trucos para estudiar la constitucion española

¿Quieres conocer los mejores trucos para estudiar la Constitución? En InfoEducación queremos ayudarte en tus estudios dándote las claves que necesitas para aprender de manera correcta la Constitución Española. Si eres un estudiante de Derecho o simplemente te gustan las leyes, entonces debes poner en práctica los puntos que te daremos a continuación.

Los 10 trucos para estudiar la Constitución Española

Leer previamente la constitución

Leer previamente la constitución

Comenzamos esta lista de trucos para estudiar la Constitución con una acción que es clave para la memorización, la lectura. No puedes aprender la CE en un día, lo mejor que puedes hacer para empezar a aprenderla es realizar una lectura diaria de todos los artículos.

A muchos les cuesta estudiar la Constitución por su abundante contenido; no obstante, si realizas una lectura diaria, verás que pronto memorizarás gran parte de los artículos.

Un truco que siempre funciona es leer uno o dos títulos cada día; es decir, el lunes lees el título I y II, el martes III y IV, así sucesivamente hasta que termines. Luego, cuando llegues hasta la última página, vuelves a realizar todo el proceso. En pocas semanas podrás dominar gran parte del contenido que hay en la Constitución Española.

Audios, graba los artículos

El siguiente punto en estos trucos para estudiar la Constitución Española es uno que seguro te gustará. Mientras realices la lectura de los artículos, puedes grabar toda la información para luego escucharla en cualquier momento; ya sea en tu coche, en tu casa o incluso al caminar al supermercado y hacer tus compras.

Algo que también ayuda a memorizar es escuchar dicho audio mientras estás dormido; tu conciencia absorbe la información y si lo haces seguidamente, notarás una mejora en tu dominio del tema.

También puedes hacer el truco que te comentamos en el punto anterior. El mismo día que leas el título I y II, puedes escuchar el audio para repasar.

Al día siguiente, antes de leer y grabar el título III y IV, vuelve a reproducir el audio anterior. Algunas personas le dan un toque musical para poder memorizarlo con mayor facilidad. 

Resúmenes y fichas

Otro de los trucos para estudiar la Constitución Española es realizar resúmenes de los títulos y artículos. Los mismos tienen que estar guardados de manera ordenada para que pueda facilitar su estudio.

Por otra parte, también puedes realizar una especie de ficha bibliográfica donde coloques el título, el nombre, el número de artículos; las páginas que abarcan, la fecha y un pequeño resumen de tres o cuatro líneas que explique de manera general el tema. De esta manera podrás encontrar con mayor facilidad los artículos que necesites.

Mapas conceptuales

Mapa Mental

Uno de los trucos para estudiar la Constitución Española más eficaces que hay en la actualidad son los mapas mentales. Estos normalmente son usados con palabras claves o ideas centrales para representar conceptos, lecturas, tareas, etc. Muchas personas utilizan este método para poder memorizar fácilmente la CE.

Utiliza dibujos o imágenes para hacer el mapa, estos han demostrado tener una mayor eficacia a la hora de estudiar. De hecho se sabe que los mapas mentales ayudan a expandir la memoria, retener naturalmente la información colocada, estructurar temas complejos de forma sencilla y recopilar datos de importancia.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son diferentes al método que te nombramos en el punto anterior. Estos fueron creados por Joseph Novak en los años 70’ y contiene una estructura mucho más organizacional y jerárquica. Es perfecta para el proceso de aprendizaje de un tema en específico.

Con un mapa conceptual de la Constitución Española, los estudiantes de Derecho, o cualquier interesado en el tema, podrán analizar con mayor facilidad los artículos y encontrar los conceptos o palabras claves que necesitan para comprender y entender mejor las leyes.

Ejemplos en la vida cotidiana

En esta lista de trucos para estudiar la Constitución Española no podía faltar la utilización de ejemplos en la vida cotidiana. Una de las cosas que más hacen los estudiantes es buscar un acontecimiento o suceso, ya sea en la web o viendo las noticias, donde relacionen la situación con uno de los artículos de la CE.

Es decir, si hay una noticia donde una empresa viole los derechos fundamentales de los empleados; puedes buscar en la Constitución cuáles son los artículos que hablan sobre dicha situación y qué tipo de consecuencias habría.

Esto lo puedes hacer diariamente. Los ejemplos prácticos son una excelente manera para entender el núcleo del artículo.

Test o pruebas online

El Internet es una de las herramientas más útiles y modernas a la hora de hacer tus estudios. En ella podrás encontrar cientos de páginas que ofrecen test gratuitos donde puedes poner a prueba todos los conocimientos que posees sin la presión de las notas.

También puedes pedirle a un compañero de clases o incluso al mismo profesor que te realice una mini prueba.

Sigue a youtuber específicos en la materia

Aunque no lo creas, uno de los trucos para estudiar la Constitución es acceder a canales de YouTube que se dedican a explicar, ejemplificar y analizar de manera práctica y sencilla la CE.

Muchos youtubers realizan sus videos implementando métodos visuales, animaciones, dibujos etc. Esto te ayuda a comprender temas que te puedan resultar complejos.

Investigación de la historia

No puedes estudiar la Constitución Española sin comprender la historia detrás de ella. Busca las fechas de la creación de la CE, los cambios que ocurrieron en promulgaciones por el rey, referéndum, Cortes Generales, entre otros. Al entender de dónde proviene, es más fácil comprender su contenido.

Investigación de la historia

Sé constante en el estudio

Ninguno de los trucos para estudiar la Constitución que te hemos nombrado con anterioridad funcionará si no eres constante con tus estudios. Sabemos que al principio puede ser difícil adaptarse a esta nueva rutina; pero si lo haces con regularidad, realizarás todas las actividades anteriores de manera automática.

¿Qué otros trucos utilizas para estudiar la CE agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.