celestin freinet propuesta pedagogica

¿Te gustaría saber más sobre la Pedagogía de Freinet? En InfoEducación entendemos la preocupación de los padres al momento de escoger un colegio y cursos para sus hijos. En este proceso de búsqueda, muchos de los representantes se centran en la calidad educativa, el coste de la institución y las opiniones de otros padres.

Si bien estos elementos son de profunda importancia, también hay que tener en cuenta la corriente pedagógica que sigue la institución. Saber qué le va a enseñar a tus hijos y cómo, debe ser una prioridad. Actualmente, hay colegios que utilizan únicamente la pedagogía clásica y aunque da resultados, el principal problemas es que el abandono escolar sigue ahí.

Puede deberse a muchos factores, pero varios expertos han indicado a lo largo de los años que los colegios e instituciones educativas, en su mayoría, no enseñan sino brindan información. Los niños y adolescentes pasan horas recibiendo información, la cual, en muchos casos, no pueden retener por completo debido a la cantidad.

Es por esta razón que hay padres que buscan instituciones cuya pedagogía sea diferente a la clásica. En esta ocasión hablaremos de la Pedagogía de Freinet, sus características y cómo conciben la enseñanza al realzar el humanismo.

¿Qué es la Pedagogía de Freinet y quién la propuso?

¿Qué es la Pedagogía de Freinet y quién la propuso?

Antes de explicarte más sobre la Pedagogía de Freinet, primero debes conocer a quién impulsó esta corriente pedagógica. Célestin Freinet nació en Francia en 1896 y murió en 1966. Fue un hombre bastante conocido pues, además de formar parte del movimiento de la Escuela Moderna, impulsó el movimiento de renovación pedagógica durante la primera mitad del siglo XX.

Se le conocía por su determinación a la hora de enseñar una pedagogía donde los niños también son escuchados. Su principal impulso es que los infantes aprendan y se inspiren al descubrir cosas que antes no conocían al estar en contacto con la naturaleza.

Esto es importante, pues no solo se trata de una educación centrada en los niños, sino también permitirles desarrollar nuevas habilidades y aprender a valorar sus propias capacidades. Para Freinet, la pedagogía debía centrarse en el valor de acción más que en otras consideraciones.

Escribió muchos libros a lo largo de su vida, algunos de ellos son: La imprenta en la escuela, La lectura en la escuela por medio de la imprenta, El aprendizaje de la lengua, Consejos a los maestros jóvenes,Las invariantes pedagógicas, El diario escolar, Documentos de la nueva Rusia, La educación por el trabajo, La educación moral y cívica, Las enfermedades escolares, El equilibrio mental del niño, etc.

Pedagogía de Freinet

En la actualidad, la Pedagogía de Freinet es una de las propuestas más amplias y aceptadas por las instituciones y profesionales de la educación. Esto se debe a que se centra en la acción de los niños, infundiendo confianza en sí mismos y permitiendo que puedan aprender a su ritmo.

No hay competiciones, lo que se busca desarrollar es la colaboración, la empatía y la creatividad. Todo esto se logra por medio de actividades interesantes y fuera del molde. Los niños podrán descansar en sus casas pues todos los trabajos o deberes se realizan en las escuelas.

Los diálogos evaluativos suplantan las notas, de hecho, en la Pedagogía de Freinet se cree que esto último es innecesario. Una de las cosas más interesantes sobre este método educativo es que vinculan la escuela con el medio social y la familia, siempre respetando la naturaleza inquisitiva y curiosa de los niños.

Las necesidades de los alumnos toman una atención más significativa y esto permite un buen desarrollo metodológico en torno a las actividades realizadas en las aulas. Las actividades deben, según el pensamiento de Freinet, despertar el interés en los niños y adolescentes y no causar rechazo, como se ha visto últimamente en las instituciones.

Principales características de la Pedagogía de Freinet

Pedagogía de Freinet

Es probable que para este punto ya hayas notado las diferencias entre la metodología educativa de Freinet y la pedagogía clásica; sin embargo, una de las características más fundamentales es que buscan que los niños aprendan haciendo y mejoren sus habilidades psicomotrices.

Su misión es ayudar a potenciar las habilidades naturales de cada alumno. «Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas», plantea la metodología Freinet.

Otro punto a destacar es que los educadores tienen el importante deber de poner a disposición de los niños las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados para que puedan desarrollar sus destrezas.

Por otro lado, las interesantes características de la Pedagogía de Freinet establecen la acción, la experiencia y el ejercicio como base para que los niños estén en un atmosfera de trabajo adecuada para ampliar las actividades formativas y productivas.

Por tanto, la educación, según Freinet, debe complementarse con juegos y actividades a la altura de las necesidades e intereses de los niños. El papel de los educadores es colaborar con el alumno en la búsqueda del conocimiento, teniendo como base la observación, experimentación y acción.

Las 30 normas que deben cumplir las instituciones

Como explicamos con anterioridad, Freinet escribió muchos libros; sin embargo, uno de los más importantes es Las invariantes pedagógicas. En él, el pedagogo francés estableció una serie de 30 normas o máximas que deben realizar las instituciones para cumplir con la Pedagogía de Freinet. En este texto te mostraremos las más importantes:

  • El niño es de la misma naturaleza que el adulto.
  • Ser mayor no significa estar por encima de los demás.
  • El comportamiento escolar de un niño está en función de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
  • A nadie le gusta que lo manden autoritariamente.
  • La obligatoriedad paraliza.
  • Motivar su trabajo.
  • Basta de escolástica.
  • La inteligencia no es una facultad específica.
  • Al niño no le gusta recibir una lección magistral.
  • El niño no se cansa cuando hace un trabajo que está dentro de su línea de vida.
  • Las notas y las clasificaciones son siempre un error.
  • El orden y la disciplina no son necesarios en clase.
  • Los castigos son siempre un error.
Pedagogía de Freinet como emplearla

¿Qué piensas de la Pedagogía de Freinet? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales