tips para ser youtuber

¿Estás buscando consejos para ser YouTuber? En InfoEducación te ayudaremos en tu objetivo de ser YouTuber dándote unos consejos que te ayudarán a mejorar la calidad de contenido. La popularidad de esta plataforma no tiene precedentes, hay más de mil millones de usuarios y cada día esta cifra aumenta significativamente.

Cada minuto se suben 300 horas de video en todo el mundo y hay cientos de miles de YouTubers en la plataforma. No obstante, de esta cantidad de canales solo pocos alcanzan a superar los 100 mil suscriptores o el millón. Algo que debes entender es que esto no es una ciencia exacta, puedes tener éxito o no, todo dependerá de una cierta cantidad de factores.

No hay una fórmula definitiva que te ayude a ser exitoso en la plataforma; sin embargo, puedes aplicar los siguiente consejos para ser YouTuber y observar un crecimiento decente de suscriptores. Estos tips debes aplicarlos siempre y no solo por una temporada.

10 imprescindibles consejos para ser YouTuber

El contenido a realizar

Comenzamos esta lista de consejos para ser YouTuber con uno que será el punto clave para todo tu futuro en la plataforma. El contenido que presentarás es lo que atraerá a un público en específico. Algo que muchos principiantes creen es que se puede ganar suscriptores haciendo cualquier cosa pero esto solo es parcialmente cierto.

Es verdad que puedes subir cualquier tipo de contenido pero los verdaderamente exitosos planifican los videos que realizarán de acuerdo al tipo de público al que se dirigen; es decir, tienes que conocer a tu audiencia.

Si te vas a abrir un canal, primero tienes que realizar una sencilla investigación donde debes responder preguntas como: ¿Cuál es mi público? ¿Qué quiere ver mi audiencia? ¿Qué hace mi competencia? Esta investigación te permitirá realizar contenidos que los valorarán.

10 imprescindibles consejos para ser YouTuber

¿Qué está de moda?

El siguiente punto en estos consejos para ser YouTuber es sumamente importante. Algo que seguro te has dado cuenta es que hay canales que pasan de 600 suscriptores a 10 mil en pocas semanas o meses; esto tiene una sencilla explicación. Suben videos de contenidos que actualmente están en auge.

Básicamente se trata de subirte en la ola y mantener tu posición ofreciendo un contenido que actualmente es popular pero agregando un elemento extra que atrae a la audiencia. No se trata de copiar lo que hacen otros canales, más bien es utilizar el concepto, adaptarlo y ofrecer un agregado.

Esta es una estrategia que se utiliza mucho en marketing, donde una tienda que vende perfumes ofrece un descuento o un regalo con cada compra. Estos extras son lo que te diferencian de la competencia y te hacen únicos.

Planificación previa

Como te dijimos anteriormente, para ser un creador de contenidos exitoso tienes que realizar una planificación previa. No solo nos referimos a una investigación de contenido y audiencia, también se debe definir el lugar donde se realizarán las grabaciones, equipos técnicos que se utilizarán, etc.

Todo esto te permitirá subir videos de gran calidad. Algo que nunca debes olvidar es que los usuarios pierden el interés por un video rápidamente; los pequeños detalles como la ambientación, la calidad, los equipos técnicos, entre otros; son los que harán que tu audiencia termine de ver el video y se interesen por tu canal.

Calidad de imagen

Uno de los consejos para ser YouTuber que es importante es la calidad de imagen. Debes buscar en la medida de lo posible cámaras que ofrezcan una calidad Full HD o incluso 4K; aunque esto último es para canales cuyo contenido se trate sobre viajes o que estén dirigidos a empresas.

En la actualidad se valora que los videos tengan una alta calidad. Lo mejor para grabar es una cámara ya que tienen ventajas en cuanto a batería, lectura de luz, colores, iluminación y mucho más. Por otra parte, también puedes utilizar tu Smartphone, aunque no es la misma calidad que posee una cámara, la imagen será bastante decente.

Calidad de sonido

Esto es un punto similar al puesto anterior. La calidad de sonido es otro elemento que garantizará la permanencia y aumento de tu audiencia. Las personas entran a un video y esperan escuchar con claridad lo que comenta o explica el youtuber.

Esto no lo puedes lograr si solo utilizas el sonido que genera tu cámara o Smartphone; tienes que buscar micrófonos; no obstante, uno de los consejos para ser YouTuber que debes tener en cuenta es que debes tener cuidado con la acústica y el rebote del sonido del sitio que escogiste. La reverberación puede hacer que los usuarios se sientan incómodos al escucharte hablar.

Musicalización e intro del video

Aunque no lo creas la musicalización es sumamente importante pues aporta personalidad al canal. Al utilizar un mismo sonido de apertura o cierre en todos tus videos, tu audiencia te reconocerá sin siquiera tener que ver la imagen.

Los usuarios lo sentirán como una característica única, es un plus que te diferencia de otros canales. Un ejemplo de esto era la música de apertura de HolaSoyGerman. Las personas solo tenían que escuchar la intro para saber qué se trataba de este YouTuber.

No obstante, para hacer una intro memorable no es absolutamente necesaria la música. Auronplay en todos los videos saluda a su audiencia de la misma manera; ese famoso saludo es una característica muy valorada en su canal.

Iluminación del vídeo

Otro de los consejos para ser YouTuber que te ofrecemos es cuidar la iluminación. Esto es esencial pues además de aportar personalidad a tu canal, los videos estratégicamente iluminados llaman la atención de los usuarios.

Muchos YouTubers utilizan equipos de iluminación sencillos, otros buscan ayuda y equipos profesionales. Todo depende del lugar que escogiste, el tipo de contenido que quieres subir y lo que quieres transmitirle a tu audiencia. Las temperaturas frías o cálidas crean un ambiente único.

Edición de vídeo

La manera en la que editas también puede volverse un plus que aumentará tu número de suscriptores. El trabajo de postproducción es necesario para dar ganancia de color, colocar efectos, transiciones, imágenes y sonidos complementarios.

No es necesario que realices una edición profesional; sin embargo, ten en cuenta que la audiencia valora que los YouTubers se esfuercen por presentar videos de alta calidad, esto incluye el contenido, la edición, la musicalización, la iluminación, la imagen, entre otros.

SEO y la imagen en miniatura del video

Algo que sin duda te permitirá posicionarte es utilizar estrategias SEO. Utiliza palabras claves en la descripción del video, en el título e incluso en el nombre de archivo de video.

Por otro lado, la imagen en miniatura del video debe ser llamativa. No se trata de colocar cualquier tipo de imagen, tiene que ser una que atraiga y despierte la curiosidad del usuario.

trucos para ser youtuber

Crear una comunidad

Finalizamos esta lista de consejos para ser YouTuber con un elemento que te ayudará a permanecer en la plataforma y ganar suscriptores. Una comunidad, aunque no lo creas, no es algo difícil de lograr.

Al aplicar todos los consejos que te hemos dado con respecto al contenido y la calidad, te darás cuenta que tus suscriptores aumentarán; no obstante, una manera de mantenerlos interesados, incluso cuando no subes videos, es abrir cuentas en las principales redes sociales y vincularlas a tu canal.

Debes subir constantemente contenido en estas redes, habla con tu audiencia a través de Twitter o Instagram, agrega videos o fotos complementarios al video publicado, realiza sorteos o juegos con tus suscriptores, mantente al tanto de lo que dicen de ti en las redes, agradece a tus fans, etc. Todo esto te permitirá crear una comunidad fiel.

¿Qué es lo que más te gusta de YouTube? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.