Parece una tarea sencilla organizar apuntes para estudiar. Pero, probablemente pienses que esta es una tarea no tan fácil si no has tenido un orden en las anotaciones que tienes, en hojas sueltas, en cuadernos, en grabaciones, en fotografías de pizarrones y hasta en servilletas de papel.

Si quieres organizar apuntesde cada una de las clases de tu curso, no te preocupes, porque en InfoEducación te diremos esos 10 consejos infalibles que te podrán ayudar a la hora de poder organizar apuntes de manera correcta.

¿Cómo organizar apuntes?

como organizar los apuntes de la universidad

Si quieres organizar apuntes de manera efectiva y que los mismos te sean útiles a la hora de estudiar, la teoría dice que una de las formas para organizar apuntes es teniendo un cuaderno o libreta de notas exclusiva para cada asignatura.

No obstante, todos sabemos que en la práctica esto no se lleva siempre a raja tabla.  Vemos libretas de apuntes vacías, anotaciones en otros cuadernos que no corresponden, o en alguna hoja de algún compañero, así como en archivos digitales desordenados. Y en la experiencia de algunos docentes, hay estudiantes que solicitan permiso al final de la clase para sacar una fotografía a la pizarra o pantalla que luego formará parte de un archivo más  guardado de forma desorganizada.

De estas prácticas salen las interrogantes: ¿cómo organizar apuntes? ¿Cómo organizar apuntes de la universidad? Entre otras que hoy te ayudaremos a responder con los siguientes consejos:

1.- Dale su espacio a cada asignatura

Es trillado tal vez decirlo, pero es muy importante dedicar un cuaderno, una libreta de notas, una carpeta física o digital para que puedas organizar apuntes por materias o asignaturas. Esta es la forma más efectiva para que puedas estudiar o repasar más fácilmente.

No olvides que realizar apuntes es una estrategia donde podrás ejercitar tu memoria y activar tu mente a estos nuevos conocimientos, vale la pena organizarlos por asignatura para que sea mucho más fácil al momento de estudiar.

2.- Sé disciplinado en organizar apuntes

Si quieres tener buenas calificaciones, los apuntes son una de las estrategias o técnicas de estudio elementales para lograrlo. Debes ser disciplinado  a la hora de organizar apuntes, sobre todo en las materias de mayor dificultad.

En este sentido, no debes permitirte olvidar tu libreta o tu tablet en casa, tomar notas en hojas sueltas, en otro cuaderno, entre otro dispositivo, o una foto a otros apuntes. Si no eres disciplinado a la hora de organizar apuntes, al final no sabrás por donde comenzar a estudiar para tus exámenes.

3.- Usa la tecnología

Las herramientas tecnológicas son tus mejores aliadas a la hora de organizar los apuntes de las clases de tu curso académico. En la actualidad, existen diversas aplicaciones (disponibles para Android e iOS, PC, Windows  y Linux) que te ayudarán organizar apuntes de manera eficaz.

Con estas aplicaciones que te ofrecen interfaces amigables, podrás llevar un registro escrito de las clases a las que asistes. Entre estas aplicaciones para organizar apuntes tenemos:

  • Simplenote. Con ella puedes organizar apuntes por etiquetas, por categorías o por colores. Esta app permite sincronizarse en varios dispositivos electrónicos para poder abrir documentos desde cualquier lugar manteniéndose actualizadas  en cada uno de ellos.
  • Evernote. Esta aplicación  es muy completa a la hora de organizar apuntes, puedes sincronizar tus documentos e incluso guardarlos en tu nube para que estén disponibles siempre que los necesites. La  particularidad que tiene esta app para organizar apuntes es que permite el trabajo colaborativo de sus usuarios. Si no has tomado nota de algo, no te preocupes, seguro que algún compañero ya lo subió a evernote.
  • Squid.  Esta es otra de las múltiples aplicaciones disponibles en el mercado para que puedas organizar apuntes de tus clases. En ella podrás tomar apuntes a mano e incorporar a ellos esquemas, gráficos, dibujos y algún comentario de interés. Y luego puedes categorizar los documentos por clase, por colores, etc.

4.- Ten conocimientos previos del tema a tratar en clase

Para organizar apuntes, primero debes tomar buenos apuntes. Para ello, es importante que conozcas previamente sobre la temática a abordar en clase y, de esta forma, podrás tomar nota de los aspectos relevantes o importantes.  Evita cualquier distracción, del teléfono móvil por ejemplo, y no te sientes junto a compañeros que son elementos distractores en clase para que no pierdas la concentración.

como organizar apuntes oposiciones

5.- Escucha las señales que dice tu profesor

Para organizar apuntes no es necesario que escribas todo lo que dice. Presta atención a frases como: “Esto es muy importante”, “esto tienen que saberlo” o la frase “es pregunta de examen”.

También los profesores suelen categorizar sus discursos. Presta atención cuando dice: -“En primer lugar, en segundo…” o cuando dice “especialmente” da relevancia a una frase, cuando dice en consecuencia  o por lo tanto, seguro es importante. También toma en cuenta los ejemplos que da.

Otra señal que debes tener en cuenta es cuando el profesor escribe algo en la pizarra, una palabra o frase, o muestra una diapositiva exclusiva para un término; ahí debes prestar atención especial y apuntarlo por supuesto

Cuando el profesor repite varias veces un término o lo dice lentamente, da la señal de que debes anotarlo porque es importante a la hora de tus repasos.

6.-Usa estrategias para tomar apuntes

A la hora de organizar apuntes,  debes utilizar la estrategia que mejor te funcione. Por ejemplo, los mapas mentales son geniales a la hora de organizar apuntes para estudiarte ayudarán a aprender  y a recordar lo visto en clase uniéndolo a tus conocimientos de una manera amena u creativa.

También están las estrategias tradicionales, organizando y desglosando lo explicado por el profesor y subrayando frases importantes. O el método Cornell, donde divides la hoja en 2, una para anotar y la otra para las palabras claves.

7.- Revisa, repasa y aclara la información de tus apuntes

Después de tomar apuntes, debes revisar lo anotado, aclarar y resumir lo más importante aclarando cualquier duda. Con lo dicho en clase más las actividades indicadas, como por ejemplo una lectura, podrás tener un completo resumen  organizado de tus apuntes.

Una recomendación para organizar tus apuntes es tomar un tiempo para poder releerlos y complementar con la bibliografía recomendada; solicita a tu profesor aclarar dudas y la sugerencia de textos o sitios donde puedes ampliar la información dada.

8.- Utiliza tu creatividad al organizar tus apuntes

Cada cabeza es un mundo, dice una frase muy famosa. Por ello, te recomendamos que a la hora que organices tus apuntes puedas hacerlo de acuerdo a tu creatividad. Organiza la información de manera que puedas entenderla fácilmente a la hora de estudiar, usa dibujos, cuadros, pequeñas tablas, etc.

9.- Revisa periódicamente las anotaciones que realizas

Si quieres saber cómo organizar tus apuntes de la universidad o del bachillerato, una manera efectiva de hacerlo es revisando tu organización periódicamente. Te aconsejamos que una vez al mes, por ejemplo, revises una asignatura comparando la cantidad de clases vistas  con el calendario. Si te ha faltado algún apunte, no temas en pedir apoyo a otro compañero de clase. Es una manera de ir estudiando y a la vez organizar apuntes de manera efectiva.

como organizar mis apuntes de la universidad

10.- No dejes todo para última hora

Organiza tus apuntes a medida que vas tus clases y, de esta forma, podrás aprender y luego solo recordar lo aprendido. Si dejas todo para la semana de los exámenes finales, seguramente no saldrás aprobado.

Y hasta aquí este artículo sobre cómo organizar apuntes para estudiar. Recuerda que el éxito de tus estudios está en gran medida soportado por la forma en cómo tomes tus apuntes. Si ha sido de utilidad, no dudes en compartir esta información en tus redes sociales.