becas amancio ortega portada

Estudiar fuera y aprender inglés son dos ventajas que todo estudiante debería poder experimentar en algún momento. Si estás cursando 4º de la ESO y estás pensando en optar a una beca para continuar tus estudios en el extranjero,  este artículo sobre las becas Amancio Ortega te va a interesar.

Cada año, la Fundación Amancio Ortega ofrece a alumnos españoles  la posibilidad de poder continuar sus estudios en el extranjero. Sigue leyendo, pues desde InfoEducación te diremos en qué consiste esta beca y como puedes solicitar una.

¿Qué son las becas Amancio Ortega?

becas de amancio ortega

Las becas Amancio Ortega conforman una de las becas más importantes que se ofrecen a estudiantes españoles para que puedan cursar estudios en Canadá y Estados Unidos.

Están creadas y promovidas por la Fundación Amancio Ortega. Se trata de  ayudar a aquellos alumnos españoles para que cursen el primer año de bachillerato en Estados Unidos o Canadá y de esta forma tengan la posibilidad de intercambiar su educación con la cultura extranjera, aprendiendo inglés y sumergiéndose en la cultura de estos países durante un año académico.

Preguntas frecuentes sobre las becas Amancio Ortega

Una vez que sabemos qué son las becas Amancio Ortega, pasaremos a hablar de las preguntas más frecuentes sobre ellas:

¿Qué cubren las becas Amancio Ortega?

Las becas Amancio Ortega asumen el coste del viaje, el  alojamiento, las tasas escolares  y la manutención con una familia de acogida.

También incorporan un seguro médico  y de accidentes durante el tiempo que dure la beca (diez meses).

Es importante saber que esta beca no abona el dinero al alumno seleccionado, sino que asume directamente estos gastos.

¿Quién puede optar a las becas Amancio Ortega?

Las becas Amancio Ortega, van dirigidas a alumnos españoles que estén en 4º de la ESO en cualquier instituto español concertado o público.

¿Cuántas becas Amancio Ortega se otorgan?

Anualmente son otorgadas 500 becas Amancio Ortega, de las cuales 80 son para la Comunidad Autónoma de Galicia. El resto de las plazas se reparten en el resto de toda España.

Requisitos para solicitar una beca Amancio Ortega

Si te encuentras interesado en aplicar para obtener una beca Amancio Ortega, debes tener los siguientes requisitos, teniendo en cuenta que los mismos deberán ser correspondientes para el curso 2021/2022:

  • Deberás rellenar correctamente el formulario de inscripción en las fechas correspondientes.  El mismo podrá ser descargado en la página de la Fundación Amancio Ortega. Puedes acceder haciendo clic aquí.
  • Mostrar los resultados de calificaciones obtenidas en 3°de ESO
  • La nota mínima para postular a esta beca es de 7 puntos (podrás incluir la materia de Religión como materia alternativa).
  • Otra nota importante es la nota de Inglés (u otra alternativa de idioma extranjero), la cual debe ser de 8 puntos como mínimo.
  • Debes estar inscrito como alumno de 4° curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para optar a la Beca Amancio Ortega, las instituciones educativas deben estar ubicadas en territorio nacional sin importar si es público, privado o concertado. Si el centro tiene titularidad extranjera, queda excluido del programa.
  • No haber tenido otra beca o experiencia similar en 1º, 2º o 3º de la ESO.
  • El postulante debe ser español con pasaporte español para los trámites de visado de estudiante.

¿Cuándo se puede solicitar la beca Amancio Ortega?

becasfaortega

Las próximas becas Amancio Ortega son las correspondientes al curso escolar 2021/2022. Si estás interesado en optar por una plaza, debes estar atento en su página web oficial.

Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de pasadas ediciones de las becas Amancio Ortega, a continuación te ofrecemos un esquema de programación tentativo. El alumno postulante debe tener conocimientos de inglés, además se le hace un estudio socioeconómico a su unidad familiar.

El proceso de beca cumple tres fases importantes:

-Primera Fase:

  • Por lo general, la Primera Fase denominada Inscripción y Envío de Solicitudes, se hace al inicio del mes de octubre.  Por tanto, debes estar muy atento en su portal oficial.
  • La Celebración de la Prueba Escrita de Inglés se produce en cada capital autónoma o grandes ciudades del territorio español,  por lo general, en el mes de octubre. La prueba tiene una duración de 100 minutos.
  • A principios de noviembre se notifican los resultados que se obtienen en la Prueba Escrita.

-Segunda Fase:

  • En la Segunda Fase de las becas Amancio Ortega, se realiza el envío de los datos fiscales y preselección para la prueba oral (por lo general, se realiza a mediados de noviembre).
  • La publicación de los preseleccionados en la prueba oral y entrevista se indican en diciembre.

-Tercera Fase:

  • En la Tercera Fase se realiza la prueba oral de inglés y la entrevista. Esta prueba oral, por lo general, se realiza a distancia (vía Skype).
  • Publicación de seleccionados y lista de espera se notifica, normalmente,  a principios de año (en este caso, sería enero 2021).

Estos son plazos referenciales basados en la experiencia de pasadas ediciones de las becasAmancio Ortega.

¿Cómo son las pruebas escritas de inglés?

En estas pruebas que se aplican en la segunda fase de la selección de las becas Amancio Ortega, el alumno deberá resolver una serie de ejercicios con la finalidad de evaluar la compresión escrita, la escritura y la redacción en este idioma.

El postulante tendrá 100 minutos para su realización. La puntuación máxima es de 265 puntos y aquellos postulados con una puntuación igual o superior a 217 puntos  ya estarán en condición para pasar a la siguiente fase.

¿Cómo es la prueba oral y la entrevista de la tercera fase?

Una vez culminada la segunda preselección, la Fundación Amancio Ortega selecciona de manera automática 1.500 expedientes para no exceder el número de solicitudes por beca (3 alumnos). Estos 1.500 seleccionados serán publicados en la página oficial de la Fundación.

La prueba se realiza vía Skype, y consiste en una presentación oral en inglés donde el alumno postulado debe indicar cuáles son sus gustos, deportes y aficiones favoritas,  entre otras cosas. La prueba debe durar unos tres minutos.

becas inditex

Posteriormente, esta prueba es evaluada por un Comité de Selección de la Fundación Amancio Ortega. Aquí se valora el perfil del estudiante y si está preparado para vivir la experiencia de la beca, ya que son unos 10 meses viviendo en un país diferente.

Tras esto, queda esperar los resultados de los afortunados que tendrán esta beca Amancio Ortega. Si quedas seleccionado, deberás aceptar las normas y el procedimiento de conducta que exige este programa de becas.

Y hasta aquí nuestra guía sobre las becas Amancio Ortega. ¿Te ha sido útil? ¡Pues compártela en tus redes sociales para poder ayudar a más estudiantes!