¿Te gustaría saber cómo aprender caligrafía para mejorar tu letra? En InfoEducación te vamos a dar una serie de tips que te permitirán mejorar tu letra. Estos ejercicios y consejos están pensados para que puedas escribir de manera fluida y bonita.
Seas estudiante, profesional o simplemente quieres aprender caligrafía; estos tips te ayudarán sin importar la edad que tengas. Hay quienes creen que solo los niños o adolescentes pueden mejorar su letra, que los adultos y personas mayores de edad ya no lo pueden hacer. Estas son afirmaciones falsas pues cualquiera puede llegar a tener una letra hermosa, no importa la edad o profesión.
Con este artículo queremos que tanto jóvenes y adultos no pierdan la costumbre o resten importancia a la escritura. Con el avance de las tecnologías aumenta el número de personas que no les importa tener o no una letra presentable; no obstante, nosotros creemos que este es un tipo arte que no debe perderse. A continuación, te presentamos los ejercicios y consejos para aprender caligrafía.
Contenidos
¿Qué es la caligrafía artística?
Antes de empezar con los consejos que te ayudarán a aprender caligrafía para mejorar tu letra, primero queremos que conozcas un tipo arte que está relacionado con esta práctica, la caligrafía artística. Tal como su nombre lo indica, es un tipo de escritura donde las personas, ya sean con pluma y tinta o bolígrafo, realizan una serie de escritos con una letra que es estéticamente perfecta.
La belleza de la escritura queda plasmada sobre el papel mientras el espectador o lector queda además de recibir un mensaje, tendrá una respuesta emocional característica de las artes. Los artistas, músicos, pintores, etc., son capaces de transmitir y cultivar una emoción en las personas que observan, escuchan o sienten las obras creadas. Esto mismo genera la caligrafía artística.
Esta forma de arte es una de las más versátiles pues cualquiera puede aprenderlo, todo lo que se necesita es perseverancia y práctica constante; cuando te vuelvas un experto en esta práctica, podrás aportar tu propio estilo. Si quieres empezar a aprender caligrafía artística, te recomendamos buscar canales en plataformas como YouTube que se dedican exclusivamente a la enseñanza de este arte.
Beneficios de aprender caligrafía
Ya sea que quieras aprender caligrafía artística o simplemente mejorar tu letra, esta práctica tiene una serie de beneficios que mejorarán nuestro rendimiento en varios aspectos de la vida cotidiana. En primer lugar destacamos que la caligrafía mejora nuestra paciencia, disciplina y constancia; tres elementos esenciales que permiten conseguir los trabajos deseados.
Por otro lado, mejora la motricidad. Tanto los niños como los jóvenes y adultos empezarán desarrollando habilidades motoras desde el momento en el que el cerebro empiece a enviar las señales a la mano. Asimismo, la capacidad de concentración aumenta de manera considerable.
La memoria se ve reforzada al practicar esta escritura, algo sumamente favorable tanto para niños como para adultos mayores. Igualmente mejora la capacidad de expresarse por medio de la escritura. Queremos hacer énfasis sobre el beneficio anteriormente comentado pues muchas personas tienen dificultad para expresar y ordenar sus ideas sobre el papel.
Aprender caligrafía: 5 Consejos útiles
Mejora tu postura
Aunque no lo creas una mala postura es en muchas ocasiones el origen de una escritura deficiente, por eso te recomendamos mantener la espalda de manera erguida pero sin tensionar. La idea es que estés en una posición cómoda pero que al mismo tiempo incentive la buena escritura.
Para tener un agarre que permita escribir de manera fluida, lo mejor es que apoyes los pies en el suelo y evites cruzarlos; a esto se le agrega descansar el antebrazo sobre la mesa e inclinar un poco el papel hacia la izquierda si eres diestro o la derecha si eres zurdo.
Realiza ejercicios
Una excelente manera para aprender caligrafía es realizar varios óvalos o círculos de manera seguida, así como repetir las letras cursivas varias veces sobre el papel. También puedes realizar varias líneas en zig-zag. Estos son ejercicios esenciales durante la etapa inicial de los niños; no obstante, sirven como una excelente práctica para todas aquellas personas que quieran mejorar su calidad de escritura.
Hay muchos libros tienen este tipo de actividades, aunque si no quieres comprar un cuaderno de caligrafía, puedes descargarlos en la web. En Internet encontrarás una gran cantidad de ejercicios que te permitirán mejorar tu escritura; asimismo, hay canales en YouTube que se dedican a este tema.
Ser constante
Aprender caligrafía no es algo que obtienes de un día para el otro. Tienes que planificar un horario que esté acorde a tus actividades diarias. Durante tu tiempo libre, realiza las prácticas y ejercicios antes comentados. Tienes que ser constante con la escritura para poder llegar a mejorar tu letra.
Ver videos sobre este tema puede darte una noción de qué debes hacer; no obstante, el aprendizaje se logra con la práctica. Establece una meta semanal y notarás que después de unos meses, además de mejorar tu calidad de escritura, los ejercicios serán parte de tu rutina e incluso los harás de manera automática.
Un lápiz o bolígrafo adecuado
Uno de los elementos más importantes a la hora de escribir es el lápiz o bolígrafo. Algo que muchos desaconsejan utilizar lápices gastados o comidos pues dificultan el agarre, lo que evita que puedas realizar una escritura apropiada.
De la misma manera ocurre con los bolígrafos, si escoges unos demasiado finos o gruesos, no podrás descansar los dedos índice y pulgar de manera correcta; de hecho, te cansarás más rápido y puedes llegar a tener un entumecimiento en la muñeca o el brazo.
Derrota el aburrimiento
Uno de los principales problemas a la hora de aprender caligrafía es el aburrimiento; hay muchas personas que sienten estas actividades como una tarea obligatoria y aburrida. Para evitar este tipo de sentimientos, te recomendamos practicar caligrafía con las letras de las canciones que más te gusten o escribiendo párrafos u hojas enteras de tus libros favoritos.
¿Cuál otro consejo agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.