clases de teletrabajo

Conocer los diferentes tipos de teletrabajo que existen en la actualidad es algo muy importante, sobre todo en el marco de toda la experiencia que hemos vivido, donde la distancia nos ha obligado a acercarnos y a continuar mediante el uso de ordenadores, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos destinados para cumplir con nuestra tarea laboral.

A continuación, en InfoEducación traemos para ti una descripción sobre los tipos de teletrabajo que existen actualmente y cuáles son las profesiones ideales para ejercerlo. Continúa leyendo para que tengas esta importante información

¿Qué es y cuáles son los tipos de teletrabajo?

¿Qué es y cuáles son los tipos de teletrabajo?

El teletrabajo es una forma actual de poder trabajar lejos de la oficina, se trata de un trabajo que se realiza a distancia. Para los empleados es una buena con la que podrá flexibilizar sus horarios y podrá compaginar más adecuadamente su vida familiar y laboral.

Para las empresas, poder tener empleados contratados bajo los distintos tipos de teletrabajo, se transforma en un ahorro de costes y recursos a la vez que se aumenta la productividad de la empresa. En los últimos años, esta forma laboral ha tenido gran auge y se ha intensificado aún más en estos momentos que nos ha tocado vivir a nivel mundial.

Las herramientas fundamentales para poder trabajar a distancia desde casa con los diferentes tipos de teletrabajo son: los dispositivos digitales (como móviles, tablets, portátiles), aplicaciones con acceso a internet (como Skype, Zoom, WhatsApp, redes sociales) y, por supuesto, tener un buen acceso a Internet y otros softwares informáticos. Estas herramientas contribuyen con el éxito de esta actividad laboral a distancia.

Para realizar esta modalidad laboral llamada teletrabajo existen diversos tipos que se categorizan de acuerdo al lugar donde se realice  y a la actividad que se ejerza. A continuación te detallamos cada uno de ellos.

Tipos de teletrabajo según el lugar donde se realice

De acuerdo al lugar donde se realice tenemos tres tipos de teletrabajo:

Teletrabajo desde el domicilio del trabajador

Es toda actividad laboral que se realiza desde la casa o vivienda del trabajador. No hay necesidad de trasladarse a la oficina salvo contadas excepciones.

Teletrabajo en telecentros

Es el que se realiza en instalaciones especiales informáticas que están acondicionadas y destinadas para llevar a cabo estos tipos de teletrabajo.

El teletrabajo itinerante o móvil

Este es otro de los tipos de teletrabajo de acuerdo al lugar. Se refiere a aquellos profesionales que necesitan desplazarse continuamente pero que  mantienen una rápida transmisión de datos a su oficina principal.

Existen muchas profesiones que permiten que sus profesionales puedan desarrollar esta modalidad de teletrabajo, bien sea por cuenta propia como un FreeLancer o por parte de la empresa.

Tipos de teletrabajo según la actividad

Tipos de teletrabajo según la actividad

De acuerdo a la actividad que se desempeña, existen otros tipos de teletrabajo. Entre estos tenemos los siguientes ejemplos:

Traductor de contenidos

Esta profesión es ideal para poder realizar la modalidad de teletrabajo. Se  pueden traducir documentos, textos y libros de cualquier tipo. También se incluyen a las traducciones documentos digitales en páginas web o vídeos.

Estos trabajos pueden hacerse desde casa de manera natural y tranquila; es una buena opción de emprendimiento o negocio, ya que, tus clientes están ubicados alrededor del mundo y tendrás mucha demanda de actividades enmarcadas en esta clase de teletrabajos.

Redactor de contenidos web

Si eres escritor o periodista, puedes tener un amplio campo laboral en el teletrabajo como redactor de contenidos para web.

Con este tipo de teletrabajo  puedes trabajar desde tu casa redactando contenido diverso como reportajes, artículos especializados para páginas web, para blogs o textos publicitarios, entre otros.

La ventaja de este tipo de teletrabajo es que te permite trabajar a tu ritmo y en las horas en las que tienes mayor concentración e inspiración. Otra actividad muy demandada en esta área es el  de corrección de textos o de estilos de escritura.

Contable a distancia

Si tu área es la contabilidad, no hay ningún problema en poder ejercer cualquier tipo de teletrabajo vinculado al manejo contable de una empresa.

Si manejas el software contable puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar sin perder la calidad de tu trabajo. En este sentido,  te ahorras todo el estrés que implica ir y volver hasta la oficina todos los días

Experto en Marketing Digital

Para aquellos publicistas y expertos en marketing,  en la actualidad, tienen la posibilidad de trabajar desde el marketing digital.

Si eres especialista en SEO, SEM, analítica web o tienes experiencia como Community Manager, puedes hacer este tipo de teletrabajo desde la comodidad de tu hogar.

Entre las actividades que puede realizar son: planes estratégicos de branding o el manejo de redes sociales de un negocio (Instagram, Facebook, Tiktok, YouTube, otras), entre otras.

Operador de atención al cliente

Esta profesión es muy viable para realizarla por teletrabajo. Es importante que la persona que la ejerza tenga ciertas cualidades para su buen desempeño, tales como una buena comunicación, la habilidad para resolver conflictos, dominar la técnica y los procesos de la empresa, tener habilidades sociales y, si el  trabajo así lo requiere, debe tener buena ortografía y gramática para responder correos electrónicos y comentarios de clientes y otras audiencias.

Asistente virtual

Esta es una profesión perfecta para los diversos tipos teletrabajo. El asistente virtual es la mano derecha de su supervisor inmediato, con la diferencia que se encuentra a distancia de él.

Cualquier profesional capacitado podrá ejercer esta profesión a distancia, sin importar su carrera  de base. Un requisito indispensable es que pueda estar conectado vía remota activamente para ayudar en cualquier eventualidad a su jefe inmediato.

Programador a distancia

Esta es una profesión que se ejerce en los distintos tipos de teletrabajo. No hay impedimento en realizarla a distancia, aunque es importante que el programador asista en ocasiones a la oficina para rendir cuentas y verificar otros procesos informáticos.

Estos son ejemplos de los tipos de teletrabajo más comunes. Es importante recordar que estos trabajadores a distancia tienen derechos y deberes. Sean cuales sean los tipos de teletrabajo que se  desempeñen, debes coordinar cuáles son las ventajas y beneficios que te trae realizar esta actividad adicional.

Programador a distancia

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los tipos de teletrabajo, si te ha sido de utilidad, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.