diferencia entre una universidad publica y privada

¿Sabes cuál es la diferencia de una universidad pública y privada? En InfoEducación pasaremos a comentarte los detalles, ventajas y desventajas que suponen estos dos tipos de instituciones; todo esto con el fin de que puedas escoger la opción que más se adecue a tus intereses y disponibilidades.

El sistema universitario español

Antes de comenzar a hablar sobre la diferencia de una universidad pública y privada, debemos abordar brevemente el tema del sistema universitario del país. En primer lugar debes saber que desde sus inicios en el año 1208, con la creación de la Universidad de Palencia, las instituciones han sufrido una gran variedad de cambios esperados.

diferencia de universidad publica y privada

No es sino hasta el año 1978 que las universidades comenzaron a crecer en todo el territorio nacional. En 1999 había alrededor de 61 universidades en todo el país; pero esta fecha significó un cambio en el método de estudio pues, a través del Plan Bolonia; el sistema universitario español se integró al Espacio Europeo de Educación Superior o EEES.

Esto fue un cambio bastante importante pues los métodos, modalidades y las ofertas académicas crecieron y mejoraron. Actualmente cada vez son más las universidades que contienen una opción de estudios y titulación online; personas de cualquier parte del país tienen la oportunidad entrar en los estudios superiores sin que suponga un cambio significativo en su estilo de vida.

Eva Algaba Garrido, Licenciada en Ciencias Ambientales Máster en RSC; realizó un  trabajo titulado Universidad Pública y Privada en España: Dos Modelos Distintos con Objetivos Similares. En esta investigación se explica que alrededor del 61% de las universidades en el país son públicas.

Hay más oportunidades de estudios y distintos métodos de entrar en el mundo laboral. Si no estás interesado en realizar una carrera universitaria; entonces puedes optar por realizar una Formación Profesional (FP) de grado medio o alto. Aquí tendrás la ventaja de destacarte específicamente en el área que escogiste.

Es decir, normalmente en los estudios superiores abordan un número general de materias que pueden o no estar directamente relacionados con la carrera en cuestión; es más general. Con las FP verás materias y prácticas exclusivas del área escogida; es decir, si escoges mecánica automotriz en FP tus estudios estarán completamente centrados en este tema.

Por otra parte tienes más opciones como cursos y talleres cuya titulación esté abalada por la ley. Como ves hay muchas más opciones en lo que respecta a la educación. A continuación entraremos en el tema que seguros estás esperando, la diferencia de una universidad pública y privada.

La diferencia de una universidad pública y privada

Para entender la diferencia de una universidad pública y privada tienes que conocer sus ventajas y desventajas. En los siguientes puntos pasamos a nombrarte las características principales de cada una de ellas.

Universidad Pública

La diferencia de una universidad pública y privada más notable es su coste. En las Universidades Públicas el financiamiento proviene de parte del Estado. Esto quiere decir que tú solo pagarás por la matrícula de las materias que cursarás, los materiales de estudio y los libros; de hecho el sistema de becas trabaja gracias a los organismos públicos.

Otra diferencia de una universidad pública y privada es que la primera es más complicada de acceder en el sentido de la admisión. La misma funciona por medio de la nota de corte obtenida en por el alumno. Este sistema funciona por medio del sistema de Pruebas de Acceso a la Universidad o PAU.

diferencias entre una universidad publica y una privada

Esto quizás también es un punto negativo pues se sabe que no todos aspirantes obtienen las notas necesarias para poder entrar.

Todo esto quiere decir que si tienes una nota inferior a lo establecido, entonces no podrás ingresar a la Universidad Pública. Si este es tu caso, no te preocupes que todavía tienes múltiples opciones para obtener estudios que te ayuden a entrar en el mercado laboral.

Por otra parte, este tipos de instituciones ofrecen costos de matriculas aún más reducidas para personas con condiciones específicas tales como discapacidad, familias monoparentales o numerosa, entre otros.

La investigación suele ser el foco central pues poseen un departamento en varias de las materias brindadas. Esta es una de las razones por la cuáles las universidades públicas españolas son reconocidas a nivel mundial; además de enfocarse en ofrecer una educación de calidad, también se afincan en brindar tesis doctorales de gran importancia para el país, Europa y el mundo.

Al estar enfocadas en la investigación, no es de extrañar que los titulados en universidades públicas tengan más prestigio y reconocimiento en cuanto a formación se refiere. Tal como lo dijimos anteriormente, los títulos y tesis son reconocidos en todo el mundo.

Una de las desventajas es que hay una tendencia a tener un menor acceso a empresas de índole privada; esta es otra diferencia de una universidad pública y privada. Puede deberse a la clara falta de prácticas renumeradas; no obstante, varias compañías valoran la autosuficiencia y autonomía de los estudiantes graduados en universidades públicas.

Universidades Privadas

Para finalmente entender la diferencia de una universidad pública y privada hay que explicar un poco más sobre este segundo tipo de instituciones. Como ya te darás cuenta, las Universidades Privadas no están financiadas por el estado; casi todo el ingreso monetario proviene de las matriculas, de las empresas y de beneficiarios como organizaciones u otros.

Es más fácil acceder a una Universidad Privada pues no está regida por la PAU. Todo el dinero adquirido es gastado en mantener las instalaciones en buenas condiciones, tener lo último en tecnología, financiar las investigaciones, etc.

diferencia entre universidad privada y particular

Con respecto al trabajo una diferencia de una universidad pública y privada es que con esta última hay más posibilidades de entrar en el mercado laboral. Esto se debe a que las muchas tienen convenios con empresas o tienen contactos que pueden ayudar al graduado a conseguir un empleo con mayor facilidad.

Además, los alumnos tienen experiencia previa gracias a las prácticas renumeradas que son incentivadas en las universidades privadas.

Por otro lado, la educación es más personalizada pues al no tener la misma cantidad de alumnos por aula, los profesores pueden concentrarse en los estudiantes y guiarlos de la manera más adecuada.

¿Qué otra diferencia de una universidad pública y privada conoces? Respóndenos en la sección de comentario y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.