niveles de inglés portada

Aprender un idioma como el inglés es, en los tiempos que corren, una verdadera necesidad. Y es que poder conocer la lengua de Shakespeare no solo es algo vital para trabajar en Inglaterra, Estados Unidos y otros países que hablen este idioma, sino que en nuestro propio país es una capacidad imprescindible para acceder a muchos empleos. Eso sí, dependiendo cada labor, se requerirán unos niveles de inglés u otros.

Pero, ¿en qué consiste esta escala de niveles de inglés? ¿Cómo podemos saber qué nivel de inglés es el adecuado para lo que necesitamos?

En este artículo de InfoEducación hemos querido dejarte aún más claro en qué consiste esta clasificación de niveles de inglés y qué se puede lograr con cada uno de estos grados.

¿Qué determina los niveles de inglés en la actualidad?

A través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), se establecen una serie de características que determinan la destreza que poseemos en el manejo del inglés.

En base a una serie de pruebas oficiales (escritas y orales) se certifica a cada alumno con un nivel determinado según lo demostrado.

Para ello, se hace una primera división en tres grandes bloques: Usuario Básico (A), Usuario Independiente (B) y Usuario Competente (C). A su vez, estos bloques contienen un número que señala el grado de dominio dentro de ellos, que da lugar a la conocida tabla de niveles de inglés.

A continuación, pasaremos a ver los distintos niveles de inglés que podemos encontrarnos.

Niveles de inglés oficiales

A continuación veremos en qué se basa cada uno de estos grados de inglés:

Nivel de inglés A1

Se trata del nivel más bajo de inglés. El interlocutor puede presentarse y decir algunos datos básicos, sin llegar a desarrollar una conversación de manera práctica, ya sea en un ámbito más distendido o en un encuentro laboral.

Nivel de inglés A2

Es un nivel básico de inglés. El interlocutor posee las mismas competencias que en el nivel A1 pero, además, puede llegar a hacerse entender en conversaciones muy elementales y de extrema necesidad. Aún no se domina la capacidad de redacción ni se comprenden lecturas en el idioma como tal.

clases de inglés online

Nivel de inglés B1

Hablamos de un nivel intermedio-bajo de inglés. Aquí, el interlocutor puede comprender lecturas en inglés sin mucha dificultad, consiguiendo sacar las ideas principales de cada texto. También puede llegar a mantener conversaciones del día a día con otros hablantes de la lengua.

Nivel de inglés B2

Se trata de un nivel intermedio-alto. Aquí el interlocutor cuenta con las capacidades descritas en el B1, pero con la diferencia de que es capaz de entender textos más complejos, sacando las ideas principales. Además, sus conversaciones con nativos son algo más fluidas y puede llegar a profundizar en temáticas más técnicas con algo de dificultad.

Nivel de inglés C1

Estamos ante lo que se conoce como un nivel de inglés avanzado.  El interlocutor puede leer, hablar y escribir sin ningún tipo de dificultad. Es capaz de profundizar en diversos temas complejos sin que le suponga esfuerzo.

Nivel de inglés C2

También conocido como nivel proficiency, bajo el C2 el interlocutor domina el idioma. Puede tratar cualquier tipo de texto y conversación sin que le suponga dificultad. Es capaz de relacionarse con nativos sin ningún tipo de problemas y hablar de cualquier tema con total precisión.

¿Cómo puedo elevar mi nivel de inglés?

Una vez que conocemos los diferentes niveles de inglés en los que podemos encajar, pasaremos a dar algunos consejos que pueden ayudarte a subir de nivel e incrementar tu fluidez en el idioma:

Fórmate con expertos

Por supuesto, si lo que quieres es mejorar tu nivel de inglés, nada mejor que aprender a hacerlo de la mano de expertos que te darán las mejores pautas y técnicas. Academias como academia10granada.com te proporcionarán todo lo que necesitas, desde clases en academia hasta formación online, con opciones de cursos para empresas.

Versión original, please

Trata de ver películas, series y leer libros en inglés. En el caso de las producciones audiovisuales, tienes la maravillosa opción de poner subtítulos, que te ayudarán mejor a comprender lo que estás viendo. Escucha música en inglés, busca la letra y su traducción y trata de comprender cada día más temas. Esto hará que tu oído gane destreza cuando escuches una conversación y que puedas seguirla de mejor forma.

¡Háblate y graba!

No, no es ninguna locura. Prueba a hablar contigo mismo y grábate cual conversación. Después escúchala y compara tu fluidez con otras conversaciones, no solo tuyas, sino de hablantes de lengua inglesa. Trabajarás tu vocabulario y también tu timidez para poder lanzarte a emitir palabras en este idioma.

Modifica tus hábitos y aficiones al inglés

Prueba a hacer lo que venías haciendo hasta ahora en inglés: pon la interfaz de tu ordenador y tu móvil en inglés, jugar a juegos de mesa en este idioma, charlar con amigos, hacer la lista de la compra… etc. Otro método muy bueno es usar pegatinas o post-it para colocarlos en tus instrumentos del día a día y que ganes vocabulario con ello.

aprender inglés a2

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los niveles de inglés y la forma en la que puedes mejorar el tuyo. ¿Te ha servido de ayuda? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.