¿Quieres saber cómo ser un detective privado? En InfoEducación te daremos todos los requisitos e información necesaria para que empieces tu carrera como detective privado. Te contaremos qué tecnologías puedes usar una vez graduado y dónde tienes que realizar tu formación.
Muchas personas creen que para ser detective privado solo se tienen que tener buenas habilidades de investigación y listo; pero esto no es así. Tienes que formarte en una institución certificada y cumplir con ciertos requisitos. Actualmente, hay más de 1.600 detectives privados activos en España y cada año se gradúan más.
Ser detective no es como lo retratan en las películas, algunos trabajos pueden durar meses o pocos días. Todo depende del caso que se esté investigando. A pesar de todo, no hay que confundir el trabajo del detective con el de un espía.
Un portavoz de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) declaró que “un detective no espía, sino que investiga y no se hace nada que esté fuera de la ley”.
El campo laboral del detective privado es amplio: puedes trabajar como profesional independiente, trabajar en una seguradora, instituciones gubernamentales, financieras, despachos de abogados o empresas de seguridad privada, entre otros. Si tu sueño es trabajar como detective, puedes hacerlo siempre y cuando realices los pasos que te diremos a continuación.
Contenidos
Cómo ser detective privado en España
Para saber cómo ser detective privado, primero tienes que saber que para poder ejercer la profesión correctamente tienes que disponer de un título de Detective Privado. Puedes acceder a esta credencial cursando unos estudios universitarios.
El título es válido si cursas estos estudios en lugares acreditados por la Unidad Central de Seguridad Privada, que a su vez está autorizado por Ministerio del Interior. También en universidades que ofrezcan esta carrera. La duración total de la carrera es de tres años académicos y tiene un total de 200 créditos.
Entre las asignaturas que verás están: Derecho, Sociología, Psicología, Criminalística, Medicina Legal o Legislación. Las materias pueden variar de acuerdo a las universidades donde se imparten. Aquí te damos una lista de universidades que ofrecen esta carrera: la Universidad de Extremadura, la Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante o la Universidad San Pablo CEU Madrid.
Hay centros de enseñanza certificados cuyos módulos son enteramente presenciales, hay otros que combinan clases presenciales con online y lugares donde solamente dan clases online.
Cómo ser un detective privado después de estudiar
Una vez que culmines tus estudios, debes solicitar la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) en la Dirección General de la Policía. Esta se tiene que renovar periódicamente. Debes cumplir con los requisitos solicitados en el Artículo 10 de Seguridad Privada y presentar informes cada año de las actividades realizadas.
Una de las cosas en las que más tienes que afincarte es en manejar las nuevas tecnologías. Cada mes salen nuevos aparatos, programas, apps para móviles y más que pueden ayudarte a realizar la labor del investigador con mayor facilidad.
Además de esto, todos los detectives privados tienen que tener una serie de aptitudes y habilidades necesarias para poder ejercer correctamente la profesión. Entre ellas están: la observación, estabilidad emocional, capacidad de adaptación, resistencia física y conocimiento de uno o varios idiomas.
Te recomendamos que ya sea que trabajes en una seguradora, instituciones gubernamentales, financieras, despachos de abogados, empresas de seguridad privada o como independiente, lo mejor es que continúes tu formación en asignaturas como el crimen organizado, prevención de riesgos financieros o grafología, entre otros.
Requisitos para ser detective privado
La Asociación Federal de Detectives Privados de España explica los requisitos que deben cumplir los interesados en ser detectives privados para poder solicitar el TIP y ejercer la profesión. Estos son:
- Ser mayor de 18 años.
- Poseer la nacionalidad de algún país dentro de la Unión Europea.
- Completar los estudios universitarios antes nombrados.
- Estar preparado física y mentalmente para el trabajo.
- No tener antecedentes penales en los cinco años anteriores de haber obtenido el título.
- No tener penalizaciones por infracciones graves en materias de seguridad.
- Tampoco tener condenas en los en los cinco años anteriores de haber obtenido el título.
- No haber sido expulsado de las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad.
- Tener los títulos necesarios que muestren tus estudios a través de los años; por ejemplo, el título de Bachiller y de Técnico Superior.
- Poseer el diploma de detective privado.
Otro de los requisitos es no haber ejercido una función de control en entidades o servicios. Del mismo modo, tampoco puedes haber estado trabajando como cuerpo de seguridad, vigilancia e incluso investigación privada, personal y por otros medios. Tampoco debes haber sido miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
Principales trabajos de un detective privado
Los trabajos de detective privado casi siempre están ligados a investigar casos de corrupción u orientadas a casos laborales. Por otra parte, es normal que los ciudadanos te contraten temas familiares, en su mayoría tienen que ver con infidelidades e indagación hacia sus hijos.
Cada vez son más los empresarios que contratan detectives privados para acreditar ante un juzgado posibles fraudes laborales relacionados con dolencias declaradas de trabajador que se haya dado de baja; también para investigar accidentes pactados, robos simulados y hurto de información importantede la empresa.
Del mismo modo, los bancos piden investigadores para confirmar sospechas o acreditar judicialmente a un usuario que esté cometiendo algún fraude contra la entidad.
La legalidad de los detectives privados
Antes de trabajar en una profesión como ser detective privado, primero debes saber que la ley de protección de datos no afecta en gran escala a los detectives privados. Es decir, ante la ley ellos tienen ciertas excepciones frente a otra persona.
Se les está permitido investigar a una persona sin su consentimiento, siempre y cuando la investigación esté legitimada. A pesar de todo, la ley expresa claramente que se deben respetar los derechos de las personas investigadas. Esto es debido a la normativa que especifica lo que es una investigación legal y legítima de una intromisión personal.
Es decir, el detective puede grabar conversaciones privadas siempre y cuando uno de los sujetos sea el propio investigador. Con las cámaras ocultas de vigilancia sucede algo similar, pueden usarse pero debe estar justificado dentro del ámbito de la investigación. En este sentido, se prohíben las grabaciones en espacios que salvaguardan la intimidad de los ciudadanos; como domicilios y baños.
¿Eres detective privado o quieres serlo? Cuéntanos tus opiniones en la sección de comentarios. No olvides compartir el artículo en tus redes sociales.