Erasmus Austria: Consejos para estudiar allí

¿Quieres escoger el programa de Erasmus en Austria? En InfoEducación queremos que pases una increíble experiencia en tu viaje estudiantil. Es por eso que te daremos unos útiles consejos que te servirán para tener una estancia agradable e interesante en Austria.

Pasar tu Erasmus en Austria es una excelente opción a la hora de escoger países donde quieres estudiar. Hay varias ciudades de este país que puedes visitar, pero normalmente la más popular es Viena, su capital, aunque también puedes seleccionar Salzburgo.

Cualquier opción que escojas es la correcta, ya que este hermoso país tiene múltiples sitios históricos, culturales, plazas, centros de recreación (tanto nocturna como diurna) y cientos de restaurantes y bares, entre otros sitios de interés turístico. Los paisajes son inolvidables y los edificios perfectamente conservados iluminan la noche dando un ambiente casi mágico.

Erasmus Austria: Solicitud

Erasmus Austria: Solicitud

El programa Erasmus Austria está disponible en la mayoría de las universidades de España, pero antes de realizar la solicitud, primero averigua si la universidad destino tiene un plan educativo similar al que estás realizando. Si no es así, probablemente debas escoger otra facultad o tardar meses con el Learning Agreement.

Aunque es más común que lo soliciten estudiantes, si eres profesor o empleado de una empresa que forme parte del programa, también puedes optar por el programa Erasmus+. Por supuesto, los requisitos y la forma de solicitud son completamente diferentes.

Erasmus Austria: Requisitos básicos

Por otro lado, recuerda que cada universidad tiene diferentes requisitos, así que todo depende de si tu institución limita el nivel de idioma que tienes que conocer. Es decir, hay universidades que indican en sus requisitos un nivel alto del idioma alemán, otros que por lo menos sepas lo básico. Ellos logran saber tu nivel de idioma a través de algún certificado o por medio de evaluaciones propias.

Investiga bien cuáles son las exigencias que pide tu universidad. Del mismo modo, debes cumplir con los requerimientos básicos que son tener 50% de los créditos ya cursados.

Lo que quiere decir es que si estás en segundo de carrera no podrás postularte, tendrás que esperar a estar en tercero. Por otro lado, tus calificaciones deben ser iguales o superiores al promedio que determine la universidad.

Tienes que ser propietario de la ciudadanía española o de alguno de los países dentro de la Unión Europea y que formen parte del programa Erasmus+. No hace falta decir que para poder realizar la solicitud se tiene que estar en una institución superior y cursar una carrera.

Erasmus Austria: Requisitos básicos

Erasmus Austria: Cómo realizar la solicitud

Si eres estudiante, lo primero que debes hacer es enviar tu solicitud de Erasmus para Austria en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad. Recuerda que las convocatorias tienen fechas límites, no dejes pasar esta oportunidad.

En estos papeles deben ir incluidos tus notas certificadas, trayectoria, el nivel de idioma que tienes y el país al que deseas ir, junto a otros requerimientos que solicite tu institución.

Si no llegas a tener un certificado que indique tu nivel de idiomas, no tienes que preocuparte. Como anteriormente te comentamos, puedes realizar las pruebas de idioma que realiza tu universidad, debes estar atento a las fechas. Adjunta los resultados en tu solicitud.

Del mismo modo, debes estar pendiente de las listas provisionales. Si llegas a aparecer en ellas, es porque te falta algún documento. Normalmente son publicadas a los pocos días de la entrega de la solicitud. Es muy importante que entregues los papeles restantes pues pueden eliminar tu candidatura.

Durante este mismo periodo de tiempo se habilita el espacio para reclamos, dudas e inquietudes. Los estudiantes podrán arreglar cualquier problema que surja durante la solicitud. Posteriormente, sale la consulta del listado de aceptación, es decir, en este tiempo podrás verificar que toda tu información esté correcta.

Pasado una cantidad tiempo, la Oficina de Relaciones Internacionales te avisará sobre tu aceptación en el programa Erasmus Austria. De ser aprobado, debes revisar tus credenciales y el completar el Application From.

Estos últimos debes mandarlos a la universidad destino para que ellos deliberen tu aceptación para el próximo ciclo o semestre. Recuerda siempre estar en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales, ellos te responderán cualquier duda que tengas o incluso te enseñarán el trayecto que deberás realizar.

Erasmus Austria: El lenguaje

Si estás decidido a realizar tu Erasmus en Austria, entonces debes saber que el idioma oficial es el alemán. Por lo tanto, debes tener conocimientos en este lenguaje para poder tener una estancia sin complicaciones. Si sabes lo básico, esta es una extraordinaria oportunidad para mejorar tu fluidez en el alemán. Por otro lado, también tienen otros idiomas oficiales que son el eslovaco, checo y el húngaro.

Si tu objetivo sigue siendo realizar el programa Erasmus en Austria pero no sabes nada de alemán, entonces te aconsejamos inscribirte en algún curso que ofrezca este idioma.

No te será difícil encontrar un curso de alemán, pues es una de las lenguas que más habitantes nativos tiene en toda la Unión Europea. De hecho, es hablado por más de 13,3% de habitantes en la UE.

Por otro lado, si aún quieres ir a pesar de no saber el idioma, también tienes la opción de inscribirte en los cursos de alemán que ofrecen en Austria para estudiantes extranjeros y pertenecientes al programa Erasmus+. Su precio no es tan elevado y podrás conocer personas de todas partes del mundo.

Erasmus Austria: El lenguaje

Erasmus Austria: Estancia y dinero

La educación en Austria es de alto nivel, así que por el tema del aprendizaje no tienes que preocuparte. Lo que sí tienes que tener en cuenta es el alojamiento. En la solicitud al país destino puedes pedir un alojamiento estudiantil. Si hay disponibilidad y te aceptan, entonces ya es un problema menos.

Pero, si por el contrario rechazan tu pedido por plazas llenos, entonces te toca buscar alojamientos de alquiler. La búsqueda es más fácil si utilizas páginas web como Niumba, que ofrecen publicaciones de alquileres sencillos en las ciudades principales.

Lo mejor es que este tipo de plataformas son mediadores del pago, es decir, ellos liberan el dinero al dueño del lugar cuanto tú hayas verificado en persona su existencia y estado del lugar. Así evitas las estafas. También puedes visitar Erasmusu, en la sección de alojamiento, y verificar las publicaciones existentes.

Por el tema del dinero te aconsejamos contar con unos ingresos extra más allá de la beca Erasmus, pues aunque el nivel de vida no es extremadamente caro, sí que la beca puede quedarse algo justa.

¿Te ha servido esta información? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.