¿Quieres sabes qué es el Método Montessori? En InfoEducación te traemos un artículo donde tenemos el gusto de presentarte uno de los métodos de aprendizaje que está dando de qué hablar este 2020. Cuando vas a inscribir a tu hijo en un colegio, una de las primeras cosas que debes preguntar es la metodología de aprendizaje de los educadores.
Siempre es bueno conocer la forma en la que educarán a tus hijos, pues de esta manera podremos investigar si el método es adecuado para los pequeños de la casa. Actualmente, existen varias formas en la que los maestros enseñan a los niños; unos prefieren los sistemas más clásicos y otros están abiertos a métodos innovadores.
El objetivo es que los niños aprendan, pero la forma en la que se brinda la educación influye mucho en el aprendizaje. Los métodos clásicos funcionan pero no son exactamente la mejor forma de enseñar, pues aunque es importante que los pequeños conozcan y desarrollen un sentido de la responsabilidad y obligación, darles tareas poco estimulantes en abundancia solo hace que rechacen la educación.
Es por esto que, si eres educador, debes innovar y aceptar metodologías donde los beneficios superen con creces los puntos negativos. Este es el caso del Método Montessori y hoy conocerás las características que lo hacen único.

Contenidos
¿Qué es el Método Montessori?
El Método Montessori es un sistema pedagógico desarrollado por la italiana María Tecla Artemisia Montessori Stoppani. No solo creó una innovadora metodología educativa, sino que también fue la primera mujer en poseer el título de médico en su país de origen.
Algo interesante que debes saber es que el Método Montessori es llamado educación para la paz, porque fue ideado en un periodo de guerra. Montessori creía que la educación era la manera en la que las guerras llegarían a su fin.
Ella no solo era médico, sino también psicóloga, ingeniera, psiquiatra, filosofa y antropóloga; todo esto la ayudo a crear su propuesta educativa un 6 de enero en una Casa de Niños.
Su tiempo como psiquiatra la llevo a visitar muchos manicomios y en ellos se dio cuenta que los niños en estos lugares eran tratados de la misma manera que los adultos. Sus observaciones le hicieron descubrir que los pequeños que se encontraban estos lugares jugaban con migas de pan al no tener otro método de estimulación.
Durante su estancia en París, revisó los trabajos de Edouard Sèguin y Jean Ìtard. Esta investigación, más su experiencia como psiquiatra, permitió que ideara un nuevo método de enseñanza.
Montessori creó, gracias a sus habilidades en ingeniería, una serie de materiales que tenían como objetivo desarrollar las habilidades de los niños, así como también ideó mesitas y sillas donde los niños podrían sentarse cómodamente y realizar sus actividades.
Ella logró lo impensable. Los pequeños de la Casa de Niños lograron pasar con creces las pruebas estándares de la educación pública en Italia. Necesitaba demostrar que el sistema educativo necesitaba un cambio y con solo 60 niños revolucionó por completo la educación.
El Método Montessori se basa principalmente en crear un ambiente estimulante donde el niño puede aprender, desarrollar valores y conocimientos a su propio ritmo.

Se trata de una educación personalizada donde el educador actúa como un guía que ayuda a potenciar y pulir las habilidades de los pequeños. Como te dijimos al principio, los niños rechazan la educación cuando, sin siquiera permitir que asimilen la información, se les dan tareas poco estimulantes de manera constante.
Algo que siempre hay que recordar es que no todos los niños aprenden a una misma velocidad. El Método Montessori plantea que el guía debe adecuar su enseñanza según el ritmo de cada alumno, siempre manteniendo una actitud positiva y animándolos a mejorar.
A pesar de que es una metodología ampliamente conocida, no todas las escuelas implementan este sistema; de ahí la importancia de preguntar el tipo de pedagogía por la cual se rige el colegio.
¿Cuáles son las características del Método Montessori?
Con el Método Montessori el niño es el protagonista. El maestro es solo un guía paciente que velará por el bienestar de los pequeños, pero permitiéndoles cometer errores y aprender de ellos. Si lo lleváramos a una pirámide de Maslow, los niños estarían en la parte superior mientras que los educadores quedarían en la parte inferior.
A través de materiales didácticos, lecturas, actividades recreativas pero estimulantes, entre otros; los niños tendrán un buen desarrollo educativo, pues aprenden divirtiéndose en un aula que está adaptada para tal fin. En el Método Montessori hay tres pilares fundamentales: los niños, el ambiente y los guías.
Los niños
Como hemos venido recalcando a lo largo del artículo, los niños son el eje central de todo el método. A través de actividades estimulantes, los más pequeños de la casa aprenden según sus capacidades y ritmo. Hay que tener en cuenta que los alumnos que se encuentran en el aula deben tener un rango de edad similar para facilitar la interacción y desarrollo social.
El ambiente
El salón de clases debe estar adaptado para promover las actividades educativas y recreativas. Es decir, tener pequeños asientos y pupitres, zonas de lectura, juegos didácticos, una cartelera donde se colocan los dibujos y proyectos de los niños, entre otros. Debe ser un ambiente tranquilo pero al mismo tiempo espacioso donde se estimule la mente de los niños.

Los guías
En el Método Montessori los maestros son llamados guías porque no son los protagonistas en este sistema. El educador debe permitirles aprender de sus errores, ayudarles a descubrir cosas nuevas, promover y enseñar los valores de una forma recreativa… etc. Todo esto ayuda a desarrollar autodisciplina, responsabilidad, seguridad e iniciativa, independencia y mucho más
¿Qué piensas del Método Montessori? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.