¿Quieres saber más sobre el Stop Motion? En InfoEducación queremos presentarte una técnica de animación por fotograma que le dará un toque único a tus proyectos audiovisuales. Conocerás más sobre esta técnica y cómo puede utilizarse.
Contenidos
¿Qué es Stop Motion?
Antes de explicarte las principales características de esta técnica, primero tienes que saber con exactitud qué es y para qué sirve. Básicamente, se trata de una animación fotograma a fotograma en la cual el principal objetivo es simular el movimiento de un objeto o cuerpo estático a través de una serie de consecutivas imágenes fijas.
Si eres estudiante o un profesional del mundo audiovisual, es probable que hayas hecho proyectos con esta técnica o vas a aprender a hacerlo. Si no formas parte de esta industria, lo más seguro es que hayas visto algún video, comercial, cortometraje o largometraje donde se utilice el Stop Motion.
Stop Motion es un anglicismo, aunque puede que lo hayas escuchado con nombres como: animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto o animación fotograma por fotograma, entre otros.
Normalmente, los que utilizan esta técnica tienden a crear cortometrajes basados en muñecos articulados, personajes creados con plastilina o algún objeto rígido para darles una sensación de movimiento en cada fotograma. Algunos indican que por estas interesantes características, el Stop Motion es una tónica de animación artesanal debido a que el movimiento es modificado en cada fotograma.
No obstante, su mayor ventaja también puede ser su mayor complicación. Algo a tener en cuenta es que un minuto de vídeo puede tener cientos de fotogramas, cuanto más complicado sea la historia a contar y el movimiento de los objetos o personajes, mayor será el número de fotogramas.
Esto significa que la persona que está detrás del proyecto debe tener mucho cuidado con los errores, pues una equivocación puede llegar a retrasar toda la producción.
Historia del Stop Motion
Algunas personas creen que la técnica del Stop Motion es nueva, sin embargo, esto no es correcto. Una producción realizada con una animación fotograma a fotograma fue en 1898 por VitagraphStudios con un cortometraje llamado The Humpty Dumpty Circus, por Albert E. Smith y J. Stuart Blackton.
Esta pequeña historia trata de un circo donde juguetes y acróbatas de juguetes cobran vida. Por otro lado, en 1902 se realizó la película Fun in a Bakery Shop, la cual también utilizaba esta misma técnica. También se utilizó para crear efectos especiales, donde Georges Méliès fue el gran pionero del Stop Motion con esta técnica en sus films más famosos como: Viaje a la Luna (1902) o Una Pesadilla (1896).
A lo largo de los años, el Stop Motion fue un recurso ampliamente utilizado, pero conforme pasaba el tiempo, la técnica fue mejorando. Una de las personas que más enriqueció la animación fotograma a fotograma fue Willis O’Brien y su alumno Ray Harryhausen en los años 50. Este último utilizó el Stop Motion durante tres décadas, comprendidas entre 1950 y 1980, siendo The War of the Worlds la más famosa.
En la actualidad, podemos encontrar grandes proyectos realizados con el Stop Motion. Producciones como The Nightmare Before Christmas, James and the Giant Peach, Coraline, Kubo and the Two Strings o Chicken Run, entre otros.
Stop Motion: cómo llevar a cabo esta técnica y qué métodos existen
Así como cualquier técnica de producción audiovisual, el Stop Motion se ha enriquecido con los años, por lo que existen una gran cantidad de variantes y métodos. Cada uno tiene sus propias complejidades y seleccionar una dependerá del mensaje o el tipo de producción que se desee realizar.
Por otro lado, una de las cosas más interesantes de esta técnica es que esencialmente no hay un manual rígido que indique cómo hacerlo, lo importante es capturar cada uno de los movimientos de los objetos y personas por medio de fotogramas.
La cámara utilizada puede moverse, tiene que estar completamente estabilizada, pues la más ligera vibración o cambio de posición puede arruinar una toma. Los creadores de este tipo de proyectos no pueden perder tiempo realizando ensayos o corriendo errores. Por eso, es esencial tener la historia bien estructurada y los elementos, como luces y cámaras, en lugares estables.
A continuación te diremos algunas de las técnicas más famosas del Stop Motion:
Claymation o Plastimación
Uno de los métodos más conocidos es el Claymation. Se trata de una técnica derivada del Stop Motion en el cual se utiliza plastilina, arcilla o algún otro material completamente maleable para contar una historia. Generalmente, los objetos o personajes son esculpidos alrededor de un esqueleto de alambre llamado armadura.
La iluminación debe ser consistente y se necesita de un entorno de disparo fotográfico constante para mantener la ilusión de continuidad. Tanto la expresión como los movimientos deben ser lo más natural posible, por lo que las modificaciones deben ser constantes.
Puppet Animation
Tiene casi el mismo principio del Claymation solo que la principal diferencia es que en vez de utilizar plastilina o arcilla, se realiza un animación con figuras tridimensionales articuladas. Las marionetas se construyen en un esqueleto de metal con rótulas y manos hechas de alambre flexible.
Go Motion
Esta es una interesante técnica que permite que el movimiento de la animación fotograma a fotograma sea más realista. Principalmente, se realiza un ligero desenfoque de movimiento al sacudir el modelo, los fotogramas captarán esto dando como resultado una animación más realista.
Animación Cutout
Esta variante del Stop Motion utiliza objetos o personajes creados a partir de papel, cartón, o muñecos planos articulados. Al igual que en los casos anteriores, los movimientos deben hacerse en cada fotograma para producir una animación realista.
¿Qué piensas del Stop Motion? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.