La educación de las nuevas generaciones plantea desafíos constantes a maestros y profesores. En este escenario, la gamificación es una herramienta valiosa para despertar el interés de los alumnos por los contenidos y generar un aprendizaje activo.

En InfoEducación elaboramos esta lista de 8 ideas para incorporar la gamificación en el aula. Queremos hacer sencilla la tarea de integrar esa técnica de enseñanza y aprendizaje al ámbito educativo ¿Listo para apuntar las ideas?

Gamificación: aprender jugando

La gamificación es un método que incorpora mecanismos y pensamientos característicos de los juegos en contextos ajenos a lo lúdico. El objetivo de esta técnica de enseñanza y aprendizaje es transmitir un mensaje, un contenido o modificar una conducta a través del juego para mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes.

La incorporación de la gamificación en el aula constituye una estrategia eficaz para lograr una vinculación especial con los alumnos y para incentivar la transmisión de contenidos y comportamientos. Su mayor ventaja es que propicia la creación de una práctica de enseñanza significativa y aprendizaje activo.

Los maestros y profesores que trabajan en la adaptación de los contenidos del curso a la rutina del juego colaboran a que los alumnos transiten un aprendizaje natural y fluido, casi sin darse cuenta. Además fomentan en ellos una actitud autodidacta, estimulan las ganas de conocer más y los deseos de superarse.

Estas son las 8 ideas de gamificación para el aula que te proponemos a fin de implementar el juego en los contenidos y en las clases:

1. Imagina a los alumnos como jugadores

Imaginar a los estudiantes como jugadores es la primera idea fundamental de la gamificación para el aula. Esto implica desafiar la imagen tradicional de un alumno pasivo que recibe los contenidos para transformar la figura del estudiante en un actor proactivo en el proceso de aprendizaje.

Este cambio de perspectiva motiva a los alumnos – a los “jugadores” – a participar en forma activa de las clases y fomenta la relación entre pares y en equipos.

2. Transforma el aprendizaje en juego

La segunda idea de la gamificación para el aula es transformar el aprendizaje de capacidades y conocimientos en una cuestión lúdica. Dicho de otro modo; convertir el proceso de aprendizaje del plan de estudios o de un tema particular en un juego.

Sugerimos comenzar con opciones sencillas, eficaces y motivadoras. Puedes utilizar juegos de mesa tradicional como, por ejemplo, los de preguntas y respuestas. Esto brinda mayor fluidez en el aprendizaje y aumenta la confianza en la enseñanza.

3. Plantea los objetivos como retos a superar

Los objetivos de un tema, del plan estudios o incluso la enseñanza de un comportamiento pueden ser plantados por los docentes como retos a superar.

El objetivo es fomentar las ganas de autosuperarse

Para proponer retos específicos es indispensable dejar claro a los estudiantes qué y cómo hacer para lograr ese desafío y cuál es el objetivo del juego. El reto debe ser concreto y motivador (desde el comienzo hasta el final) para evaluar la propuesta de aprendizaje lúdica con sus aciertos y errores.

4. Propón alcanzar niveles en lugar de unidades

Otra idea para gamificar el aula es proponer alcanzar niveles en lugar de unidades. Estos niveles deben ofrecer un grado de dificultad creciente para alentar a los alumnos en el aprendizaje progresivo y constante.

La superación de un nivel y pasar al siguiente nivel de mayor dificultad mantiene en tensión la relación entre reto, satisfacción y superación. Esta situación de equilibrio al mismo tiempo la motivación de los estudiantes para seguir aprendiendo.

5. Cambia las evaluaciones por un sistema de puntos

Las evaluaciones y las notas de calificación hacen de la práctica de aprendizaje un acto individual y pasivo. Para gamificar las pruebas tradicionales la propuesta es establecer un sistema de puntos que genere una forma de aprender en comunidad y que aliente la proactividad de los alumnos.

La creación de un sistema de puntos implica primero la asignación de un valor cuantitativo a las acciones que realizarán los alumnos. Una vez establecidos estos valores, lo que hace el docente a través del sistema es cuantificar los puntos de los estudiantes.

6. Establece un método de clasificación

La sexta idea es establecer un método de clasificación. Esta propuesta se encuentra estrechamente vinculada con el cumplimiento de retos, el alcance de niveles y la acumulación de puntos. ¿Cómo se relaciona esta nueva idea con las anteriores?

Sencillo. Proponemos clasificar a los alumnos en función de alguna de esas variables (retos, niveles o puntos) y confeccionar tablas, ránking, cuadros de líderes o barras de progreso para mostrar la posición de los jugadores. 

Para no generar enfrentamientos incluye una variable de cooperación

Para no generar enfrentamientos entre los estudiantes y competencias individuales puedes introducir una variable de cooperación en el juego y en el sistema de clasificación. Esto asegura una competencia sana.

7. Concede reconocimientos para alentar el aprendizaje

La idea de conceder reconocimientos ayuda a sostener el compromiso y la motivación de los alumnos a largo plazo. Sea a través de puntos, insignias, premios o regalos el reconocimiento de un logro es fundamental para alentar a los estudiantes a continuar aprendiendo más.

Para ellos el aprendizaje debe ser sencillo, rápido y entretenido. Con beneficios que maximicen la relación entre el tiempo de estudio y los resultados. Bajo este panorama, la cuestión de los reconocimientos ayuda reforzar el compromiso y la motivación en el tiempo.

8. Aprovecha las plataformas de gamificación

Llegamos a la última idea para incorporar el juego y el entretenimiento al aula: las plataformas de gamificación. Videojuegos, aplicaciones y plataformas Web son los mejores aliados para sumar la cuestión lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Estas herramientas online ofrecen todos los elementos propios del juego: puntos, niveles, reconocimientos, entre otros.

Los estudiantes de hoy están colmados de tecnología (nacieron, fueron criados y viven en constante relación con ella). Por este motivo, jugar para estudiar a través de Internet es una opción interesante.

La gamificación puede convertir tus clases en un juego que despierte interés. Aprender será así algo natural y fluido para un grupo de alumnos proactivos y autodidactas. ¡Haz la prueba y juega tú también!