Las pruebas de acceso a la Universidad en Junio son imprescindibles para todos aquellos estudiantes que quieren conseguir una titulación universitaria, pero si se suspenden es muy importante contratar clases de apoyo a selectividad.
El cansancio acumulado y el estrés son algunos de los motivos por los que los alumnos pueden suspender las pruebas de acceso a la Universidad que se realizan durante el mes de junio.
Haber suspendido el examen, no es el fin del mundo y lo más recomendable es contratar los servicios de profesionales en la educación para recibir clases de apoyo a selectividad.
Contenidos
1. Los principales pasos a seguir a la hora de preparar la Selectividad
En las clases de apoyo a selectividad se recomiendan seguir una serie de pasos que ayudan al alumno a alcanzar un rendimiento y resultados positivos.
1.1 Planificación del estudio y clases de apoyo a la prueba de acceso universitaria
La panificación es el paso inicial y tiene muchísima importancia ya que con una mala planificación no se pueden conseguir los objetivos propuestos. Se debe planificar cada día de estudio atendiendo a las características personales de cada alumno.
Es indispensable decidir cuánto tiempo del día se va a dedicar a cada una de las asignaturas. Hay estudiantes que prefieren estudiar por las mañanas mientras que hay otros que prefieren por las tardes.
En esa planificación también se debe incluir las horas que se dedican a las clases de apoyo a selectividad. Éstas pueden ser de las materias donde el estudiante se siente más inseguro como matemáticas, química, inglés, lengua o historia entre otras.
La planificación ha de ser realista porque si se marcan un exceso de horas puede ocasionar estrés, cansancio y aburrimiento en los alumnos.
1.2. Elaboración de un calendario
Se puede elaborar un calendario y agenda donde especificar las tareas que se realizan cada hora. Es importante realizar descansos de 10 minutos cada 1 hora y media de estudio como mínimo para evitar el agotamiento.
El hecho de realizar esos descansos ayudan al rendimiento del alumno en cada sesión de estudio.
1.2 Creación de objetivos realistas personales en las clases de apoyo al examen de selectividad
Cuando se elabora la planificación y sabemos las horas que se van a emplear en cada asignatura o si se van a recibir clases de apoyo a selectividad en algún centro especializado, se deben fijar unos objetivos realistas.
Esos objetivos dependen de cada alumno y el profesor que lo supervisa en el caso de recibir clases de apoyo a selectividad. Un ejemplo de ellos es el conseguir estudiar 2 o 3 temas por semana de una asignatura específica más la práctica de un examen ya resuelto durante el fin de semana.
Los objetivos deben de ser realistas, nunca imposibles de alcanzar porque llevaría a la frustración del alumno.
En una hora, y ni en tan siquiera un día, se puede repasar toda una asignatura a la que se le ha dedicado un curso entero. No se debe improvisar cada día la hora de marcarse objetivos. Es mejor reflexionarlos y fijarlos con anterioridad.
1.3 Consigue una concentración absoluta
La concentración es la llave mágica de todo estudiante. Si un estudiante no se puede concentrar nunca podrá retener todos los conocimientos en su cerebro ni entender ninguna de las explicaciones.
Los móviles deben de estar apagados durante las sesiones de estudio para no tener la tentación de contestar a ese whatsapp de un amigo o cotillear las últimas novedades del Facebook.
Durante los momentos de descanso se puede encender el móvil pero es mucho más recomendable hacerlo al finalizar la sesión diaria de estudio.
1.4 Elegir un lugar para el estudio
Para ayudar a la concentración se debe escoger un lugar lo más silencioso posible y con buena ventilación e iluminación.
Los ruidos así como un exceso de frío o de calor influyen negativamente en el rendimiento de los alumnos cuando estudian por su cuenta o en clases de apoyo a selectividad.
La mesa donde se va a realizar la sesión de estudio debe estar limpia y ordenada. En ella solo se deben colocar todos los materiales que se emplean mientras se estudia. Los mejores objetos que se deben tener a mano son: estuche, cuadernos, botella de agua y post it para escribir recordatorios.
Los móviles y cualquier otro tipo de objeto que supone una distracción para el alumno no deben de estar sobre la mesa de estudio.
1.5 Preparar tu mente y tu cuerpo
Los seres humanos no son máquinas que pueden funcionar sin la necesidad de descansar, comer o dormir.
Cuidar la mente y el cuerpo es primordial para conseguir un buen rendimiento en el aprendizaje. Si no se cuidan seguro que se suspenden los exámenes de acceso a la universidad y todos aquellos que se quieran aprobar en el futuro.
Se debe dormir las 8 horas recomendadas por los médicos y realizar las 5 comidas diarias que también aconsejan.
Si se lleva el cuerpo a un agotamiento extremo la mente se bloqueará, al igual que si se lleva la mente a un agotamiento extremo el cuerpo no reaccionará.
Si eso sucede no tendrán ningún sentido recibir clases de apoyo a selectividad porque no resultarán efectivas.
- 6 Preparar esquemas, resúmenes y fichas
La redacción de esquemas, fichas y resúmenes es una de las técnicas más útiles para estudiar y prepararse para los exámenes en las clases de apoyo de selectividad o de manera individual.
Esos esquemas sirven para repasar rápidamente contenidos antes de entrar en las clases de apoyo a selectividad o antes de los exámenes.
Se debe seleccionar toda la información que se considera relevante, organizarla y presentarla de tal manera que se pueda asimilar el contenido de la mejor forma posible.
Los esquemas, resúmenes y fichas son de extensión corta. Si no se sabe cómo realizarlos es importante que se pida consejo y ayuda durante las clases de apoyo a selectividad.
2. Explica lo que aprendes a otra persona
Si después de asistir a las clases de apoyo a selectividad se puede explicar lo aprendido a otras personas, es que el proceso de aprendizaje va por el camino correcto.
Es muy probable que si se continúa practicando exámenes y repasando se llegue a aprobar los exámenes de selectividad.
Es importante recordar que más del 93% de las personas que se presentan a selectividad en junio y en septiembre aprueba. Por lo que solo requiere esfuerzo y dedicación llegar a formar parte de ese porcentaje.
3. ¿Qué debes hacer el día antes de los exámenes de selectividad?
- Lo primero de todo es la relajación porque si se siguen todas las recomendaciones de este post las probabilidades de aprobar son muy elevadas.
- Se debe dormir un mínimo de 8 horas, comer adecuadamente y realizar todas las actividades de ocio que no supongan ningún riesgo para la salud.
- Si se desea realizar repasos generales de las asignaturas por orden de la realización del examen es totalmente aceptable aunque lo ideal sería simplemente distraerse e intentar divertirse.
- La comprobación de los horarios de los exámenes así como de todo lo que se necesita durante ellos es fundamental para que no haya sorpresas de última hora.
- No se deben consumir estimulantes porque pueden producir nerviosismo, que es el principal enemigo de los estudiantes.
- Eliminar todos los pensamientos de “no sé nada” porque son falsos la mayoría de las veces.
Todas estas recomendaciones ayudan en el rendimiento intelectual de los estudiantes.
3.1. ¿Qué se debe hacer el día de los exámenes?
- Llegar puntual a los exámenes para poder realizarlos de manera relajada
- Prestar atención a las indicaciones de los examinadores porque pueden aclarar dudas importantes sobre la manera de responder a las preguntas
- Organizar los conceptos y ordenar el contenido de las respuestas para que estén bien estructuradas
- Leer atentamente los enunciados para evitar errores y perder tiempo con su corrección.
- Las respuestas deben ser argumentadas y justificadas con ejemplos
- Distribuir el tiempo entre los distintos enunciados de la prueba para contestar a todos lo mejor posible
- Contestar las preguntas que se sepan con toda certeza y dejar aquellas en las que se tienen dudas para el final
- Cuidar la escritura atendiendo al vocabulario usado evitando las faltas de ortografía y errores sintácticos
4. ¿Qué clases de apoyo a selectividad son las mejores?
Cuando los alumnos han suspendido los exámenes de selectividad o no se han podido presentar, es importante evitar que se desanimen y que esa actitud negativa afecte a su motivación.Mantener la motivación de los estudiantes mediante el apoyo y el contagio de energía positiva es una de las principales claves del éxito de las mejores clases de apoyo a selectividad.Cada clase despierta el interés del alumno ya que los conocimientos son enseñados a través del sentimiento con un trato muy personalizado por parte de profesores seleccionados con minuciosidad.