¿Te imaginas comprender un texto a través de dibujos? En eso consiste el visual thinking. En este post de InfoEducación te brindamos la mejor información sobre qué es el pensamiento visual y para qué sirve ¡No te lo pierdas!
El pensamiento visual es innato a la condición humana. Desde siempre el ser humano expresó ideas, contó historias y hasta solucionó problemas a través de imágenes. Las pinturas rupestres son un claro ejemplo.
Hoy en día, la imagen está en el centro de la escena. Este contexto coloca a la visual thinking en un sitio privilegiado y lo posiciona como uno de los métodos de aprendizaje de moda, aunque siempre se haya utilizado.
Contenidos
¿Qué es un visual thinking?
El pensamiento visual – visual thinking en inglés – es una técnica de estudio para plasmar ideas y conceptos en un dibujo, con el objetivo de transmitir la esencia de un contenido general.
Básicamente, consiste en comprender los patrones de fondo y mostrarlos en forma de imagen.
El dibujo de un visual thinking debe ser sencillo y fácilmente reconocible. Pero además, debe establecer conexiones entre los conceptos para poder comprenderlos mejor.
Si lo dibujas bien, lo has comprendido
¿Para qué sirve un visual thinking?
El visual thinking es un método utilizado como vehículo alternativo de comunicación, explicación, aprendizaje y construcción de conocimiento en distintos ámbitos.
Desde esa perspectiva, el pensamiento visual se emplea con frecuencia para resolver problemas, presentar ideas y conceptos, despertar interés, crear sentido y recordar mejor. ¡En el mundo empresarial es común utilizarlo para vender¿
✅ Te recomendamos: 6 Consejos para buscar trabajo en tu ciudad ✅
Los beneficios de pensar de modo visual son múltiples: mostrar las partes significativas dela totalidad de un contenido, mejorar la comunicación, generar empatía, mantener el foco, fomentar la participación, promover la creatividad, elaborar un registro y favorecer la memoria.
¿Cuáles son los pasos para elaborar un visual thinking?
Los pasos que recomiendan los profesionales del pensamiento visual son cuatro. Aquí te los contamos para que puedas comenzar a planificar cómo poner en práctica este método 100% visual:
1. Observa la información:
En esta primera etapa la meta es la inspiración para extraer las ideas y los datos más relevantes y además, detectar las limitaciones y consecuencias de ese recorte de contenidos.
2. Reflexiona sobre lo que ves:
Mira con atención el recorte ¿Encuentras en él algo similar a la observación del contenido general? Responde para vos mismo esta pregunta a fin de poder identificar patrones comunes, información destacada y datos faltantes de relevancia.
3. Suelta tu imaginación:
Este es el paso más importante para elaborar un visual thinking eficaz. Es la etapa más creativa, pon toda tu atención y esfuerzos en interpretar y manipular la información con el objetivo de aumentar su comprensión.
4. Muestra tu dibujo a otras personas:
¡Ánimos! Ya casi terminas. Para cerrar tu pensamiento visual, comparte con otras personas qué comprendes del contenido. La reacción y respuesta de los demás será el termómetro que mida si la simplificación que hiciste es correcta o quizá omitiste algo importante.
Observar, reflexionar, soltar la imaginación y compartir con los demás
¿Qué tipos de visual thinking existen?
El pensamiento visual ofrece un abanico amplio de diferentes tipos. A continuación te presentamos las opciones:
- Mapas mentales:
Este tipo de visual thinking es uno de los más utilizados para explicar conexiones entre diferentes ideas o conceptos. Por su forma, permite visualizar y relacionar conceptos con claridad.
- Gráficos:
Los gráficos son adecuados para presentar de forma visual una serie de datos que, de otra forma, serían difíciles de incorporar.
Con este tipo de visual thinking puedes sintetizar la información más relevante para asimilar de modo simple.
- Diagramas de flujo:
Ideales para ilustrar procesos de forma sencilla, estos visual thinking permiten mostrar flujos de recorrido de la información en base a las respuestas de cada elemento del diagrama. Esto contribuye a simplificar su entendimiento.
- Canvas:
Esta clase de visual thinking permite ordenar y agrupar conceptos en diversas categorías.
Si te decides por el canvas, podrás identificar rápidamente las diferencias entre los conceptos de cada categoría.
- Metáforas visuales:
Los íconos son la estrella en este tipo de visual thinking. Con esos elementos de uso común – que cualquiera entiende con facilidad – podrás destacar aspectos sobresalientes de la información
¿Su ventaja? Son realmente prácticos y aplican a cualquier tema o asignatura.
¿Cuáles son los mejores trucos para mejorar tu visual thinking?
Saber dibujar o no, no es un problema. Como dice el refrán, la práctica hace al maestro. No hace falta que seas un profesional del dibujo para confeccionar un visual thinking.
Por eso, para alentarte a dibujar más y más, te contamos algunos trucos. Comienza dibujando formas básicas para ir calentando la mano. Cuando ganes confianza, anímate a trazar elementos pictográficos e ideográfico. Si aún dudas de tus habilidades, prueba de hacer garabatos y muñecos.
Además puedes incorporar algunos de estos elementos para sumar eficacia a tu visual thinking: conectores, viñetas, flechas, líneas, todo vale para hacerse comprender. También puedes jugar con la tipografía, sus tamaños, fuentes y grosor.
Cuando dudes de tus dibujos, ten presente que la comprensión es el objetivo clave. Ya lo hemos dicho antes: si el dibujo se comprende, listo. Tu pensamiento visual es efectivo.
¿Qué aplicaciones hay para elaborar visual thinking?
En la era digital obviamente también existen aplicaciones que permiten elaborar pensamientos visuales. Entre las más destacadas se encuentran:
- Tawe: convierte el visual thinking en una presentación.
- Spicnotes: organiza la información en forma conectada.
- Wordle: realiza nubes de palabras a las cuales se les puede agregar distintos formatos visuales.
- Ly: confecciona presentaciones, mapas mentales, infografías, entre otras opciones.
Llegamos al fin del post con toda la información para ayudarte a realizar un visual thinking. Si necesitas ayuda, recuerda que en InfoEducación.net resolveremos todas tus dudas ¡A dibujar!