¿Te gustaría saber más sobre la técnica de slow motion? En InfoEducación tenemos el gusto de presentarte un efecto que hará que tus trabajos audiovisuales, proyectos y vídeos tengan un toque profesional y creativo. Probablemente has escuchado sobre él o has experimentado con la cámara de tu móvil.
El slow motion es una técnica que puedes encontrar en prácticamente todas partes, si posees una cuenta de TikTok o entrar regularmente a YouTube, entonces estarás familiarizado con la cámara lenta.
Hay personas que a pesar de querer realizar la técnica, no saben qué movimientos realizar, es por esta razón que en esta ocasión te explicaremos con detalle qué es y consejos que te ayudarán a realizarla correctamente.
Contenidos
¿Qué es el slow motion?
El slow motion es una técnica en la que las imágenes tomadas por la cámara pueden ralentizarse artificialmente con el fin de enfatizar un punto, aumentar y crear una conexión emocional con el espectador o establecer un impacto que sea capaz de quedar en la memoria del público.
Básicamente, el slow motion, conocido como cámara lenta, se realiza cuando se toma una escena con un número de imágenes por segundo mayor a la velocidad de la proyección original. Cuando dicha escena se reproduce normalmente, se alarga, lo que crea el efecto del movimiento lento.
Este método fue desarrollado en 1904 por el austríaco August Musger. Películas, comerciales, vídeos musicales y prácticamente toda la industria audiovisual, incluyendo redes sociales como TikTok e Instagram, utilizan el slow motion para agregar o resaltar una escena o movimiento.
Diferentes usos para el slow motion
Los fanáticos del deporte están familiarizados con esta técnica pues durante la repetición de un juego, utilizan la cámara lenta para que el espectador pueda presenciar con detalle los movimientos del deportista, además de agregar dramatismo a la escena, lo que produce una conexión y aumenta la emoción del fanático.
Otro ejemplo son los vídeos musicales e incluso eventos donde se utiliza el slow motion de forma creativa para mejorar la experiencia del espectador. En estos casos, casi siempre se busca crear una respuesta emocional. No obstante, el mundo científico también se beneficia con el efecto de la cámara lenta.
Su aplicación científica no busca crear una respuesta emocional o enfatizar un mensaje, su uso radica en la posibilidad de analizar con precisión los sucesos que se están investigando, desde las reacciones del entorno hasta el comportamiento que tiene el objeto u organismo con ciertos estímulos.
Método para grabar archivos de video en slow motion
Actualmente, los teléfonos móviles vienen con una opción que te permiten tomar captura de vídeo en cámara lenta; también los dispositivos fotográficos semi profesionales y profesionales tienen esta opción integrada. Sin embargo, las dos formas de almacenar vídeos de cámara lenta en el archivo de video son: el método en tiempo real y el de bajo coste.
Método en tiempo real
Con el método en tiempo real, el archivo de salida tendrá la misma velocidad de los fotogramas de salida del sensor de imagen. Por su parte, la duración del mismo es igual al de la grabación en la vida real.
La pista de audio coincidirá con la velocidad de fotogramas normales. El software de edición de vídeo que utilices así como el de reproducción de vídeo, tratarán dichos archivos como los habituales y a cámara lenta.
La edición y la reproducción de los videos tendrán una velocidad de reproducción que coincida con la de la vida real.
Método de bajo coste
Generalmente, el más utilizado por la población no profesional. No cuentan con una pista de audio que coincidirá con la velocidad de fotogramas normales.
En este sentido, la velocidad de los fotogramas del archivo de salida no será similar a la velocidad de fotogramas de salida del sensor original.
Todo esto significa que la duración real de la grabación no es la misma que la duración del vídeo en el archivo de salida, esta última será mucho más extensa. La velocidad de acción será mucho más lenta que en la vida real.
Una de sus principales ventajas es que se puede reproducir a cámara lenta en los reproductores que no permiten el ajuste de la velocidad de reproducción.
Consejos para realizar el slow motion
Ahora que conoces un poco más sobre el efecto de la cámara lenta, te brindaremos consejos que te servirán para realizar correctamente la técnica:
- Tomas estables: Evita las tomas inestables, pues a pesar de estar en cámara lenta, los movientes del camarógrafo podrán ser demasiado notables y arruinar el mensaje que se quiere transmitir.
- Edición de sonido junto a la escena: El sonido agrega más emoción y atractivo a la escena grabada. Al utilizar este efecto en la cámara, los sonidos también se ralentizan. Por medio de la edición, puedes realizar una interesante y creativa propuesta utilizando música y el sonido de la escena.
- Velocidad alta de obturación: Al realizar el slow motion te recomendamos colocar la velocidad de obturación mayor o igual a los fotogramas por segundo que realiza el vídeo. Por ejemplo: con 60 fotogramas, coloca el obturador en 1/120.
- Buena iluminación: Grabar en cámara lenta no significa que no debas mantener tu escena bien iluminada; de hecho, necesitarás más luz de lo normal debido a la velocidad de obturación.
- Busca la emotividad: Un slow motion bien hecho es capaz de generar una emoción en el espectador, ya sea durante un evento deportivo, comercial, película, serie, etc. Es por esto que debes estar atento a los detalles de la escena y buscar el mensaje que quieres transmitir. Por ejemplo, si buscas realizar una escena transitiva que muestre sana diversión, puedes grabar en cámara lenta un parque de diversiones, haciendo énfasis en los juegos, familias caminando por el parque, niños divirtiéndose con las atracciones, etc.
¿Alguna vez has utilizado el slow motion? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.