Si siempre te ha llamado la atención trabajar en el fascinante mundo de la aeronáutica, pero deseas un empleo fuera de los dos tradicionales en este campo, como son los pilotos de avión y azafatos/as, no te pierdas nuestro artículo sobre qué se necesita para ser controlador aéreo en España. En InfoEducación queremos darte todas las claves que necesitas.

El área laboral de un aeropuerto debe funcionar perfectamente como un sistema. Cada puesto de trabajo es indispensable para lograr los objetivos en común, los cuales giran en torno a la seguridad de los pasajeros que utilizan transporte aéreo constantemente.

Ser controlador aéreo requiere de formación y mucha responsabilidad para desempeñar esta importante  labor.

¿Qué es un controlador aéreo?

curso de controlador aereo

Un controlador aéreo es ese profesional encargado de supervisar, controlar y guiar el tráfico en el espacio aéreo para evitar colisiones y cualquier tipo de accidente con las aeronaves.

La función fundamental de un controlador aéreo es guiar y orientar a los pilotos con información importante de rutas, despegues y aterrizajes. Además, deben alertarles en caso de presentarse algún peligro.

Requisitos para ser controlador aéreo

Si conoces bien las funciones y responsabilidades que tiene un controlador aéreo, a continuación te mostramos los requisitos necesarios para poder trabajar en España en este empleo de gran relevancia.

En primer lugar, para poder desempeñarse como controlador aéreo en España (y en cualquier lugar) debes tener la licencia de controlador aéreo, por supuesto. Se trata de una titulación imprescindible. La misma incluye un programa  de estudios con módulos teóricos y prácticos que debes aprobar.

El coste de la inversión si quieres dedicarte a ser controlador aéreo no es barato.  La licencia te puede costar aproximadamente 75.000 mil euros. No obstante, esto lo recuperarás más adelante con el fruto de tu trabajo.

En cuanto a la remuneración laboral de un controlador aéreo, podemos decir que los sueldos son altamente competitivos: alrededor de unos 100.000 euros al año, pudiendo ascender a 200.000 € de acuerdo a horas extras, categorías y escalas salariales o antigüedad.

¿Qué son las oposiciones de un controlador aéreo?

Son esas plazas a las que puedes optar si te has preparado para ser controlador aéreo a través de un puesto público convocado por ENAIRE. Para poder presentarte a las oposiciones de controlador aéreo, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

oposiciones controlador aereo 2019
  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad.
  • Tener título de bachiller o tener posesión de título o diploma equivalente que permita el acceso a la universidad.
  • Tener demostrada capacidad física, psicológica y funcional para el desempeño de las asignaciones de la profesión.
  • No tener expedientes disciplinarios en cualquiera de los entes de la Administración Pública
  • Pagar la tasa por el examen de oposición (alrededor de 15,27€).

Una vez aprobada la oposición postulada, debes cumplir con los siguientes puntos:

  • Tener licencia o titulación de controlador aéreo y su correspondiente anotación de habilitación.
  • Control de aeródromo visual y por instrumentos (ADV y ADI respectivamente).
  • Tener control de aproximación por procedimientos (APP).
  • Tener control de vigilancia de aproximación (APS) con la anotación de habilitación (TCL).
  • Control de área por procedimientos (ACP).
  • Control de vigilancia Aérea (ACS).
  • Debe tener vigente el certificado médico aeronáutico clase 3.
  • Tener un nivel C1 de inglés y nivel experto de idioma castellano de acuerdo a las competencias lingüísticas de la Unión Europea.

¿Qué estudios debe hacer un controlador aéreo?

No existe como tal una titulación universitaria específica para ser controlador aéreo.  No obstante, debe tener el título de bachiller (preferiblemente científico o tecnológico) y, por supuesto, tener posesión de la licencia. Por supuesto, aprobar las oposiciones públicos o las pruebas de acceso de empresas privadas.

¿Dónde puedo estudiar el curso para controlador aéreo?

Hay diversos sitios que ofrecen cursos de controlador aéreo. En primer lugar te recomendamos visitar la dirección electrónica oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  donde se encuentra la información que ofrece SENASA.

Esta institución es experta en formación aeronáutica además de asistencia de mantenimiento y operación de aeronaves. Se encuentra certificada por la AESA como uno de sus Centros de Formación ATC especialistas en Torre Area y Aproximación, siguiendo los estándares de la legislación europea.

SENASA cuenta desde el año 1995 con más de 2.000 controladores aéreos graduados en sus filas. Te ofrecen simuladores iguales a los del aeropuerto siguiendo los requisitos del reglamento ruropeo.  

¿Cómo obtener la licencia de controlador aéreo?

Para obtener la licencia, puedes hacer (si cumples con los requisitos previos) el curso de controlador  aéreo, el cual se realiza en tres fases:

  • La primera fase, consta de una parte teórica donde se evidencian los fundamentos teóricos necesarios que debe saber todo controlador aéreo. Tiene la variante de habilitación en relación al servicio que el alumno quiera prestar (puede ser en torre o aproximación).
  • La segunda fase se refiere a la licencia de alumno-controlador que expide la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Es imprescindible tener el certificado médico vigente y el certificado de idiomas.
  • La última fase del curso se compone de las prácticas en una torre de control. Puedes hacerla con AENA, SAERCO o FERRONATS.
requisitos para ser controlador aereo

Los controladores aéreos son profesionales comprometidos que realizan un servicio público esencial. Su trabajo debe ser reconocido, pues se encuentran expuestos a situaciones de presión diaria. Ellos garantizan nuestra movilidad y seguridad al viajar en transporte aéreo.

Hasta aquí nuestro artículo sobre qué se necesita para ser un controlador aéreo. Si te ha sido de utilidad, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario.