trucos para concentrarse y memorizar

¿Estás en busca de los mejores trucos para memorizar textos? En InfoEducación te vamos a presentar una lista en la que te ayudaremos con tu técnica de estudio.

10 trucos para memorizar que debes conocer

Cuando se acerca la época de exámenes es normal que los alumnos memoricen los textos, no obstante, el principal problema es que esa información puede llegar a olvidarse. Con los siguientes consejos, podrás retener y memorizar de manera eficaz el texto que estudias.

Pon a prueba tu concentración

Comenzamos esta lista de trucos para memorizar con un método que te puede ayudar a memorizar rápidamente. Puede parecer obvio pero concentrarse es una de las formas más efectivas de retener información. No se trata solo de leer, sino de prestar atención al contenido del texto.

Esto está relacionado con la compresión lectora. Algunas personas necesitan de ayuda para concentrarse en un texto. La música suave o de ondas alphas permiten que muchos se concentren; de hecho, muchos aseguran que trabajan o estudian mejor al escuchar este tipo de músicas y sonidos.

trucos para estudiar y memorizar

Estudiar el tema previamente

El siguiente de los trucos para memorizar mejor es tener conocimientos previos del tema a estudiar. Leer sin saber de qué trata el tema o el contenido puede obstruir tus planes de memorizar y comprender el libro o artículo que estés leyendo. En estos casos es buena idea investigar antes de ponerse a estudiar.

Generalmente los profesores dan el contenido antes de mandar a estudiar un texto; no obstante, te recomendamos realizar una pequeña investigación en el buscador. Al tener más conocimientos, tu capacidad de retención mejora. Notarás la diferencia cuando practiques esta técnica.

Hacer que el diccionario sea un aliado

Otro de los trucos para memorizar es el diccionario. Muchas veces la dificultad a la hora de estudiar proviene de no saber el significado de varias de las palabras que se encuentran en el texto. Para remediar esto el diccionario será tu mejor aliado. No tiene que ser uno físico, actualmente hay muchas páginas que son diccionarios virtuales; incluso puedes acceder a la página web de la RAE.

Anota el significado de todas las palabras que no entiendas y anótalas. A veces el significado no es muy claro, en estos casos lo mejor es buscar sinónimos; de esta forma entenderás mejor que expresa o cual es la función de dicha palabra.

Mapa conceptual

Muchos estudiantes aseguran que uno de los mejores trucos para memorizar  rápidamente textos de cualquier tipo son los mapas conceptuales. Esta técnica permite que puedas sintetizar y extraer la información más importante de texto. De modo que no perderás tiempo releyendo, solo tienes que centrarte en las ideas principales y secundarias.

Los mapas conceptuales los puedes hacer como más te convenga, es decir, la estructura puede variar; importante es que puedas comprender el texto de la forma más rápida posible. Lo más útil de esta técnica es que si quieres recordar parte de información, solo tienes que repasar el mapa conceptual. 

Repetición del contenido

Uno de los trucos para memorizar  que más utilizan los estudiantes es sin duda la repetición. Esta consiste en leer varias veces el contenido y forzar el proceso de retención. La técnica es bastante vieja, probablemente la conozcas y la pongas en práctica.

No obstante, para que sea completamente efectiva y no olvides el contenido, te recomendamos que la repetición del texto no sea solo por un día. Debes realizar un plan donde, por lo menos durante una semana o más, durante media hora o una hora; dediques tiempo a releer el contenido. Mejorarás tu capacidad de retención y  además memorizas todo.

Asociación de conceptos

Generalmente los estudiantes tienden a realizar esta técnica cuando necesitan memorizar algo rápidamente a minutos del examen. Puede ser efectiva pero no es totalmente fiable, lo mejor es que, al igual que comentamos con anterioridad; tener conocimientos previos.

En esta técnica se le da un significado completamente diferente a la palabra; esto permite que la mente pueda recordar la información pues estás asociando unas palabras con una acción u otro elemento que ya conoces.

Subrayar lo importante

Esta es una técnica similar al mapa conceptual pues lo que se busca es identificar de manera rápida las ideas principales y secundarias de un texto. Cuando vuelvas a releer, podrás encontrar rápidamente el contenido más importante del texto y así memorizarlo mejor.

Memorizar no se trata solo de leer y aprender un texto entero, lo importante es que puedas entender qué quiere decir el autor. Con el subrayado tendrás la oportunidad de resaltar solo lo más importante del texto, dejando a un lado esas ideas o palabras que no aportan información relevante.

Hacer notas en clase

Esta es una de las técnicas que se correlaciona de manera directa con el estudio previo. Tal como comentamos, los profesores tienden a explicar un tema antes de mandar a leer un libro.

Tus notas de la clase serán esenciales a la hora de estudiar pues tendrás el contenido explicado y anotado en tus propias palabras, lo que facilita la memorización.

trucos para memorizar para un examen

Escuchar grabaciones

Ya estamos por finalizar esta lista de trucos para memorizar rápidamente textos y no podríamos irnos sin antes hablar sobre las grabaciones. Una de las técnicas más utilizadas por los alumnos es preguntar al profesor si pueden grabar la clase; el audio guardado puede servir para estudiar y repasar el contenido, siempre y cuando el docente de su consentimiento.

Mapas Mentales

Finalizamos esta lista con los mapas mentales. Esta técnica es una de las preferidas debido a su simpleza y efectividad. Tiene mucha relación con los mapas conceptuales, la diferencia radica en que en un mapa mental se pueden utilizar imágenes para ayudar a la comprensión y memorización de las ideas.

¿Qué otro truco agregarías? Respóndenos en las redes sociales y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.