¿Te gustaría saber cuáles son las técnicas que mejorarán tus trabajos grupales? En InfoEducación tenemos el gusto de presentarte una lista con las herramientas y técnicas más indispensables que deben tener todas las personas que tengan trabajos grupales.
Contenidos
Trabajos grupales: Problemas Comunes
Realizar trabajos grupales no es tan fácil como puede parecer pues se necesitará de un método para organizar a todo el equipo. Cada persona tiene su propia metodología de estudio y a veces esta puede entrar en conflicto con los intereses del grupo; es por esto que en muchas ocasiones los compañeros terminan enemistados o hastiados del proyecto.
A esto se le agrega que cada persona del grupo está acostumbrado a realizar sus trabajos en una cierta cantidad de tiempo, algunos son más rápidos y otros más lentos. Esta disparidad puede acarrear conflictos internos en el equipo pues en la mayoría de las veces los intereses de muchos se superponen a las necesidades de pocos.
Si bien la presión del equipo puede hacer que una persona entregue un trabajo más rápido del tiempo al cual está acostumbrado a trabajar; lo cierto es que esta velocidad puede no ser del todo acertada ya que se pueden cometer errores que de otro modo habrían sido corregidos.
Asimismo los miembros del equipo tienen sus propios intereses y sin una coordinación adecuada; los integrantes realizarán las actividades como mejor les parezca satisfaciendo sus necesidades individuales. En algunos casos existen miembros que además de no aportar ideas tampoco realizan sus tareas correspondientes.
La distracción es otro problema común en los trabajos grupales. Los miembros se ponen a hablar de temas ajenos al proyecto, lo que hace que el tiempo para coordinar y realizar el trabajo sea más corto.
Trabajos grupales: Beneficios
A pesar de los problemas que traen los trabajos grupales, lo cierto es que sus beneficios superan cualquier tipo de dificultad personal que puedan tener los miembros. Discutir, comparar ideas, complementar información y tener diferentes puntos de vista permiten que el trabajo a realizar sea más profundo, profesional y verídico.
Todos los problemas anteriormente comentados pueden solucionarse rápidamente conversando con todo el equipo y realizando un buen trabajo de coordinación. Otra ventaja de los trabajos grupales es que el material disponible se hace más amplio pues mientras más personas haya en el grupo, más recursos habrán.
También cabe destacar que al coordinar correctamente el tiempo de trabajo de cada miembro, el proyecto estará terminado en el tiempo establecido o incluso antes. Por otro lado, en los trabajos grupales delegar funciones de manera equitativa se vuelve algo absolutamente esencial.
Cada miembro se encargará de un aspecto del tema y ante cualquier duda, puede solicitar las opiniones de sus compañeros, de esta manera se resolverá de manera rápida y eficaz cualquier tipo de conflicto o pregunta que surja.
Otro punto a destacar es el hecho de que los gastos se hacen menos excesivos pues los integrantes del equipo aportan de manera justa una cantidad de dinero previamente establecida. Todo el monto recolectado se usa para la finalización del proyecto, desde impresiones hasta la contratación de equipos profesionales.
Trabajos grupales: Las técnicas de estudio y herramientas más eficaces
Ahora que sabes más sobre sus beneficios y desventajas, estás listo para aprender sobre las técnicas de estudio y las herramientas más eficaces a la hora de realizar proyectos en grupo. Los puntos que te daremos a continuación son metodologías altamente eficaces recomendadas tanto por estudiantes, como por profesores.
Establecer un lugar fijo de reunión
Es sumamente importante que el grupo pueda reunirse y comunicarse con regularidad. Tener un sitio fijo donde el equipo pueda hablar, deliberar, compartir y establecer los puntos del trabajo genera confianza en los miembros, haciendo que todo el proceso sea más organizado y ameno.
Es esencial que los miembros tengan un lugar donde puedan desenvolverse con naturalidad. Lo ideal sería una sala de reunión con alguna pizarra, ya sea electrónica, de marcador o de tiza, donde se puedan realizar esquemas, establecer estrategias y pasos a seguir.
Diagramas de araña o mapas mentales
Esta es una de las técnicas de estudio más realizadas en los trabajos grupales. Su efectividad es casi absoluta y es por esto que es tan popular. Se pueden relacionar conceptos complejos de manera rápida y entendible; también permite la planificación de respuestas o ensayos que tengan que hacer los miembros del equipo. Se puede establecer palabras claves siguiendo estructura lógica y funcional.
Realización de tarjetas
Otro método de estudio comúnmente utilizado en los trabajos grupales son las famosas tarjetas didácticas. Sus usos son casi infinitos pues la versatilidad es una de sus ventajas; prácticamente se adaptan a las necesidades del proyecto.
Los miembros pueden hacer resúmenes de los puntos a tratar, de modo que todos revisarán de manera rápida la información y deliberaran si la información es la correcta.
Hacer diagramas
Entre las diferentes herramientas y técnicas de estudio, los diagramas son las más esenciales en un grupo. Con ellos se puede realizar una reorganización práctica de lo aprendido, donde los miembros pueden ver con claridad cuáles son los puntos que faltan. Asimismo sirve para que los miembros puedan recordar de manera rápida la información aprendida.
Memorizar con dibujos
Memorizar con dibujos es una técnica que también se utiliza en los mapas. Las personas representan ideas y los conceptos utilizando dibujos; por ejemplo, si el tema es sobre los antivirus en los ordenadores, se puede dibujar un ordenador agarrando un escudo y una lanza. Esto, además de divertido y didáctico, permite que los miembros del equipo memoricen rápidamente una información compleja.
¿Qué otra técnica agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.