¿Quieres saber dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre? Cada vez que llega el verano, las empresas comienzan a solicitar monitores de ocio y tiempo libre para cubrir sus actividades animadas. Es una buena manera de ganar un dinero extra además de trabajar mientras te diviertes.
Las compañías que solicitan practicantes y trabajadores de este estilo están relacionadas con el área de turismo, por lo que es común encontrar ofertas de este estilo en páginas web dedicadas al área comentada. Del mismo modo hay diferentes cursos y estudios que puedes realizar para aprender todo lo que necesitas para ser un monitor de ocio y tiempo libre.
En InfoEducación siempre recomendamos que se realicen prácticas sin importar la rama de estudio que escogiste. Hay quienes piensan que los monitores de tiempo libre no necesitan realizar más prácticas de las que hacen en el curso, pero es todo lo contario. Quienes decidieron escoger carreras o estudios que trabajan directamente con la sociedad y las personas deben tener experiencia previa.
Existen diversas situaciones que no pueden ser enseñadas en clase, cosas que se aprenden con la experiencia. La teoría-práctica en clase es de suma importancia, pues nos ayuda a entender e interiorizar todos los temas que debemos conocer en la carrera o estudio que realizamos, además de darnos un primer vistazo de cómo sería el trabajo.
No obstante, la práctica post curso es igual de necesaria, pues sin ella no podremos desenvolvernos por completo en un trabajo real. Esta es la razón por la cual muchas personas buscan dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre después de culminar con éxito el curso.
Un monitor de tiempo libre necesita de la experiencia pues, al trabajar en campamentos, escuelas o empresas de turismo, tienen que realizar actividades educativas con niños, niñas y adolescentes. Trabajar con los más pequeños de la casa puede llegar a ser un reto y solo la práctica afinará tus habilidades.
Para poder tener estudios de monitor de ocio y tiempo libre se necesita realizar un curso reconocido por una escuela oficial. También puedes realizarlo a partir de los 17 años y estar graduado en ESO. Si tu objetivo es ser coordinador, entonces tienes que tener 18 años o más y poseer el título de monitor.
A continuación, pasamos a explicarte con detalle dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre y qué medios puedes utilizar.
¿Dónde hacer prácticas de Monitor de Tiempo Libre?
Si ya eres monitor, es normal que busques dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre. Para ayudarte en esta búsqueda, te traemos una serie de páginas web donde puedes encontrar varias ofertas que de seguro te llamarán la atención. Debes saber que la mejor manera de buscar trabajo y prácticas en este sector es a través de las plataformas dedicadas a recopilar las ofertas de trabajo.
Son portales de trabajo como Jooble las que se llevan el crédito. No obstante, si quieres saber dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre sin usar este método, entonces debes saber que hay otra serie de opciones. Es normal que haya una demanda mucho mayor durante el verano aunque puedes encontrar estas ofertas en cualquier momento del año.
Una manera fácil de conocer dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre es a través del buscador Google. Entra al buscador y escribe, por ejemplo, expresiones como “ofertas de monitor de tiempo libre en Madrid”. Te aparecerá una opción que dice “empleos” y varias ofertas en la localidad especificada.
Al hacer clic en la flecha que dice “más empleos”, se desplegará una serie de opciones en donde puedes vincular esa palabra a tu correo. Para realizar esto, te vas a la opción que dice “Alertas” y podrás activarla.
Puedes escoger si recibir la alerta al instante que salga la oferta de trabajo o práctica, diariamente o semanalmente. Todo esto significa que cada vez que aparezca una nueva publicación, recibirás un aviso directamente a tu Gmail.
Por otro lado, puedes especificar la ubicación, la fecha de publicación, el idioma y el tipo de empleo, entre otras opciones. Esta función de Google es increíblemente útil y te animamos a probar su funcionalidad.
También tienes la oportunidad de realizar una búsqueda sencilla y observar las empresas que están en las opciones de la búsqueda. Generalmente, pagan para que el anuncio esté en las primeras opciones, así que te será mucho más sencillo identificardonde hacer prácticas de monitor de tiempo libre.
La mayoría de estas organizaciones y colegios ofrecen la opción de realizar el curso y trabajar directamente con ellos. Ahora bien, si prefieres buscar en páginas web dedicadas a anuncios de empleo de todo tipo, donde al mismo tiempo puedes postularte, entonces aquí te dejamos una lista con los portales más populares.
Ahora que sabes dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre utilizando páginas web de trabajos y las opciones de Google, también debes saber que puedes ir directamente a los colegios y agencias de turismo que queden cerca de tu localidad y que ofrezcan este tipo de prácticas o empleos para dejar tu CV.
Igualmente sucede si buscas las páginas web de los colegios o empresas, solo tienes que hacerles llegar tu propuesta con tu Currículum Vitae.
Claves para ser un excelente monitor de ocio y tiempo libre
Ahora que sabes dónde hacer prácticas de monitor de tiempo libre, te contaremos algunas de las habilidades que debes desarrollar para convertirte en el mejor monitor o coordinador.
El punto más importante es saber motivar a los niños, niñas y adolescentes. No es solo ponerles a realizar las actividades, sino que lo hagan con energía y ganas de aprender cosas nuevas. Esto lo puedes lograr afinando tus habilidades comunicativas y de liderazgo, ser positivo y brindar apoyo moral.
El siguiente punto clave es la confianza. No solamente se trata de realizar las tareas con seguridad en ti mismo, sino promoverlo entre los alumnos. Hay algunos que son tímidos o tienen una autoestima baja, y uno de los trabajos del monitor es aumentar la confianza de los jóvenes.
Por último, tenemos que el monitor de ocio y tiempo libre debe contar con la habilidad de enfrentarse maduramente a los obstáculos que se presenten y encontrar soluciones coherentes, siempre evitando alterar a los niños y mantenerles tranquilos ante una situación adversa.
¿Quieres ser un monitor de tiempo libre? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.