consejos para la interpretación

¿Te gustaría saber como estudiar interpretación? En InfoEducación te vamos a dar unos consejos y tips que te ayudarán a mejorar tus métodos de estudio. Sabemos que en muchas ocasiones los profesores les piden a los estudiantes que se aprendan ciertos contenidos de un libro; no obstante, muchos se equivocan al memorizar palabra por palabra.

Esto último es un error bastante común. Comprender el texto que se está leyendo no es lo mismo a generar una opinión sobre el contenido, o estar o no de acuerdo con el autor; sin embargo, este en un punto necesario para aprender a comprender rápidamente texto, el problema es cuando la opinión propia se sobrepone a la intención del autor.

La interpretación permite que cualquier persona pueda entender rápidamente las ideas principales sin tener que memorizar palabra por palabra o dar una opinión en la mayoría de los casos sesgada.

Como estudiar interpretación: Tipos de lectura

Como estudiar interpretación: Qué es la comprensión lectora

Saber cómo estudiar interpretación no es algo que se haga por sí solo, se necesita de un elemento clave que es la comprensión lectora. Esta es una destreza principalmente lingüística que permite entender un texto; no solo se trata de saber que significan las palabras del libro, en caso de ser uno especializado, sino de conocer de manera global lo que se está leyendo.

Muchos expertos en el tema aseguran que durante el proceso de lectura, los estudiantes no solo deben extraer un texto y memorizar la información, sino además aportar sus propios conocimientos, esto permitirá saber cómo estudiar interpretación correctamente.

Más adelante te diremos 10 claves que te ayudarán a saber cómo estudiar interpretación; sin embargo, el primer consejo que te damos es que no puedes comparar la forma en la que comprendes un libro de texto educativo con una novela de cualquier género.

Muchos creen que al entender rápidamente el mensaje que los autores dan en una novela, pueden aplicar el mismo método en un libro educativo. El problema es que existen dos tipos de textos diferentes por lo que nuestra mente los interpreta de manera distinta, uno es educativo y el otro es por placer.

Generalmente las novelas son más fáciles de comprender porque el lector se toma su tiempo, lee con calma, se siente intrigado por los sucesos que les ocurren a los personajes. Completar una novela puede llegar a llevar horas, días o incluso meses. Por su parte, los textos informativos están llenos de información técnica que permite aumentar el conocimiento.

Como estudiar interpretación: Tipos de lectura

Este punto se correlaciona con el anterior, como te explicamos, leer una novela no es lo mismo que leer un texto informativo porque se tratan de dos tipos diferentes de lectura. Hay 5 tipos de lectura:

Lectura extensiva

Este es el tipo de lectura que se realiza cuando se lee una novela. Son generalmente por placer y también se utiliza para textos que tienen una gran extensión de párrafos.

En este sentido, lo importante es la comprensión global, es decir, no te detendrás en una palabra que no entiendas, esta tampoco influirá en la interpretación que hagas ya que lo importante es tener una idea general de lo que está diciendo el párrafo.

Lectura intensiva

Esta lectura es completamente diferente a la anteriormente comentada. En la lectura Extensiva lo esencial es entender todo el texto, incluyendo el significado de cada palabra. Generalmente se utiliza para el estudio o realización de un resumen.

Lectura globalizada

Esta es una lectura realizada principalmente cuando se está haciendo un rápido repaso de un texto. Básicamente se trata de echar un vistazo al texto sin profundizar en el contenido.

Lectura crítica

Este es un tipo de lectura que se parece a la intensiva debido a que su nivel de profundidad es mucho mayor. No solo se trata de entender el texto palabra por palabra, sino además realizar una evaluación de la misma, criticando al autor del contenido.

Lectura focalizada

La lectura focalizada se enfoca en la velocidad y se utiliza cuando se busca una información específica; por ejemplo, una cifra, cita, fecha o frase.

Como estudiar interpretación: Consejos y técnicas

Ahora que sabes cuáles son los tipos de lectura que existen y sus diferencias, te damos algunos consejos que te permitirán mejorar tu interpretación. Puede parecer obvio, pero leer es el elemento más importante de la comprensión lectora. Leer en profundidad lleva tiempo, no es algo que se realice de forma rápida.

Hay que entender el contexto en el que el autor escribió su obra para así tener una idea de lo que está tratando de decir; asimismo, se tiene que realizar un análisis del texto. La dificultad puede variar según el tipo de texto que sea, no obstante, lo importante es concentrarse.

Si se trata de una lectura intensiva debido a que es un texto educativo que tienes que aprenderte, entonces buscar el significado de las palabras te ayudará a saber cómo estudiar interpretación. Subraya las palabras que no entiendas y busca su significado; en este sentido, el diccionario será tu mejor aliado.

Como estudiar interpretación:  técnicas

Técnicas de lectura

Una de las técnicas de lectura que más te ayudarán a saber cómo estudiar interpretación es el famoso mapa conceptual. Esta es una de las mejores técnicas para mejorar tu comprensión lectora, además de ayudarte a estudiar más rápida y eficientemente.

En un papel, realizando la estructura que solicita el mapa conceptual, escribirás las ideas principales y secundarias del texto. Para realizar esto te puedes ayudar de otra técnica del subrayado.

Mientras lees, subraya los principales conceptos del párrafo. De esta forma puedes realizar el mapa conceptual sin necesidad de realizar nuevamente la lectura; aunque también es recomendable leer el texto dos veces pues podrás captar nueva información.

Por otro lado, una de las técnicas que más implementan los estudiantes a la hora de saber cómo estudiar interpretación, es la periodística. Se trata de responder las preguntas básicas del periodismo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué?

¿Consideras que la comprensión lectora es una habilidad necesaria para el estudio? Respóndenos en las redes sociales y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.