trabajar y estudiar a la vez

Estudiar y trabajar es el pan de cada día para muchas personas que necesitan obtener unos ingresos económicos mientras continúan formándose.

El hecho de estudiar y trabajar a la vez te permite aprovechar cada momento libre de la vida. Además, si decides hacer ambas actividades conjuntamente, tendrás que poner en marcha un plan estratégico que no te haga perder la calma. Por tanto, en InfoEducación te traemos 10 tips para estudiar y trabajar sin perder la calma.

Estudiar y trabajar sin morir en el intento con estos 10 consejos

Ahora sí, pasamos a enumerar los diez tips con los que puedes compaginar trabajo y estudio:

becario ingenieria industrial

Autoconfianza, comunícate que sí puedes

Es la clave primordial para lograr cualquier propósito que tengas en la vida. Tienes que decirte a ti mismo que puedes lograr esta meta. Que no eres ni el primero ni el último que tiene que estudiar y trabajar a la vez. Reconocer que no será sencillo pero con paciencia, organización y determinación, lo vas a lograr.

Establece metas claras y de cumplimiento factible

Es una de las formas más efectivas a la hora de estudiar y trabajar sin perder la calma, ya que al establecerte objetivos claros y factibles, será más fácil ir cumpliéndolos. Una buena opción es enumerarlos en una lista y luego ir tachándolos cada vez que lo logres. Esto tiene un positivo y motivador efecto en tus ganas de continuar tu propósito de estudiar y trabajar conjuntamente.

También es importante que seas realista a la hora de plantear tus objetivos. Por ejemplo, a la hora de estudiar y trabajar a distancia, si te esfuerzas demasiado, sobrepasando tus límites, pones en juego no solo tu calma, sino también tu salud. Y ahí no vas a poder lograr ninguna de las dos cosas.

Sé flexible contigo mismo. Analízate y no te expongas a una alta cantidad de estrés. Busca trabajos cómodos y flexibles que permitan estudiar y trabajar.

Lleva una organización

Para poder estudiar y trabajar es necesario que tengas una buena organización de tu tiempo. Si es posible, organiza tus días en agendas.  Actualmente, existen muchas apps que harán este trabajo por ti. 

Además, cada día debe ir organizado por horas y, por supuesto, intenta cumplir esta organización de tu tiempo. Los fines de semana puedes ser más flexible a la hora de distribuir las tareas que quedaron pendientes: limpieza doméstica, cocinar…etc.

Minimiza los tiempos

estudiar trabajo social a distancia

Al organizar el tiempo para que logres estudiar y trabajar sin perder la calma, es importante que logres identificar las prioridades y el tiempo que merece cada una de ellas.  Por ejemplo, date una ducha rápida en vez de un baño largo, las compras del mercado puedes hacerlas por Internet… etc.

Dedica tiempo para ti

Estudiar y trabajar al mismo tiempo requiere un gran esfuerzo. Y aunque la organización de nuestras actividades es importante, es necesario que logres dedicar tiempo para ti, para tus gustos, tus hobbies, tus amigos, familia y hacer de vez en cuando las cosas que te oxigenen y te ayuden a volver “a la carga”. Ir al cine, dormir media mañana y ver tu serie favorita, te ayudará para no perder la calma mientras intentas estudiar y trabajar.

Apóyate en amigos

Nada mejora momentos de agotamiento como pasar un rato con tus amigos. Somos seres sociales y ellos son una parte fundamental en este momento para ti que dedicas tu tiempo en estudiar y trabajar.

Y también puedes sacar provecho de estas amistades.  Por ejemplo, si por el trabajo no logras asistir a una clase, tranquilo que allí estará tu amigo para tomar los apuntes por ti.  Por supuesto, no debemos aprovecharnos de la amabilidad que tienen muchas personas. Debemos ser recíprocos.

Informa a tu entorno de tus actividades

De esta forma, estarás evitando muchos juicios que la gente suele hacer a priori. Por ejemplo, si un día no pudiste quedarte un rato más en el trabajo, tus compañeros comprenderán que es porque debes estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Al informarle a tu entorno de las actividades que haces, generarás empatía y comprensión. Además, te otorga un aire de persona responsable y comprometida con sus propósitos.

Encuentra un trabajo que te permita estudiar

Afortunadamente, puedes encontrar una variedad de empleos que permitan la continuidad de tus estudios. Por ejemplo, puedes dar con uno que tenga horarios flexibles o aquellos que te ofrezcan contratos de formación, que son aquellos empleos que te permiten estudiar las materias relacionadas con tu trabajo durante la jornada laboral

También existen los contratos de vinculación formativa, los cuales son aquellos que te permiten estudiar y trabajar amparándote en contratos laborales.

Estudia un curso menos exigente

Si estudias materias o carreras que exigen grandes horas de concentración y dedicación, por supuesto, no te quedará mucho tiempo para desempeñarte en un trabajo.  Si deseas estudiar y trabajar conjuntamente, puede ser que debas estudiar un curso menos exigente. Opciones como estudiar inglés, cursos a distancia, modalidades online…etc.

estudiar ingles y trabajar

Cuida tu salud

Estudiar y trabajar requiere un esfuerzo adicional, y seguramente te sentirás agotado.  Es necesario más que nunca cuidar tu salud para que puedas cumplir con tus propósitos.

Trata de dormir siete u ocho horas diariamente, ingiere alimentos saludables para tu cerebro y toma tiempos para descansar y relajarte.

Y hasta aquí nuestra lista de consejos para que puedas estudiar y trabajar a la vez sin tener problemas. ¿Te han servido de ayuda estos consejos? ¿Tienes alguno más que te gustaría compartir con nosotros? Pues no dudes en hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

¡Y comparte este artículo en tus redes sociales!