¿Te gustaría saber cuál es la mejor música para estudiar? En InfoEducación te traemos una recopilación de músicas que te ayudarán a concentrarte mejor durante tus estudios. La selección de los playlist es completamente subjetivo, depende del género con el que te sientas más a gusto.
Contenidos
Música para Estudiar: ¿Es aconsejable?
Muchas personas aseguran que la música no debería usarse como una estrategia de estudio pues tu cerebro no podrá concentrarse en una sola tarea; es decir, escuchar música y estudiar al mismo reduce el rendimiento de la mente, haciendo imposible el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, hay ciertos expertos que aseguran que la música impide que las personas puedan retener la información estudiada por un largo periodo tiempo. También indican que concentrarse es imposible pues la mayoría de los dispositivos donde se reproducen los playlist son en Smartphones, tablets y similares; estos tienden a distraer con notificaciones, mensajes, correos, etc.
Escuchar música para estudiar, según comentan algunos profesionales, logra que se supere el tiempo recomendado para el proceso de aprendizaje. Esto significa que al colocarte los auriculares pierdes la noción del tiempo, lo que hace que dures horas estudiando.
El agotamiento mental ocurre cuando se pasan horas estudiando sin realizar ningún tipo de pausa. Sabrás que estás agotado cuando no puedas memorizar un texto. Posiblemente también sentirás dolores de cabeza, pesadez corporal y un sueño incontrolable.
No obstante, cabe aclarar que a pesar de que ocurran estas desventajas y algunas personas tengan opiniones negativas con respecto a utilizar música para estudiar; lo cierto es que hay estudios científicos que demuestran los increíbles beneficios de la música como estrategia de aprendizaje.
Música para Estudiar: Un excelente método de aprendizaje
Muchos estudiantes escuchan cierto tipo de música cuando están estudiando. Aseguran que son capaces de concentrarse mejor y captar con mayor facilidad los temas estudiados. Nuestro cerebro libera dopamina cuando es estimulado por la música que más nos gusta o que posee efectos calmantes.
La razón por la cual miles de alumnos sienten que la música para estudiar es el mejor método de aprendizaje se debe a que la hormona antes mencionada realiza funciones importantes tales como regular la memoria y los procesos cognitivos; mejorando así el rendimiento.
A diferencia de lo que muchos creen, estudiar con música permite que puedas concentrarte mejor debido a que se activan ciertas partes del cerebro que optimizan tu capacidad de atención y retención de información; sin embargo, no toda la música sirve para estos propósitos.
La mejor música para concentrarse es aquella que posee ritmos suaves y tranquilizantes. Tienen un efecto calmante y nos ayuda a eliminar todas las distracciones que ocurren en el entorno. Hay quienes afirman que la música para estudiar causa el efecto contrario, es decir, distrae.
La verdad es que esto es parcialmente cierto. Para que cause el efecto que se está buscando, la música seleccionada debe ser tranquila y suave; si posee ritmos fuertes o letras, es posible que te distraiga.
Todos sabemos que durante las épocas de exámenes los alumnos tienden a generar ansiedad, estrés y todo tipo de emociones que pueden tener consecuencias negativas para la salud. La música permite que los estudiantes logren con éxito calmar sus nervios. Si tienes una presentación o incluso una entrevista de trabajo, escuchar música te relajará.
Al tener tus emociones controladas, momentos antes del examen, podrás mejorar tu rendimiento y recordar todo lo que estudiaste. Los sonidos armónicos y repetitivos causan este increíble efecto.
Como te comentamos en el punto anterior, algunas personas rechazan la idea de la música para estudiar pues argumentan que un estudiante puede sobrepasar el límite de estudio recomendado.
Aunque esto puede tener algo de verdad, solo se debe activar la alarma en el dispositivo móvil. Al realizar esta acción, podrás recordar tomar un descanso y mantener tu ritmo de estudios.
¿Cómo estudiar con música?
Lo primero que debes hacer es dirigirte a un espacio donde puedas estudiar con tranquilidad y sin distracciones. Cuando te coloques los auriculares y comiences a buscar música, te recomendamos que selecciones las que posean un ritmo repetitivo, armonioso y tranquilo.
Si la música te distrae, lo mejor es que busques sonidos más naturales como las olas al golpear la costa, el viento, lluvia, pájaros u otros animales, etc. Por otro lado, hay quienes prefieren estudiar escuchando música electrónica; sobre todo en temas como matemática, física y química.
No debes colocar la música seleccionada a todo volumen, además de ser perjudicial para tu sistema auditivo, también logra que te desconcentres. Lo mejor es que el volumen sea bajo.
Asimismo, para evitar que tengas que buscar cada cierto tiempo una nueva canción, crea un playlist con el género musical que más te llame la atención. Recuerda que la música escogida no debe tener a cantantes, interlocutores, entre otros. Estos solo te distraerán de tu objetivo.
Hay una manera de mejorar tu memoria, estimular tu actividad cerebral, relajarte y disminuir tus nervios y estrés. Las ondas alfa son oscilaciones electromagnéticas que se originan en el lóbulo occipital cuando estamos en un estado de relajación. Estas ondas tienen un rango de frecuencia de 8-14 Hz y muchos aseguran que es la clave para estudiar con éxito.
En YouTube encontrarás videos de música que estimulan la aparición de las ondas alfa. Debes buscar la frecuencia, dentro del rango antes comentado, que te ayude a conseguir tu objetivo.
Es decir, si lo que buscas es memorizar y optimizar tu nivel de aprendizaje, entonces la frecuencia correcta para este objetivo es de 8 a 10 Hz. Por otro lado, si lo que quieres es mejorar tu atención y concentración, debes usar la frecuencia de 11 a 14 Hz.
¿Cuál es la mejor música para estudiar?
A continuación te daremos una lista de los Playlist más populares y utilizados por los estudiantes:
- Música Clásica Relajante para estudiar y concentrarse, trabajar, relajarse y leer.
- Música relajante para concentrarse.
- Música para estudiar, concentrarse y memorizar.
- Musica electrónica relajante para estudiar.
- Sonido Binaural Puro – Ondas Alfa 8 Hz aprendizaje y memorización.
- Sonidos para concentrarse.
- Música para mejorar la memoria, Ondas Alfa.
- Sonidos de la naturaleza para estudiar.
- Música Zen y sonidos de la naturaleza.
- Música de memoria, mejora de la memoria y la concentración.
Esperamos que el artículo te haya gustado y servido de ayuda, si ha sido así, no dudes compartirlo en tus redes sociales.