¿Te gustaría saber cuáles son las bibliotecas más grandes del mundo? En InfoEducación te traemos una interesante lista donde podrás conocer bibliotecas fuera de este mundo. Las dimensiones de estos edificios son casi difíciles de creer pero, lo más impresionante, es la cantidad de archivos y libros que resguardan.
Contenidos
- 1 Las bibliotecas más grandes del mundo
- 1.1 Biblioteca del Estado Ruso
- 1.2 Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
- 1.3 Biblioteca Nacional de España
- 1.4 Biblioteca Nacional de Rusia – San Petersburgo
- 1.5 Biblioteca Pública de Nueva York
- 1.6 Biblioteca Nacional de China
- 1.7 Biblioteca Nacional de Japón
- 1.8 Biblioteca Nacional de Francia
- 1.9 Biblioteca y Archivos de Canadá
- 1.10 Biblioteca Británica
Las bibliotecas más grandes del mundo
Biblioteca del Estado Ruso
Comenzamos esta lista de las bibliotecas más grandes del mundo con un edificio absolutamente impresionante e imponente, hablamos de la Biblioteca del Estado Ruso. En este lugar, además de reguardar libros, se encuentran los archivos estatales más importantes de Rusia.
Fue inaugurada en el siglo XIX, más específicamente en julio de 1862. Está ubicada en Moscú y es un conocido punto de referencia turístico. Por otro lado, es considerada como la tercera biblioteca más grande del mundo en cuanto a libros y archivos se refiere, ya que tiene más de 44 millones de archivos.
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
La siguiente es una de las bibliotecas más grandes del mundo. De hecho es considerada como la que tiene el mayor número de libros, archivos, tesis, fotografías, manuscritos… ¡en todo el planeta! Posee alrededor de 164 millones de obras de todo tipo.
Se estima que en este lugar se guardan diariamente alrededor de 14.000 piezas. Un dato curioso es que el documento más antiguo de esta biblioteca es una tablilla de piedra que data el año 2040 a. C. Fue construida en 1800 y está dividida en tres majestuosos edificios: Edificio Thomas Jefferson, el Edificio John Adams y el Edificio James Madison.
Biblioteca Nacional de España
España también posee una de las bibliotecas más grandes del mundo. Está ubicada en Madrid y fue construida hace más de 300 años, concretamente el 29 de diciembre de 1711. Cuenta con más de 30 millones de ejemplares que proceden de todo el territorio nacional.
Está considerada como un patrimonio bibliográfico del país y en su edificio trabajan más de 1025 empleados. Lo más interesante es que las personas pueden realizar consultas, utilizar sus servicios o acceder a las colecciones digitales a través de su página web oficial.
Biblioteca Nacional de Rusia – San Petersburgo
Otra de las bibliotecas más grandes del mundo es, sin duda, la segunda más grande de Rusia: Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo. En 1795 la Zar Catalina la Grande fundó este impresionante pero hermoso edificio que contiene la biblioteca privada de Voltaire y otros artistas de renombre.
Es un patrimonio cultural de Rusia que posee alrededor de 36 millones de obras donde 420.000 piezas son europeas. La calidad y estados de los archivos hacen de esta biblioteca una de las más notables del continente y al igual que la Biblioteca del Estado Ruso, la Biblioteca Nacional de Rusia es un importante punto turístico.
Biblioteca Pública de Nueva York
Nueva York cuenta con una de las bibliotecas más grandes del mundo, la Biblioteca Pública. Es una de las más importantes de todo el planeta, pues es la que tiene mayor número de libros de acceso público. En este edificio trabajan aproximadamente 3150 personas.
Se construyó entre 1897 y 1911, su presupuesto es de unos impresionantes 245 millones de dólares estadounidenses y cuenta con más de 50 millones de ejemplares. Esta estructura arquitectónica con techos que llegan a 16 metros es una importante atracción turística.
Biblioteca Nacional de China
Ahora pasamos con una de las bibliotecas más importante de Asia. La Biblioteca Nacional de China está ubicada en Zizhuyuan Subdistrict y fue construida en 1909. Contiene obras, documentos históricos, literatura china, archivos estatales y más registros importantes para el gigante asiático.
Está ubicada en Pekín y diariamente, más de cinco millones de personas, entre locales y turistas, visitan esta biblioteca cada año. La versión digital de este lugar cuenta con un total de 323 terabytes y sus obras físicas sobrepasan los 5 millones.
Biblioteca Nacional de Japón
Esta es otra de las bibliotecas más grandes del mundo. Se fundó en 1948 y se trata de la única biblioteca nacional en todo el país. Posee dos grandes sedes, una se encuentra en Tokio y la otra en Kioto.
Es la heredera de la Biblioteca Imperial de Japón que se inauguró en 1872 y muchas personas, sobre todo turistas, se acercan al lugar para observar el edificio y las inscripciones en griego y japonés que están ubicadas en la entrada. Actualmente, cuenta con más de 41 millones de obras.
Biblioteca Nacional de Francia
Esta es la biblioteca más importante de toda Francia y también una de las más antiguas de todo el mundo. La Biblioteca Nacional de Francia reparte sus actividades con varias sedes, siendo la más importante la Biblioteca François Mitterrand.
En su totalidad cuenta con más de 40 millones de obras y su importancia para el mundo no se debe a los cientos de miles de libros y 4000 millones de documentos especializados, sino a poseer el mayor número de registros de la Edad Media y manuscritos de importantes pintores como Pascal, Apollinaire, Colette, Sartre, etc.
Biblioteca y Archivos de Canadá
Una de las bibliotecas más grandes del mundo que no podemos dejar de nombrar es la Biblioteca y Archivos de Canadá. Es la cuarta biblioteca más importante del planeta y la que mayor número de archivos y libros posee en el país.
Originalmente se fundó en 1872 con el nombre de Dominion Archives, pero con el paso del tiempo y gobernantes, fue llamada oficialmente Biblioteca y Archivos de Canadá. Este es el ente encargado de preservar el patrimonio documental de Canadá y los archivos nacionales de la ciudad de Quebec.
Biblioteca Británica
Finalizamos esta lista con la biblioteca más impresionante de todo el mundo; no solo posee un edificio cuyo estilo arquitectónico resulta llamativo para los turistas, también cuenta con más de 174 millones de obras.
Es bastante antigua, pues su fundación data del año 1753. Tiene archivos de todo tipo: desde periódicos y revistas hasta grabaciones de sonido y volúmenes de varios autores importantes. Es en esta biblioteca donde se guarda el cuaderno de notas de Leonardo da Vinci.
¿Qué piensas de las bibliotecas más grandes del mundo? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.