ERASMUS PORTUGAL CENTRO DE ENSEÑANZA

Tener la posibilidad de estudiar en el extranjero es una experiencia inigualable que debes aprovechar para vivirla. Si decides irte de Erasmus en Portugal, podrás tener una oportunidad grandiosa de descubrir un país del que somos vecinos y compartimos historia, mientras culminas tu carrera universitaria.

Es importante que conozcas algunos detalles para que sea mucho más fácil tu estancia mientras dure tu Erasmus en Portugal. Desde InfoEducación te invitamos a seguir leyendo este artículo para que cojas tus maletas y te lances a este maravilloso destino.

En primer lugar, los portugueses son generalmente personas agradables y amables. Parecen un tanto fríos al principio, pero luego verás que lo sencillo que es entablar conversaciones de horas con ellos.

Suelen ayudar y ser solidarios si tienes algún problema. Es muy sencillo conocer gente, aunque a los Erasmus se les ve con un poco de distancia, pero una vez te conocen serán tus amigos para toda la vida.

Erasmus portugal destinos

Qué debes saber para tu Erasmus en Portugal

Fuera de las actividades curriculares académicas, puedes disfrutar de visitas guiadas, excursiones  a ciudades emblemáticas como Lisboa o Coímbra, se hacen fiestas, cenas especiales… etc.

Idioma, conocerlo para estudiar en la Universidad

Es necesario que conozcas el idioma portugués si quieres hacer tu Erasmus en Portugal. El idioma portugués una condición para entrar a la universidad.  Los exámenes de admisión son en portugués. Lo bueno es que es una lengua muy parecida al español y no tendrás mayor inconveniente en aprenderla.

En relación con una segunda lengua, es interesante saber si vas de Erasmus Portugal, que en este país tienen un nivel de inglés bastante alto.

Las películas de cine, -por ejemplo- no se doblan, son proyectadas en las versiones originales y se subtitulan en portugués. Es una de las razones por las cuales su acento es mejor que el nuestro.

Tienen un 42% aproximadamente de dominio de una segunda lengua como el Inglés, español o francés. Por comunicación, no tendrás ningún problema si haces tu Erasmus en Portugal.

En cuanto al alojamiento para Erasmus en Portugal, no tendrás inconvenientes. Una recomendación es que alquiles un piso compartido con estudiantes portugueses en lugar que otros extranjeros, para que aprendas mucho más rápido el idioma y tengas esa ventaja a la hora de estudiar.

Costes del día a día

La vida en general en este país es algo más barata que en España. Si estudias Erasmus en Portugal ya te cubren las tasas de matrícula de la universidad, solo tienes que pagar gastos de alquiler, comida y movilidad

En cuanto a comida, la oferta es amplia y variada. En muchas ocasiones, vale menos de lo que cuesta en España. Si te vas de fiesta, encontrarás que la cerveza es muy barata también.

Si buscas residencia, notarás que son bastantes asequibles.  Podrías gastar aproximadamente de 200 a 500 euros al mes en habitación de acuerdo a la ubicación y el apartamento.  Es fácil encontrar alojamiento.

Para la movilidad, los transportes no son del todo caros. Si tu curso es extenso, es recomendable comprar el abono mensual de unos 35 euros.

Si quieres explorar y conocer los lugares típicos y de interés turístico mientras haces tu Erasmus en Portugal, el coste de museos y otros monumentos oscilan entre 1 y 8 euros, dependiendo del lugar y de la ciudad. Por ejemplo, en Lisboa, los precios son un poco más altos.

En la mayoría de los comercios y establecimientos de las ciudades aceptan tarjetas de crédito y hay cajeros automáticos.  Si vas al campo o a la playa, es mejor disponer del dinero en efectivo.  Si tu curso de Erasmus en Portugal es mayor a un año, una buena sugerencia es que abras una cuenta bancaria en los bancos de mayor importancia de Portugal.

Porto Erasmus

Costumbres portuguesas

Los portugueses, en comparación con los españoles, son mucho menos extrovertidos. Las propinas no son obligatorias, pero si las das seguro alegras a cualquier camarero.

Las comidas y sus horarios son similares al resto de las ciudades de Europa. Si te gusta el café, te encantará hacer tu Erasmus en Portugal, pues es muy común tomarse un expreso cuatro o cinco veces al día.

Con respecto a las horas, no tienen la rigidez inglesa.  Si pautan una cita por ejemplo a las 8:00, te dirán “alrededor de las 8:00”, es decir, unos minutos antes  o unos minutos después. Es difícil saberlo con certeza. Si tienes que esperar, tómate otro expreso tranquilamente mientras disfrutas del paisaje.

La familia es el centro de la vida de los portugueses. Sus apegos y costumbres familiares son muy importantes. También hay un fuerte arraigo con su religión católica.

Otros Consejos para tu Erasmus Portugal

  • Cuando alquiles una habitación o piso, revisa el aislamiento.
  • No salgas de noche sin abrigo.  Las temperaturas no son muy bajas pero hace viento frío, sobre todo en Lisboa.
  • No es fácil conseguir trabajo para estudiantes en Portugal. Te recomendamos pedir un préstamo estudiantil o ahorrar unos euros.
  • La playa no queda lejos pero el agua es fresca y las corrientes de frío muy fuertes.
  • Debes probar los suculentos platos locales. El bacalao, las sardinas a la parrilla, la Picanha y no puedes perderte el dulce pastel de nata.
  • Entre las localizaciones más bonitas se encuentran Lisboa, Sintra, Algarve, Oporto y Cascáis. Te encantarán.

Lugares más populares para estudiar

Portugal

Un Erasmus en Portugal es una muy buena opción. Tienes la posibilidad de conocer un país diferente pero estás muy cerca de casa y los precios son accesibles. Te enamorarás de ciudades como Oporto.

Coímbra te hará vivir una excelente experiencia personal, es una ciudad pequeña pero muy acogedora. Y, por supuesto, la Universidad de Lisboa,  llena de tradición y excelencia, es uno de los lugares preferidos para estudiar en Portugal.

¿Ya has solicitado tu Erasmus a Portugal? Pues no dejes de compartir este artículo con otros estudiantes en tus redes sociales.