erasmus noruega

Si has conseguido tu beca Erasmus ¡No le temas a los vikingos! En InfoEducacion ya vencimos ese miedo y por eso en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre tu Erasmus en Noruega.

Tu destino Erasmus en Noruega promete una experiencia única. Pero antes de llegar a uno de los países más felices del mundo, no olvides apuntar todo sobre su idioma, clima, cultura, ocio, coste de vida, alojamiento y mucho más. ¿Listo para viajar?

Erasmus en Noruega: felicidad y alto nivel académico

¿Te imaginas poder disfrutar de lo cotidiano? Una deliciosa bebida, una conversación, un encuentro con amigos o una experiencia en la naturaleza. La lista puede ser interminable. Sin embargo, tu experiencia Erasmus en Noruega puede ayudarte a conocer la felicidad que habita en lo simple y elaborar tu propia lista.

Noruega como destino Erasmus ofrece además un alto nivel académico. El sistema educativo público y privado de este país nórdico está calificado como uno de los mejores de Europa. Dato interesante para evaluar el destino de tu beca, ¿no?

Comencemos entonces con todo lo que debes saber sobre tu Erasmus en Noruega.

Idioma oficial, sami y lenguas minoritarias

El idioma oficial es el noruego. Más del 90% de la población de Noruega habla esta lengua que cuenta con dos tipos de escritura (bokmål y nynorsk). Además, están las lenguas samis, idioma del pueblo lapón y otras lenguas menores reconocidas… ¡Pero no desesperes! 

El inglés es el idioma extranjero más aprendido y utilizado en este país nórdico. Alrededor del 80% de la población lo utiliza, sobre todo jóvenes. Esto significa una gran oportunidad: cursar tu Erasmus en Noruega y aprender inglés.

Clima variado según las zonas del país

Si estás pensando llevar abrigo polar… ¡Ojo! Noruega tiene un clima más agradable que otros países de la misma latitud. Además, tanto la temperatura como las condiciones varían según la zona del país en la que te encuentres.

Las zonas costeras ofrecen en invierno de temperaturas suaves con excelentes condiciones para realizar esquí. Pero si vas al interior o a la zona norte, los inviernos son más crudos, ¡y con mucha nieve!

El sur de Noruega y la zona de los fiordos son ideales para vivir la belleza del verano y de la primavera. Los días se alargan, las noches se acortan y las temperaturas son más estables en todo el país. ¿Qué zona elegirías tú?

Cultura, derechos humanos y medioambiente

La cultura noruega es reflejo de un estilo de vida amable y confortable. Durante tu estancia de Erasmus en Noruega podrás experimentar la calidez, ternura y unión que profesan sus habitantes. ¡Ideal para hacer buenos amigos!

También podrás ser testigo y partícipe del compromiso de la sociedad noruega para con los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de consenso. Y, además, aprenderás mucho acerca de reciclar para preservar el medioambiente

Excelencia académica en Oslo y Bergen

La educación en Noruega es una prioridad. No te preocupes por tu adaptación o integración, ya que el sistema educativo ofrece un gran número de cursos y másters en inglés para garantizar la educación de los alumnos extranjeros.

La Universidad de Oslo es la institución académica más prestigiosa del país, con 200 años de historia. Otras opciones para tu Erasmus en la capital noruega son la Universidad de Rudolf Steiner, que otorga títulos en educación Waldorf y la Academia Nacional de Arte. Para tu Erasmus en Noruega también recomendamos la Universidad de Bergen, una de las mejores del país, además de la primera escuela de negocios y estudios de finanzas. Y también la recientemente fundada Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental.

Coste de vida: ¡A cuidar el bolsillo!

Vivir en tierras noruegas tiene un coste elevado. La renta per cápita es una de las más altas de Europa, justo detrás de Suiza. Por eso, nada de derroches ni lujos innecesarios durante tu estancia de Erasmus en Noruega.

¿Quieres un consejo? Apunta esta marca: “First Price”. Su oferta incluye productos a bajo coste, desde bebidas y alimentos, hasta productos de limpieza y comida para mascotas.

Kiwi Mini Pris, Rema 100 y Grønland son otras tiendas de bajo coste recomendadas para estudiantes Erasmus.

Alojamiento: ¿Residencia o piso privado?

El alojamiento Erasmus en Noruega es igual que en otros destinos. ¿Quieres una experiencia multicultural? Entonces te recomendamos una residencia de estudiantes universitarios. Para ello debes dirigirte a una organización llamada studentsamskipnader. ¡Cada ciudad tiene la suya!

En caso de que quieras un piso propio, reserva con tiempo. La oferta no abunda y tendrás que firmar contrato previo al inicio de las clases. Por otra parte, recuerda que el coste de vida es elevado, así que ajustar el presupuesto de alojamiento puede ayudar.

Ocio: 100% naturaleza

La fiesta Erasmus en Noruega no pasa por bares ni discotecas, sino por disfrutar de la naturaleza y de todas las experiencias que ella ofrece. Siempre hay buenos planes al aire libre en este país nórdico.

Noruega posee paisajes espectaculares: fiordos, montañas, cascadas y costas donde poder nadar o navegar.  También podrás admirar la aurora boreal que colorea el cielo ártico y el sol de medianoche, que tiñe tanto al cielo como a la tierra de luz amarilla rojiza.

Si quieres ir de salir de lunes a viernes deberá ser temprano, ya que cierran sus puertas alrededor de las 20 horas. Si no, tendrás que esperar el fin de semana… u organizar un encuentro con amigos. ¡Esto nunca falla!

Pasión por las fiestas y la tradición

Los rituales típicos de Noruega suman mucho a este destino Erasmus. La Navidad en la tierra de Papá Noel es una época mágica que se prolonga durante semanas. Es un verdadero festival de eventos y mercados navideños que no querrás perderte.

Agenda también el 17 de mayo: Día de la Constitución de Noruega, una fiesta enorme que invita a la multitud a celebrar en las calles. Y la Semana Santa, época de esquí en la montaña para revivir tradiciones o disfrutar de conciertos y festivales en las ciudades.

¡Enhorabuena! Ya tienes todo lo que debes saber sobre tu Erasmus en Noruega. No dudes contarnos tu experiencia en los comentarios y compartir este artículo en tus redes sociales para ayudar a otros Erasmus.