¿Quieres algunos consejos para tu TFG? En InfoEducación sabemos que en el último año de carrera los estudiantes deben presentar uno de los proyectos más importantes de toda su vida estudiantil: el Trabajo de Fin de Grado o TFG. Este proyecto demuestra que los estudiantes son capaces de aplicar todos los conocimientos que adquirieron durante sus años en la universidad.
Prácticamente todas las carreras poseen un TFG, de hecho, es una asignatura obligatoria; por ende, los estudiantes están preparados para realizar la presentación final del proyecto de investigación.
Este trabajo es muy importante, pues además ser una muestra de los conocimientos que obtuvieron los universitarios, es un ejemplo de lo que harán en el Trabajo de Fin de Máster si deciden continuar con sus estudios.
Lo normal es que los estudiantes sientan nervios, temor y miedo antes, durante e incluso después de la presentación del proyecto. Estos son sentimientos comunes que muchos comparten, pues es la primera vez que realizan una investigación tan importante y seria.
No obstante, a pesar de que estas reacciones y nervios son normales, no puedes dejar que te venzan. Muchas veces estas emociones surgen al imaginar escenarios imposibles, sobre todo antes de empezar formalmente el proyecto. Lo más común es pensar que hay que redactar un trabajo infinitamente largo; sin embargo, la realidad termina siendo completamente diferente.
En esta ocasión te daremos una serie de consejos para tu TFG que te serán de mucha utilidad durante la realización del proyecto y su presentación. Al aplicar los siguientes tips, podrás controlar con éxito cualquier tipo de emociones negativas que surjan y así evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Contenidos
10 imprescindibles consejos para tu TFG
Investigación previa
Entre todos los consejos para tu TFG, este es uno de los más importantes. Cuando hablamos sobre investigación previa, nos referimos a consultar otros TFG. Varios estudiantes han empleado este recurso cuando tienen problemas sobre cómo abordar sus propios proyectos o necesitan una guía.
Al consultar los trabajos de otros, podrás responder todas las dudas que tenías sobre aspectos importantes del TFG. No se trata de copiar o plagiar el contenido de otro proyecto, sino más bien de buscar inspiración.
Esto también te ayudará en el caso de que no sepas qué TFG realizar. Hay tantos temas, problemáticas y situaciones que es difícil pensar en uno para el trabajo final; no obstante, al consultar otros TFG, podrás tener una noción de qué hacer en tu proyecto y cómo abordarlo.
Organización en el trabajo
Una de las cosas que más aqueja y genera incertidumbre entre los estudiantes es cómo avanzar en el proyecto final mientras se tienen responsabilidades con otras asignaturas.
Esta pregunta es una de las más comunes. Todos nosotros, en algún momento, hemos sentido ansiedad al intentar equilibrar las actividades que tenemos que hacer para el TFG y los exámenes, trabajos y ejercicios de las otras materias. No obstante, uno de los consejos para tu TFG que te brindamos es organizarte.
Utiliza el calendario de Google para determinar las tareas y actividades que tienes que realizar cada día. Intenta cumplir con este horario, te darás cuenta que las cosas no son tan difíciles como se cree; sin embargo, recuerda dejar espacios para descansar y relajarte.
Lluvia de ideas
Otro aspecto que puede generar dudas e inquietudes es el tema a realizar. Este punto está conectado la Investigación previa; no obstante, la lluvia de ideas es un método efectivo que te permitirá saber cómo abordar el tema que seleccionaste. Supongamos que elegiste el tema del medio ambiente y te dispones a buscar información sobre esto.
Después de consultar varios proyectos de cursos anteriores, podrás realizar anotaciones de los puntos que aún no se han tocado o que pueden ser abordados desde otra perspectiva. Cuando ya tengas escrito todos estos puntos, solo debes seleccionar el que más te motive a investigar.
Pide ayuda
El siguiente punto en esta lista de consejos para tu TFG es uno que te servirá en cualquier etapa del proyecto. Si tienes alguna duda e inquietud con respecto a tu trabajo o simplemente estás bloqueado y no sabes cómo seguir, lo mejor es que busques un tutor.
El tutor, desde su experiencia y profesionalidad, te explicará cualquier tipo de preguntas que tengas y te dará consejos infinitamente útiles que te ayudarán a avanzar en tu TFG. Asegúrate que el profesor que solicites sea experto en el tema que estás abarcando.
Establece objetivos
Este es uno de los consejos para tu TFG que te servirá para evitar que el trabajo no se acumule. Cuando estamos realizando un proyecto tan importante como el TFG, hay que establecer pequeños objetivos semanales.
Si bien la meta es presentar el proyecto, cada semana tienes que avanzar para poder llegar hasta ese punto final. Recuerda que todas las actividades que realices entre semana deben ser acordes a la planificación que estableciste; esto es principalmente para evitar estrés excesivo y agobio.
Haz una revisión
En esta lista de consejos para tu TFG destacamos y recalcamos la importancia de la revisión previa a la entrega de proyecto. Nunca debes entregar cualquier tipo de trabajo, y menos el TFG, sin antes haber revisado la ortografía, los datos, corroborado las citas, etc.
Esto es de suma importancia, pues cualquier error, incluso el más mínimo, puede bajar el valor de todo tu trabajo. La mejor y más sencilla manera de evitar esto es realizando una revisión.
Bibliografía aportada
La bibliografía es, quizás, uno de los elementos más importantes del trabajo final, pues son las fuentes de donde sacaste parte de tu información y la base de tus conclusiones.
Al realizar una buena investigación bibliográfica, tu proyecto será mucho más profesional y demostrará tus habilidades para la investigación. Lo mejor que puedes hacer es utilizar fichas u otros elementos que te permitan guardar en orden los libros y artículos que consultaste. De modo que, si quieres hacer una revisión, podrás encontrar fácilmente la información que necesites.
Pánico escénico
Ahora te presentamos algunos consejos para tu TFG que te servirán para tu presentación. Como dijimos al principio, es normal sentir miedo o nervios, ya que es un proyecto importante; no obstante, puedes vencerlos si estás bien preparado.
Hay varias formas de superar el miedo escénico. Entre las prácticas más comunes está pararte frente a un espejo y exponer tu trabajo. También puedes grabarte, de modo que al ver el vídeo, podrás corregir aspectos como tono voz, postura y más.
Presencia corporal
No son muchas las personas que tienen en cuenta el aspecto físico al momento de realizar la presentación del proyecto final; sin embargo, es un punto sumamente importante, pues demuestra tu profesionalidad y seriedad al presentar el trabajo.
Cuida tu imagen corporal y los gestos que realices. No tienes que arreglarte como si fueras a una boda, pero recuerda que tu imagen física importa cuando los oyentes son el personal profesional de la universidad.
Presentación amena
Algo que nunca debes olvidar es que el tribunal conoce tu trabajo de principio a fin, por lo que tú, durante la presentación del proyecto, debes evitar repetir exactamente lo mismo que está en el trabajo.
Es decir, lógicamente hablarás sobre tus descubrimientos y conclusiones, pero puedes exponerlo de manera amena e interesante. Para que tengas algunas ideas de qué hacer, busca en YouTube las Charlas TED.
¿Qué otro consejo agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.