cómo pedir una beca

En ocasiones, es necesario un pequeño impulso económico para poder llevar a cabo nuestros estudios. Por ello, es importante saber cómo pedir una beca, y desde InfoEducación te lo vamos a contar.

El hecho de pedir una beca no es algo complicado, pero sí se debe prestar atención a rellenar toda la documentación de forma correcta para que sea más sencillo que nos la concedan. Algún dato erróneo puede inclinar la balanza para que perdamos la oportunidad de recibir nuestra beca.

Si ya has realizado tu petición puedes ver el estado de tu solicitud al consultar becas y otros trámites.

Cómo pedir una beca

Lo primero a la hora de saber cómo pedir una beca es que hay un tiempo límite para realizar la solicitud. Si estás fuera de plazo, lamentamos decirte que deberás esperar al próximo curso para pedir una beca.

El periodo en el que se aceptan nuevas solicitudes de becas va desde agosto hasta septiembre, aunque te recomendamos que revises la web oficial de educación para comprobar las fechas exactas. Para solicitar una beca deberás acceder a la web oficial de becas de educación nacional, y desde allí accederás a la sede electrónica.

El siguiente paso será registrarte en la sede electrónica y, finalmente, rellenar un formulario online en el cual pueden solicitarte que aportes documentación. Por eso, el primer consejo que te damos para saber cómo pedir una beca es que no esperes al último momento para hacer la solicitud de la misma.

Otro dato que debes conocer es que existen diferentes sedes para solicitar tu beca. Una engloba a todos los alumnos no universitarios, otra a los alumnos universitarios y, finalmente, otra para todos los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje.

como pedir una beca para la universidad

Consejos para pedir una beca

Como has podido comprobar, es sencillo saber cómo pedir una beca, pero siempre es importante contar con ciertos consejos que te ayuden a lograr tus objetivos.

Buscar las becas a tu disposición

Todas las becas exigen una serie de requisitos a cumplir para ofrecer esta ayuda al estudio, por lo que te recomendamos que te informes y te hagas un listado con todas aquellas becas que puedes solicitar. De esta manera, podrás seleccionar aquella que más te favorezca.

Lee las bases de la beca

Aparte de unos requisitos específicos, cada tipo de beca cuenta con sus propios plazos de entrega y unas obligaciones que se deben cumplir a la hora de que te concedan la beca.

Es importante que seas consciente de esa información para que no te pierdas ningún detalle que pueda beneficiarte o perjudicarte.

Ten lista tu documentación

Actualmente, se solicitan las becas de manera telemática y la mayoría de la documentación requerida podrá encontrarla el sistema electrónico, pero es importante que cuentes con toda la documentación necesaria en caso de que se te solicite presentarla.

Por norma general, este tipo de documentación hace referencia al DNI, datos bancarios, acreditaciones sobre situaciones especiales, datos del centro de formación, etc.

Revisa tus datos

Antes de enviar tu solicitud, te recomendamos que revises de manera concienzuda tus datos para comprobar que toda la información que has aportado en el formulario online es la correcta.

Cualquier error puede perjudicarte a la hora de que tu solicitud sea aceptada, por eso te recomendábamos al inicio del texto que cuentes con el tiempo suficiente para hacer las cosas de manera tranquila y organizada.

Actualiza tu información

Una vez hayas realizado tu solicitud de manera oficial, te recomendamos que revises periódicamente el estado de la misma. De esta manera, te antepondrás a posibles problemas que se puedan presentar.

Gracias a que la solicitud se hace de manera telemática podrás contar con la posibilidad de revisar el estado de tu solicitud en cualquier momento y en cualquier lugar, aprovéchalo.

Periodo de reclamación

Es posible que, aunque sigas todos los consejos, en el momento que se formaliza la resolución de la beca, te la denieguen. En ese caso, recibirás un mensaje a través del cual se te informará que no has logrado el derecho a beca y las razones por las que se ha determinado esa decisión.

En ocasiones, existe el periodo de reclamación, en el cual puedes aportar más documentación sobre tu situación para que vuelvan a analizar la solicitud. En muchos casos, la situación cambia y se otorga al solicitante la posibilidad de obtener su beca.

Pero si, por el contrario, te la vuelven a denegar, deberás esperar al nuevo curso para volver a intentarlo.

cómo pedir una beca para bachillerato

Esperamos que gracias a nuestro artículo hayas aprendido cómo pedir una beca y puedas acceder a todos los estudios que te interesen. No olvides revisar nuestra categoría de Grados y Másters para descubrir qué te interesa estudiar en el futuro.