En InfoEducacion sabemos que la formación de los alumnos de hoy requiere la incorporación de metodologías de gamificación para incentivar y mantener su interés. Por eso en este post te contamos cómo crear Kahoot de forma fácil y rápida.

Kahoot es una plataforma gratuita que permite crear cuestionarios online de preguntas y respuestas para que nuestros alumnos las respondan directo a través de sus dispositivos electrónicos.

Esta herramienta es interesante para introducir el juego en el aula. Con ella podremos comenzar una clase de forma divertida, hacer un repaso de lo visto en la última lección, recordar ciertas definiciones o datos. Incluso para conocer qué saben los estudiantes sobre un determinado tema.

Crear un Kahoot fácil y rápida es posible. Y no sólo eso. Ofrece muchas ventajas en el ámbito educativo: es simple, intuitiva y ¡gratis! El mayor beneficio: los alumnos perciben los cuestionarios de esa plataforma como un juego electrónico ¿Comenzamos a crear Kahoot?

3 pasos para crear Kahoot de forma rápida y simple

Kahoot es una plataforma versátil y transversal. Estas características permiten elaborar cuestionarios sobre un tema específico o una materia completa y diseñar preguntas en relación con varios contenidos o asignaturas al mismo tiempo.

No hay límite de preguntas a incorporar en la prueba. Aunque el número recomendable oscila entre 10 y 20, suficientes para que no sea demasiado corto o largo. Para apoyar las preguntas y atraer la atención de los alumnos permite sumar imágenes y videos.

Para profesores interesados en introducir la gamificación en el aula, Kahoot es una herramienta sencilla y efectiva. Conoce los 3 pasos para crear Kahoot de forma rápida y simple y luego nos cuentas.

Te interesa: ¿Qué es la Gamificación? 8 ideas para el aula

1.    Accede a Kahoot

El logueo es el primer paso para crear un Kahoot de forma fácil y rápida. Es el puntapié inicial y habitual para ingresar a cualquier plataforma. Esta acción requerirá escribir en los campos correspondientes tu nombre de usuario y su contraseña.

¿No tienes usuario y contraseña? No te preocupes, haz clic en el botónsign uppara registrarte y configurar tu cuenta ¡Es totalmente gratuito! En la siguiente pantalla podrás seleccionar tu rol: maestro (I´m a teacher).

Si ya realizaste el registro, simplemente tienes que acceder a la plataforma desde el botón “sign in” completando los campos de usuario y contraseña con tus datos.

2. Elige la modalidad de tu Kahoot

Una vez dentro de la plataforma, estamos listos para dar el segundo paso para crear Kahoot: elegir la modalidad . En este momento la herramienta nos permitirá optar entre cuatro posibilidades:

  • Quiz: crea una prueba del estilo test con preguntas y respuestas. En este examen el alumno deberá elegir la opción correcta entre cuatro posibles. Es la opción con gamificación más alta, ya que asigna puntos a las respuestas correctas e incorrectas. A partir de esa puntuación, el sistema confecciona un ranking entre los participantes fomentando el espíritu lúdico.
  • Surver: tiene características similares a la categoría anterior excepto que no otorga puntos a las respuestas. Esta condición disminuye el aspecto lúdico y el nivel de competitividad. Es una opción útil para conocer qué comprenden los alumnos de los temas.
  • Jumble: es la modalidad más nueva de Kahoot, permite elaborar un cuestionario tipo test con la posibilidad de ordenar o secuenciar cuatro respuestas. Es adecuada para evaluar contenidos de historia, repasar los pasos de un proyecto de investigación en el aula, conocer temas de preferencia entre los alumnos para seleccionar el de mayor interés y realizar un trabajo, entre otras cuestiones.
  • Discussión: genera encuestas de una sola pregunta con respuestas limitadas pero ninguna correcta. Esta opción es recomendada como actividad previa para disparar un debate o conocer ideas previas sobre un tema. Precisamente abre el diálogo y expone la opinión de los estudiantes.

Te recomendamos: Ventajas y desventajas de estudiar a distancia

3. Crea un Kahoot con preguntas propias

Ya definimos la modalidad de nuestro Kahoot. Ahora estamos en condiciones de crear el cuestionario, es decir, el juego ¡Ánimo! La tarea de crear un Kahoot además de rápida es muy sencilla. La plataforma es sumamente intuitiva.

Primero será necesario detallar el título del cuestionario, en no más de 95 caracteres y a continuación incorporar una descripción con palabras clave (puede ser un poco más extensa). El uso de “hashtags” es válido. Te recomendamos su empleo para facilitar la búsqueda y la navegación.

En esta pantalla además podremos indicar el idioma, si es visible sólo para nosotros o para todos, la audiencia a la cual está dirigido el Kahoot y los créditos. También será posible incorporar una imagen o un video (solo admite hipervínculos de Youtube) de portada.

El siguiente paso lo damos a partir del botón “Ok go”: añadir las preguntas. Luego nos dirigimos al botón “Add Question” que nos conducirá a una nueva pantalla para rellenar campos e incorporar preguntas adecuadas sobre el tema a evaluar.

Al igual que el título, las preguntas tienen un límite de 95 caracteres. También podremos incorporar imágenes y videos (solo de YouTube)  e indicar el tiempo disponible para leer y responder (este tiempo puede otorgar puntos extra por velocidad y respuesta correcta).

¡Crear un Kahoot de forma fácil y rápida es posible! Pero hay más. Antes de jugar con nuestros alumnos podemos hacer una visualización previa del juego y observar cómo funciona. Y si te has equivocado o simplemente quieres modificar algo también podrás hacerlo.

A la cuenta de tres… ¡A jugar!

Para jugar con el cuestionario tendremos que contar con nuestra pantalla (la del docente) y con que cada uno de nuestros alumnos disponga de un dispositivo electrónico. Cuando demos “play” aparecerá en la pantalla el PIN que deben ingresar los estudiantes en sus dispositivos, junto con su nombre de usuario.

Pero antes de jugar, un último dato. Kahoot nos permite elegir entre dos formas de juego: clásico (individual) o en equipo (lo alumnos dividen en grupos para competir). Cuando decidas esta opción, pulsa el botón “start” y comienza el juego.

En InfoEducacion estamos convencidos de que aprender puede ser mucho más divertido con Kahoot. ¡Si estás de acuerdo con nosotros, comparte este post en tus Redes Sociales!