como ser un buen tatuador

El mundo del tatuaje vive en constante evolución y entre sus filas siguen accediendo una gran cantidad de adeptos. Cada vez son más los que deciden convertir el arte del tatuaje en su estilo de vida y se preguntan cómo ser tatuador. Aquí en InfoEducación te respondemos cómo.

Si compartes esta pasión y quieres hacer del tatuaje tu forma de trabajo, no lo pienses más y empieza el arduo camino que te espera, ya que tatuar no consiste solo en coger la aguja y dibujar sobre la piel.

Todas las personas que deciden dedicarse al arte del tatuaje se preguntan ¿Cómo ser tatuador? En la actualidad, el tatuaje representa una manera interesante como un trabajo independiente en el que vivir de tus propias creaciones.

Para ser un tatuador profesional es necesario realizar cursos especializados y de calidad. Aprender de los mejores, asistir a seminarios, conferencias y a ferias de tatuajes, son algunos de los caminos que servirán para desarrollar el conocimiento y la técnica necesaria para dedicarse a este arte.

A continuación, se expondrán todos los datos de interés para llegar a ser un tatuador profesional.

¿Cómo ser tatuador? Todo lo que necesitas

¿Cómo ser tatuador? Todo lo que necesitas

Cómo ser tatuador: La formación

En España, a diferencia de otros países, no existe una formación válida como tal. Por lo que, para ser un profesional debes darte a conocer por la excelencia de tus trabajos y formarte en centros de renombre.

Una recomendación es apuntarse en cursos básicos auspiciados por tatuadores con experiencia. Así tendrás los modelos para tatuar diseños de otros artistas. Una manera de guiarte e ir variando a tu estilo.

Creación artística

Los mejores artistas del tatuaje son expertos en todas las técnicas de dibujo y de ilustración, ya sean digitales o sobre papel.

Para saber cómo ser tatuador debes tener claro que la creación artística es esencial en la vida del tatuador. Está práctica es la que pule aspectos como color, dibujo, expresión, sombreado y retoque. Es darle vida al arte en sí.

Aplicación mecánica

Después de haber obtenido un buen portfolio de diseños y de tener la habilidad suficiente para aportar a las ideas de tus clientes sabiendo cómo plasmarlas, debes aprender la aplicación mecánica de los tatuajes.

O sea, para aprender a cómo ser tatuador debes convertirte en un haz en el funcionamiento de herramientas, tales como: plantillas, agujas, tintas, equipos y su mantenimiento. Además, del trato con el cliente, las técnicas y demás.

Escalar metas

Un aspecto clave en la vida de toda persona es la superación y en cómo ser tatuador también es clave. No hay que conformarse con los éxitos obtenidos, sino evolucionar constantemente.

Cuando comiences a tatuar, de seguro te tocará realizar muchos tatuajes que no te gustarán, pero a pesar de ello hazlo. Porque esta será una de las claves del éxito.

Esta será la manera de que los clientes se sientan contentos con tu trabajo y, así volverán y te recomendarán. Debes entender que, cualquier trabajo que puedas realizar te ayudará a perfeccionar tu técnica con la aguja.

Los tatuadores son personas que sienten una gran pasión por su trabajo. Por lo que su trabajo suele ser bastante extenuante, ya que no solo trabajan dentro del estudio, sino fuera de él creando sus diseños durante su tiempo libre. Hacen de esta profesión una filosofía de vida.

Aunque cabe recalcar que centrarse en tatuar y diseñar modelos que no van acorde a tus gustos puede ser peligroso. Si quieres ser tatuador, debes ser crítico con tu trabajo y tu técnica. No te centres solo en la estética.

Si bien todas las estéticas no podrán ser de tu agrado, salirte de tu zona de confort y tatuar ese tipo de diseños te ayudarán a mejorar.

Ten muy en cuenta que ser tatuador no quiere decir que todo el tiempo estarás tatuando diseños que te gusten. La gran mayoría del tiempo estarás plasmando diseños que no serán de tu agrado en lo estético.

Título higiénico-sanitario

Como ya se había dicho, en España no existe una titulación como tal para ser considerado como tatuador profesional, como sí es en el caso de muchos otros países.

Pero lo que sí resulta imprescindible para saber cómo ser tatuador es obtener es un título higiénico sanitario, por lo que deberás hacer el curso y puedas desempeñar tu labor.

No cabe duda de que, entre los factores que más han contribuido a la popularidad de los tatuajes, tiene que ver mucho la mejora en cuanto a las medidas de higiene y seguridad.

En este curso conocerás aspectos de suma importancia, como prevención de riesgos sanitarios y primeros auxilios, por si llega a ocurrir algo con tu cliente.

También enseñan sobre el manejo de residuos sanitarios, para que aprendas a desechar materiales. Aprenderás técnicas de desinfección, asepsia y esterilización de herramientas e instrumentos y requisitos de locales e instalaciones.

Para saber más al respecto, pregunta en la consejería de sanidad de tu comunidad autónoma.

Llegado a este punto, ya te habrás dado cuenta que para ser un artista profesional del tatuaje debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de estudiarlo.

Factores como las medidas de prevención, el dominio de la técnica o el talento artístico, son algunos de los requisitos imprescindibles si quieres desarrollar una carrera exitosa como tatuador.

Así que, ahora que ya sabes qué es lo que necesitas y lo que debes estudiar para ser tatuador, no esperes más: empieza a formarte con constancia desde ahora y de seguro, dentro de poco tiempo, podrás desempeñarte profesionalmente.

Ten en cuenta que este es un oficio para el que se necesita vocación y amor por el arte. Además, de cierta actitud y dedicación, constancia y disciplina.

como ser tatuador profesional

¿Crees que puedes hacerlo?

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.