La carta de presentación te dará la oportunidad de darte a conocer de una manera más personal y cercana al entrevistador. En la actualidad, ya no debemos mandar únicamente nuestro CV esperando a que nos contraten, es importante saber cómo hacer una carta de presentación.
Esta carta te puede ayudar a complementar tu currículum, añadiendo información que no has añadido o experiencias importantes que te servirán de ayuda para tu puesto de trabajo.
Lo más recomendable es que realices una carta de presentación para cada puesto al que te presentes. De esta manera, podrás adaptarla y presentar una más personalizada, siempre darás una mejor impresión a la empresa.
Contenidos
¿Cómo se hace una carta de presentación?
A continuación, te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a crear una carta de presentación infalible. Así, podrás desarrollar toda tu personalidad y conseguir el puesto de tus sueños. Apúntate estos sabios consejos:
Lo bueno si breve…
No es necesario que escribas una novela sobre tu vida, ni tampoco que escribas dos frases en las que realmente el entrevistador no pueda conocerte. Debes añadir la información justa y necesaria.
Lo más recomendable es que la carta solo tenga la extensión de tres o cuatro párrafos para entregar una sola hoja. Debes saber que, al igual que tú, muchas personas se apuntarán al puesto y el entrevistador descartará lo demasiado extenso o complicado.
Por ello, debes aportar claridad explicando tu experiencia y conocimientos.
Cordialidad ante todo
Esta carta la va a ver el que podría ser tu próximo jefe, así que es interesante que hables siempre de usted y muestres el respeto que se merece.
De esta manera, el entrevistador sabrá que eres una persona cordial que sabe comportarse en el momento adecuado, como puede ser la reunión con directivos o con algún cliente.
Cuida el lenguaje
Una carta de presentación con faltas de ortografía será totalmente desestimada, por lo que es importante que revises tanto la ortografía como la gramática de tu carta para que quede perfecta.
Además, un punto a favor será añadir la misma tipografía que has utilizado al elaborar tu currículum, así mostrarás al entrevistador que eres una persona que pone atención al detalle.
¿Cómo diseñar tu carta de presentación?
Otro aspecto importante a la hora de saber cómo hacer una carta de presentación es su diseño. A lo largo de este artículo te hemos comentado que este documento será tu primera impresión para el entrevistador.
Imagínate que no prestas atención al detalle, que escribes la carta rápido y corriendo o que escoges una plantilla prediseñada igual que otros cinco solicitantes. Seguramente, tu propuesta no cause buena impresión y no logres acceder a la entrevista.
Por ello, en este punto te vamos a decir cómo hacer una carta de presentación para que añadas de la manera correcta todos los datos necesarios.
Información de contacto
Estamos buscando que una empresa se quiera poner en contacto con nosotros, por lo que lo más sencillo será agregar de manera clara toda la información para que puedan llamarnos o mandarnos un mail.
Lo primero que debemos añadir en la parte superior de la carta y de manera ordenada es nuestro nombre y apellidos, nuestra dirección de correo electrónico y nuestro número de teléfono.
Como punto a favor puedes añadir el nombre de tu ciudad, a algunas empresas les interesa saber la cercanía que tienen los trabajadores a su futuro puesto de trabajo.
Saludo cordial
Siempre se debe empezar saludando a aquellas personas que van a ver nuestra carta de presentación, como haríamos en una carta normal, pero siempre desde la cordialidad como comentábamos anteriormente.
Si sabes el nombre y apellidos de la persona a la que te diriges será muy importante comenzar tu saludo mencionándole, de esa manera el entrevistador sabrá que has escrito esa carta justo para ese trabajo y no de forma general.
En caso de no saberlo, otra opción es mencionar directamente a los señores del departamento de recursos humanos, ya que todas las empresas deben tener implementado en su organización este departamento.
Introducción al mensaje
Para comenzar la carta es importante que nos presentemos y hablemos del puesto al que nos vamos a presentar. En esta introducción es importante exponer los motivos por los que solicitamos ese empleo y cómo encontramos la oferta de trabajo de ese puesto.
Otro pequeño tip que te podemos comentar es que adecúes tu tono de escritura al tono que ha plasmado la empresa para la vacante, ya que para algunos puestos se busca a gente creativa y buscan un tono más desenfadado.
El nudo, como una historia
En el nudo deberemos añadir todo lo que podemos aportar a la empresa, qué es lo que hace que nuestro perfil sea el idóneo para el puesto al que estamos aplicando.
Aquí debes demostrar “todo tu encanto” para que el entrevistador pueda ser consciente de que realmente eres la persona indicada para entrar en la organización.
Finalizar la carta
Es recomendable que para aprender a cómo hacer una carta de presentación, saber cómo cerrar la carta y terminar de enganchar a la persona que la esté leyendo.
Es importante que mencionemos la posibilidad de concretar una cita con el entrevistador para conocernos más personalmente y poder estar un pasito más cerca de nuestro puesto de trabajo soñado.
Y hasta aquí el artículo sobre como hacer una carta de presentación, esperamos que te haya servido de ayuda y que ahora puedas deleitar a cualquier entrevistador y conseguir ese puesto para el que estás preparado.