta la facilidad de comprensión y retención, y esto se ve reflejado en las calificaciones. Al aprender más y más rápidamente, estudiarás más y por lo tanto los resultados académicos serán más altos.
- Desarrolla tu memoria y capacidad de comprensión. La memoria y la comprensión se pueden desarrollar si las entrenas como cualquier músculo del cuerpo. Con las técnicas de estudio la desarrollarás casi sin darte cuenta.
¿A qué edad es bueno realizar técnicas de estudio?
No existe una edad que sea mejor que otra pero si es recomendable que estas empiecen a aprenderse en los últimos cursos de primaria o primeros de la ESO y para que el proceso sea paulatino y las capten en los niveles más tempranos para cuando el nivel sea más elevado estas ya estén afianzadas.
En la ESO suele aumentar considerablemente el nivel de las clases y del temario y suele ser una etapa en la que, por lo general, algunos alumnos fracasan en los estudios por lo que si nos adelantamos a ello conseguiremos evitar este fin y que los adolescentes sepan planificarse y organizar su tiempo.
Por ello, todas las edades son buenas para aplicar técnicas de estudio cuando las asignaturas lo requieran porque tengan cierta dificultad. Está en nuestra mano aplicarlos.
Si te ha ayudado este post y has visto útiles todas estas técnicas, ¡visítanos! En nuestro blog podrás encontrar toda la ayuda que necesitas para optimizar tu formación y estar al tanto de todas las novedades.