Estudios básicos en Escocia

¿Formas parte programa Erasmus Escocia pero tienes dudas de qué hacer una vez que llegues al país? Quédate tranquilo, en InfoEducación te daremos una lista de consejos útiles que te servirán para mejorar tu estancia en el país. Queremos que pases un curso increíble, por eso te daremos recomendaciones tanto monetarias como de alojamientos.

Escocia es un país precioso que forma parte del Reino Unido. Miles de personas visitan la capital cada año debido a la gran riqueza cultura del lugar. Tradiciones, música, literatura, monumentos históricos o gastronomía, son algunos de los elementos que disfrutarás mientras terminas tus estudios.

Esta nación es una de las preferidas de los participantes del programa Erasmus. No es de extrañar, pues tiene mucho que ofrecer en cuanto a educación y recreación. Pasar una temporada te ayudará a conocer más sobre su cultura y costumbres. También mejorarás tu fluidez en inglés e incluso puede que aprendas un idioma completamente nuevo para ti.

Sabemos que si estás leyendo este artículo es porque te interesa tener un viaje espectacular, por eso te daremos los siguientes consejos:

Paisajes Escocia

Erasmus Escocia: Solicitud

Debes conocer ciertos aspectos antes de escoger el país de destino. Si apenas vas a solicitar formar parte del programa Erasmus, tienes que saber que aunque cada universidad tienes sus requisitos particulares, una de las reglas generales es que tienes que tener 50% de los créditos aprobados de carrera.

Esto quiere decir que si estás en segundo de carrera no podrás optar por esta opción. Es muy importante que antes de iniciar los trámites con la universidad destino, tengas y cumplas con todos los requisitos requeridos en tu institución educativa.

Una vez que la universidad de origen haya dado su consentimiento, la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad contactará a la universidad escocesa, siempre y cuando tengan convenios abiertos. Todo el proceso comienza con la convocatoria que se realizan todos los años.

Te recomendamos leer con detenimiento la guía del programa Erasmus+. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los registros, el proceso de solicitud y seguimientos. Normalmente, necesitas un determinado nivel de idiomas, sobre todo inglés. Esta medida se implanta para facilitar la criba de peticiones cuándo son mayores que las plazas.

Erasmus Escocia: Aspectos a tener en cuenta

Si no estás atento a las fechas de inscripción, no podrás obtener el destino que querías y, una vez cerrado el proceso, no se admitirán solicitudes fuera de plazo. Te aconsejamos que antes de completar tu solicitud con los destinos que tiene tu grado, debes pensar detenidamente qué lugar quieres conocer, el idioma que deseas dominar y las asignaturas que quieres convalidar.

Por otra parte, en el programa Erasmus es habitual que las meterías impartidas en tu universidad de origen, no las den en la universidad destino. En este caso, tendrás que pedir consejos a tu tutor sobre los lugares que tienen planes de estudios parecidos al tuyo.

También puede suceder que las universidades destino exijan cierto nivel de idioma. Si tienes buena fluidez en inglés, entonces no tienes nada de que preocuparte.

Ciudad Escocia

Erasmus Escocia: Ayudas

Debes saber que el dinero que brinda las becar Erasmus+ siempre depende del país destino. Es decir, cada uno establece un rango de mínimos y máximos propuestos por la Comisión Europea. Regularmente, son las autoridades nacionales las que establecen la cuantía mensual otorgada a cada estudiante.

Las ayudas duran un máximo de 7 meses, por lo que si tu estancia entra en este rango, recibirás tu mensualidad. En Escocia, la ayuda Erasmus en euros es entre 80 y 180. A pesar de esto, te aconsejamos llevar más dinero de lo justo, nunca sabes cuándo los vas a necesitar. Ten siempre una reserva de emergencia.

Erasmus Escocia: El viaje y alojamientos

Ya tienes todos los papeles listos e incluso una fecha fija para el viaje, pero te falta todavía encontrar el alojamiento en tu ciudad destino. Encontrar el sitio ideal para quedarse es una auténtica odisea. Es común que las universidades receptoras les brinden a los alumnos extranjeros residencias, pero estas tienden a acabarse con suma rapidez.

Si quieres una residencia estudiantil, tienes que solicitarlo cuanto antes. Cuanto más temprano lo pidas, más oportunidades tienes que te acepten la solicitud. Si ya están agotadas, no te desesperes, aún tienes otras opciones. Puedes entrar a Facebook y buscar grupos de Erasmus en tu ciudad destino. Siempre hay publicaciones de hospedajes estudiantiles.

Lo otro que puedes hacer es entrar en páginas web dedicadas a los viajes y hospedajes. Niumba es un buen ejemplo. En estos portales podrás encontrar muchos alquileres de alojamientos verificados por la página. A pesar de esto, no te confíes y verifica la reputación y comentarios que tiene el lugar.  Lo bueno de estas páginas es que los pagos tienen a la empresa como mediador, es decir, ellos liberan el pago una vez que el solicitante indique que la casa existe y está en las condiciones establecidas.

Si utilizas medios externos, es decir, grupos de Facebook y publicaciones en otras redes sociales, nunca pagues sin antes haber verificado la existencia y estado del alojamiento. Tienes que tener mucho cuidado con las estafas, hay personas sin escrúpulos que se aprovechan de la desesperación de los estudiantes.

Erasmus Escocia: La llegada

Ya tienes todo listo, la universidad destino, el presupuesto y el alojamiento. Ahora todo lo que tienes que haces coger el avión y llegar a Escocia. Apenas estés en el país, debes informarle a la universidad destino de tu llegada. Esto es sumamente importante, pues podrán pagarte parte de la beca Erasmus.

Disfruta de las clases e intégrate en grupos de estudios, conocerás gente nueva y tendrás la oportunidad de aprender otros idiomas. No olvides disfrutar de tu estancia visitando los lugares turísticos más importantes del país.

Historia Escocia

Si estás en Edimburgo, visita el Museo Nacional, la isla de Cramond, Arthur’sSeat, la Catedral de St Giles, el Palacio de Holyroodhouse, el Castillo de Edimburgo y el jardín botánico. Prueba los típicos «Fish and Chips” con diferentes salsas. Dirígete a los bares y discotecas de la ciudad con tus amigos, conoce nuevas personas y, en general, disfruta tu estancia aprendiendo una cultura.

¿Estás pensando en hacer tu Erasmus en Escocia? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.