Seguro que has oído hablar de la educación permanente. Pero, por falta de información, no te has atrevido a formar parte en cualquiera de los espacios de este importante sistema de estudios dirigido a la población en general.
Hay un viejo dicho que dice que nunca es tarde para aprender y si tú -por diversas circunstancias de la vida- no has logrado continuar con la formación que siempre quisiste o el conocimiento que necesitas para avanzar en tu empresa o negocio, no debes preocuparte, ya que, afortunadamente, en España puedes tener acceso a la educación permanente.
Te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde te ofrecemos información de interés sobre esta temática educativa.
Contenidos
Definición de educación permanente
La educación permanente, también llamada por otros teóricos como aprendizaje permanente, o sociedad del aprendizaje se trata de un proceso formativo, sistemático y continúo que se ofrece a los individuos para desarrollarlo a lo largo de toda la vida.
Su intención fundamental es que el ser humano pueda mantenerse en constante actualización de lo que sucede a su alrededor en concordancia con las necesidades sociales, como: aspectos económicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales o ambientales, entre otros.
Se pretende, además, que las personas logren alcanzar el máximo grado de desarrollo individual y social. Sin embargo, aún existe confusión entre la educación permanente para adultos y la educación de adultos.
Resulta un error confundirlas, La educación permanente para adultos forma parte de la educación permanente y, por lo general, tiene una culminación.
No obstante, cuando nos referimos a ella tiene como uno de sus objetivos lograr capacitaciones más allá del sistema educativo formal. Mientras que la educación para adultos está basada en la culminación del sistema educativo formal.
Características de la educación permanente
Para que pueda existir una educación permanente, se hacen necesarios diversos factores. En primer lugar, el sistema educativo nacional debe estar orientado en cubrir las necesidades sociales, usando todos los recursos existentes.
Lo ideal es convertir a los individuos en sujetos de transformación social, lo que repercutirá en una mejora en la calidad de vida individual y colectiva.
Los elementos fundamentales que intervienen en la educación permanente son:
- Eje formativo, que desarrolle la capacidad crítica de las personas.
- La difusión favorecerá el acceso a la información cultural propia de la sociedad.
- El elemento artístico exalta la emergencia de expresión del ser en todos los sentidos.
- La capacidad lúdica favorece en gran medida junto al desarrollo corporal.
- Elemento social, lo que facilita la vida en sociedad, el respeto y la tolerancia, enfocados en las necesidades grupales y no individuales.
- Elemento emocional, que fomentan el desarrollo personal que logra el equilibrio de las personas.
Importancia de la Educación Permanente
Con la educación permanente se pretende expandir e innovar en todos los recursos que ofrecen las sociedades para lograr una óptima formación del ser humano a lo largo de toda su vida.
En este sentido, la educación permanente se convierte en un valioso recurso para el desarrollo de las comunidades sociales.
A través de ella, podemos lograr la transformación integral, pues está enmarcada en ejes transversales que abarcan todos los espacios educativos.
No debemos olvidar que la educación permanente abarca todas las edades, todos los grados de enseñanza, todas las formas educativas (formales e informales), todas las ramas del saber y todos los conocimientos básicos que son inherentes a la vida del ser humano.
Retos de la educación permanente
En estas nuevas sociedades, la educación permanente se plantea retos importantes que pretenden que hombres y mujeres logren comprender la realidad social en la que habitan y participen activamente en su desarrollo.
Lo ideal es que estos sujetos de transformación tomen en consideración las necesidades sociales y se formen de la mano de estas necesidades de una manera interdisciplinaria.
Y esta responsabilidad civil y social responde congruentemente a sus propias exigencias y aspiraciones económicas, culturales y sociales del sistema social al cual pertenece.
Por supuesto, ante los vertiginosos cambios actuales, se hace necesario facilitar los medios y las oportunidades para lograr que el sujeto de transformación pueda desarrollarse y superar las adversidades. Otro aspecto de merecida importancia es la incorporación de los elementos axiológicos dentro de la educación permanente.
Educación permanente en España
En España, la educación permanente ha sido un tema de estudio de grandes autores educativos. Afortunadamente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Posee una larga data de estudio y actualmente incluye toda la educación formal desde el colegio hasta la universidad, incorporando también aquella educación no convencional o no formal que contribuye enormemente al desarrollo de la nación.
A su vez, está comprendida en cuatro ejes fundamentales. Estos son:
- La educación de adultos escolares, a su vez constituida por tres fases: Alfabetización, enseñanza de educación básica y de enseñanza de educación media.
- La formación cultural permanente para adultos.
- La formación profesional continua.
- La educación de adultos social, aquella que está dirigida a la población que de una u otra manera fue socialmente marginada. En ella, se intenta promover el derecho humano y social a una buena educación.
En España, la educación permanente es comprendida como un elemento fundamental para el desarrollo económico y social. Cuenta con las modalidades de educación permanente a distancia y semi presencial, para facilitar su estudio.
Es vista como un elemento de estudio teórico necesario y dirigido no solo a determinadas zonas rurales y urbanas, sino que estudio de este modelo educativo se orienta a escala nacional e internacional.
España se convierte en epicentro de esta forma de ver el mundo incluyéndose en debates y discusiones multidimensionales necesarias en torno a este tema, incorporando leyes y publicaciones apoyándose en instituciones tan importantes como la UNESCO.¿Te ha servido ese post sobre la educación permanente? No olvides compartirlo en tus redes sociales.