En la actualidad, tanto niños como adultos pasamos muchas horas sumergidos en el mundo digital. Pero es importante que de vez en cuando hagamos una pausa, nos olvidemos del móvil o el ordenador y disfrutemos de las ventajas que ofrecen los juegos de mesa educativos.
Una excelente opción para pasar tiempo de calidad en familia y para que los más pequeños de la casa desarrollen sus habilidades sensoriales, mentales y motoras.
Sí, está bien que decidamos romper a veces con la rutina, los problemas, la carga laboral y que dediquemos unas horas a distraernos sanamente en la comodidad del hogar. Al contrario, es necesario propiciar estos momentos que podemos aprovechar para distraernos, al tiempo que educamos a nuestros hijos en compañía de seres queridos.
Contenidos
- 1 Los 7 juegos de mesa educativos que debes tener en cuenta
- 1.1 Dominó, juego educativo matemático
- 1.2 Rompecabezas, juego educativo para la relajación
- 1.3 UNO, el juego educativo de cartas
- 1.4 Scrabble, juego educativo para formar palabras
- 1.5 Ajedrez, un juego de inteligencia clásico
- 1.6 Story Cubes, juego educativo para crear historias
- 1.7 Three Sticks, juego educativo para agudizar el ingenio
Los 7 juegos de mesa educativos que debes tener en cuenta

Existen diversos juegos de mesa educativosque se adaptan a los gustos de cada persona otorgando a los jugadores múltiples beneficios. Porque además de divertir, ayudan a tomar decisiones, desarrollan la imaginación, enseñan el valor del trabajo en equipo y refuerzan vínculos afectivos.
Por este motivo, en InfoEducación queremos mostrarte siete juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las casas y, por qué no, en todas las aulas también:
Dominó, juego educativo matemático
Un clásico juego milenario para grandes y pequeños que fomenta los lazos familiares. En los niños otorga múltiples aprendizajes, ya que les enseña a seguir reglas básicas, como aprender a esperar. Esto favorece el control de la ansiedad y ayuda a que los pequeños desarrollen la paciencia.
Además, el dominó ayuda a que los niños practiquen conocimientos matemáticos, al tener que contar las secuencias numéricas y los puntos de las fichas. Por si fuera poco, este juego de mesa mejora sus habilidades psicomotoras, así como la concentración, la percepción visual y la memoria.
Rompecabezas, juego educativo para la relajación
¿Buscas pasar tiempo de diversión y calidad con tus hijos? Un rompecabezas será, sin duda, una de las mejores opciones a elegir. Educativo, interesante y para todas las edades, el rompecabezas representa una fuente de entretenimiento inigualable para los niños, pues ejerce una función terapéutica que favorece la relajación.
Asimismo, ayuda a resolver problemas y a pensar de manera lógica. Las horas pasarán volando y tus pequeños no lo notarán, ¡tendrán el mejor pasatiempo en sus manos!
UNO, el juego educativo de cartas
Un juego de mesa educativo muy popular que impulsa, a través de las cartas, el manejo de la lógica y la estrategia. Este juego, dirigido a niños de 7 años en adelante, posee un indiscutible valor pedagógico, ya que contribuye al aprendizaje de las matemáticas, pues obliga a sumar y restar.
Además, enseña a clasificar por colores, (amarillo, verde, rojo o azul), mejora la atención, percepción visual y agilidad de pensamiento. UNO ofrece un mundo de colores y posibilidades en el que niños y adultos tienen la oportunidad de encontrarse, jugar y divertirse sin parar.

Scrabble, juego educativo para formar palabras
¡Suma puntos formando palabras con Scrabble! Un juego súper popular que no puede faltar en casa si se quiere reforzar la creatividad y agilidad de vocabulario.
Este juego de mesa educativo estimula el aprendizaje de la buena escritura, ya que para que una palabra sea aceptada, no debe contener ningún error ortográfico. Así que, antes de formarla en el tablero, asegúrate de que todo esté bien, conviértete en un experto en letras y obtén la mayor cantidad de puntos posibles.
Niños, jóvenes y adultos pasarán un tiempo ameno, relajado y muy divertido en el que las conversaciones también formarán parte de una actividad intelectual pensada para toda la familia.
Ajedrez, un juego de inteligencia clásico
Si deseas mantener tus habilidades cerebrales bajo control, el ajedrez es para ti. Ideal para mayores y pequeños, este juego es un clásico para potenciar la creatividad y la memoria. Además, ayuda a tomar decisiones rápidas en momentos de presión.
Se ha demostrado que su práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar su concentración, lo cual se ve reflejado en buenas calificaciones. En adultos mayores, contribuye a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que mantiene ejercitada su mente. Enseña, planifica, toma previsiones y haz que tu cerebro se mantenga siempre joven con la práctica habitual del ajedrez.
Story Cubes, juego educativo para crear historias
Desde los más pequeñines hasta los adultos, este juego de mesa educativo ofrece múltiples usos a través de una serie de dados que contienen diferentes dibujos, con 54 conceptos con el que se pueden obtener más de 10 millones de combinaciones.
¿Puedes imaginarlo? Infinitas composiciones y posibilidades para crear cientos de historias en las que cada jugador tendrá la posibilidad de potenciar sus capacidades de comunicación y expresión oral con tan solo lanzar los dados. Cada historia debe incluir todos los elementos que muestren las caras.
Tú pones el orden, y lo más importante: no hay un ganador. El único objetivo es pasar un rato diferente inventando historias. ¿Te atreves?
Three Sticks, juego educativo para agudizar el ingenio
Si eres de los que le huyen a la geometría, puede que esta sea tu oportunidad de verle el lado amigable y creativo jugando a Three Sticks. Es un juego de mesa familiar que hará que los niños (de 10 años en adelante) aprendan más sobre las formas y sus propiedades, echando a volar su imaginación al utilizar los tres palos con distintos colores y longitudes que contiene el juego.
Por cada figura creada, los participantes ganarán puntos e irán avanzando en el tablero. ¡Cuanto mayor sea tu ingenio, más oportunidades tendrás de ganar!

Atrévete a ser niño otra vez, dale rienda suelta a tu creatividad y decídete a explorar un maravilloso mundo lleno de color y diversión de la mano de estos juegos de mesa educativos que no pueden faltar en tu estantería. Seguro que se convertirán en la afición favorita de toda la familia.
Si te ha gustado este contenido y crees que podría interesarle a tus amigos y contactos, ¡compártelo en tus redes sociales!